“Tenemos la convicción de que un default seria muchísimo más grave”, Carlos Heller

Bajo esos términos, el diputado del Frente de Todos, que preside la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja puso de relieve la importancia en votar el proyecto que permitirá reestructurar la de deuda de cuarenta y cinco mil millones contraída durante la gestión del gobierno de Mauricio Macri

Argentina, la economía, la deuda 11/03/2022 Enter - ate - com - General Pico - CABA
rcT_GyqMV_720x0__1
rcT_GyqMV_720x0__1

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – CABA La sesión especial en la que la Cámara de Diputados para debatir el proyecto de ley que avala el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a partir de un dictamen que obtuvo el miércoles un amplio respaldo político luego de intensas negociaciones, comenzó en la jornada del jueves diez de marzo del veinte veintidós a la hora catorce y veinte; extendiéndose hasta la hora tres y treinta de la madrugada del once de marzo. 

Pasada la hora y media de la madrugada y, tras casi doce horas de debate, el proyecto fue avalado por doscientos cuatros votos; rechazado por treinta legisladores y otros once diputados se abstuvieron. 

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller (Frete de Todos), miembro informante del oficialismo aseguró que "este gobierno, por sus principios, jamás hubiera recurrido al FMI, sino que recibió una auténtica bomba de tiempo y debió sentarse a negociar" con el organismo internacional.

"Hay un gobierno que por sus principios jamás hubiera recurrido pero que recibió una auténtica bomba de tiempo y debió sentarse a negociar", enfatizó el legislador al exponer en el recinto.

En ese marco, Heller sostuvo que en el acuerdo "no se respetan los típicos aspectos de la ortodoxia que han primado en otros entendimientos" aunque dijo, "no hay nada que festejar".

Para el legislador, "este es un programa del organismo que tiene toda vocación de generar condicionamientos que no nos gustan y hemos trabajado para eliminarlos en su máxima expresión: algunas cosas no se pueden porque están en los procedimientos, pero no podemos mirar para otro lado".

diputados-acuerdo-fmijpg

"Tenemos la convicción de que un default seria muchísimo más grave", aseveró el legislador.

De todos modos, Heller remarcó: "No creemos que el Fondo se volvió más bueno al tratar este acuerdo sino la firmeza en la negociación por parte del gobierno que ha llevado a esto que estamos considerando".

Destacó que "es la primera vez que este Parlamento va a tratar un tema de esta naturaleza" y dijo sentirse "honrado de ser el primer legislador en la historia que va a ser miembro informante".

hellerendiputados

En tanto, el legislador del Frente de Todos remarcó que el acuerdo no contempla "modificaciones estructurales" y puso de relieve que el país "seguirá creciendo a tasas importantes", a la vez que aseveró que el acuerdo "no prevé ningún tipo de variación brusca del tipo de cambio".

"Nosotros no elegimos este camino, no estamos proponiendo más financiamiento, sino que estamos refinanciando el plan de 2018, cuyos plazos eran incumplibles", enfatizó Heller.

En conclusión, el legislador sostuvo que "este es el mejor acuerdo de refinanciación que se pudo conseguir" y afirmó que "el rechazo, que sería el default nos llevaría a grandes problemas sociales y económicos".

Entre las primeras exposiciones, la diputada nacional por el Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires, Alicia Aparicio, dijo hoy que “no hay nada que festejar” y agregó: "Hoy no habrá ganadores”.

En su discurso, la legisladora elogió la decisión del presidente Alberto Fernández de enviar el acuerdo al Congreso porque “le devuelve al Poder Legislativo su facultad en la materia y otorga mayor institucionalidad” y aseguró que “este acuerdo es el único posible ante las circunstancias que hoy vive la Argentina”.

En ese sentido, agregó que el país “no puede hacerse cargo de los pagos acumulados” y subrayó que “la diferencia favorable en el saldo exportador que hubo el año pasado, ni siquiera alcanza para pagar el vencimiento de 19 mil millones de dólares que se viene”.

Por su parte, el diputado nacional de la UCR por Mendoza, Lisandro Nieri, consideró hoy que el acuerdo con el FMI "nace obsoleto" y es "poco transparente", al sostener que "no soluciona los problemas de nuestro país".

