Tragedia en una mina en Colombia

Al menos doce personas murieron y dos se encuentran desaparecidas tras una avalancha ocurrida el miércoles seis de abril sobre un campamento minero, ubicado en el departamento colombiano de Antioquia, informaron las autoridades

Tragedia, en Colombia 08/04/2022 Télam .- com - Bogotá
40803521_303
40803521_303

(www.Telam.com.ar – Bogotá) El alud, producido por la creciente subida de un río, provocó el derrumbe de una mina en la una zona rural del municipio de Abriaquí, al noroeste del país, informó la agencia ANSA.

"Tenemos 12 cuerpos rescatados sin vida (...) y aún tenemos dos desaparecidos", dijo a la AFP el alcalde de esa población, Héctor Urrego.

quien señaló que "una avalancha" sorprendió a los mineros sobre las 18:30 horas locales del miércoles.

"Estaban los muchachos en la cena, algunos se disponían a descansar, otros ya salían del trabajo cuando (llegó) la torrencial, la avalancha", relató Orrego a la televisión local.

chile_rcc0Y4D

Según los reportes oficiales, el aluvión destruyó el campamento y parte de la planta de la mina El Porvenir y los rescatistas suspendieron sus labores de búsqueda de los dos desaparecidos hasta mañana por las malas condiciones climáticas.

También señaló que "se está verificando el censo de la empresa", debido a que algunas personas "estaban recién llegadas al municipio".

"Hicimos evacuar las viviendas y estamos esperando que no pase nada grave", dijo Orrego, e informó un balance de 20 familias desplazadas ante el riesgo de otro desastre.

"Llevamos varias semanas donde el invierno ha sido implacable. En una vereda cercana, Santa Teresa, se tiene otra amenaza de avalancha", agregó.

A su vez, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) aseguró que el alud fue provocado por "una crecida súbita de un riachuelo", en la región montañosa y agregó que "un equipo de profesionales se dirige al sitio para apoyar labores de respuesta".

La mina cuenta con los permisos para operar en la zona, según el