Para el legislador, "aún cumpliendo las metas deja a nuestro país en diciembre de 2023 en una situación de mayores desequilibrios macro que la observada en 2019" y dijo que "no soluciona los problemas de nuestro país".

La ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, ahora devenida diputada por el distrito de la Ciudad de Buenos Aires –por Juntos por el Cambio-, María Eugenia Vidal, confirmó el voto a favor del acuerdo con el FMI, al tiempo que pidió una reforma laboral y previsional.

vidal

"Los que estamos acá, de Juntos por el Cambio, vamos a votar a favor de evitar el default. Votamos afirmativamente por la aprobación del crédito del Fondo porque no somos especuladores", afirmó la diputada por la Ciudad de Buenos Aires.

 

Tres diputados del Frente de Todos explicaron sus rechazos al acuerdo con el FMI

Los diputados nacionales Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa, e Itaí Hagman y Federico Fagioli, del Frente Patria Grande -los tres integrantes del Frente de Todos- ratificaron este jueves con sus discursos en el recinto sus anunciados rechazos al proyecto, al coincidir, entre otras cuestiones, en la negativa a las revisiones trimestrales del organismo de crédito.

"El préstamo que el Fondo Monetario Internacional le dio al gobierno de Mauricio Macri fue una estafa, porque ni un solo dólar de ese préstamo se usó para promover la industria nacional, construir rutas, hospitales o escuelas; la plata esa se usó para la fuga de bancos terratenientes y oligarcas", dijo Alderete en su intervención.

Hagman, en tanto, dijo que "es muy difícil imaginar que este programa sea compatible con una mejora sustancial en los salarios y en la distribución del ingreso", y añadió: "No somos militantes del default ni hemos trabajado para que ese sea el desenlace de este debate; pero por los argumentos expresados siento el deber de no acompañar este proyecto".

En tanto, Fagioli también ratificó que no acompañará el acuerdo: "Pero quiero ser claro: vamos a seguir trabajando para que la derecha neoliberal no vuelva a la Argentina y para construir un país con tierra, techo y trabajo", dijo.

El diputado de la Unión Cívica Radical Facundo Manes fundamentó su apoyo al acuerdo con el FMI al sostener que "evitar una nueva crisis en Argentina es una gran responsabilidad" y señalar que "no es momento para el oportunismo".

“Este acuerdo no va a bajar la inflación, ni a reducir el riesgo país, no va a tampoco a resolver el déficit fiscal ni el acceso al crédito; no va a mejorar el empleo ni el salario de la gente, tampoco va a generar la confianza que necesitan las empresas para invertir en Argentina. Este acuerdo es solo un tratamiento sintomático, no es la cura de la enfermedad", completó.

Por su parte, el diputado nacional del Frente de Todos, Leandro Santoro, señaló que en la Cámara baja "no se vota si nos gusta o no el FMI y tampoco si nos gusta o no el programa que se acordó con el Fondo", sino que se decide "si se le dan las herramientas al Gobierno para evitar el default".

“Estamos en la pandemia después de una recesión que pegó contra los sectores populares, en 2020 y 2021 se trabajó para sacar a la Argentina de esa recesión", consideró, y valoró: "Logramos llevar adelante el plan de salvataje más importante de nuestro país, teniendo en 2021 un crecimiento del 10 por ciento".

Así las cosas, el proyecto votado ya ha sido girado a la Cámara de Senadores para su posterior tratamiento; y como paso ulterior será promulgado por el Ejecutivo que  conduce Alberto Fernández. 

Lo más visto
Licitación alborada1

Obras para mejorar comedores en General Pico

Enter - ate - General Pico
En General Pico, lo que se Destaca es PICO 16/04/2024

En la jornada del dieciséis de abril y, en la sala de reuniones “Alberto Amesgaray” –de la Municipalidad de General Pico, la segunda ciudad más poblada de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa- se concretaron dos licitaciones destinadas a la realización de obras para la optimización y mejora de las instalaciones del Comedor Alborada ubicado en calle 10 N° 255 Norte, del piquense barrio Rucci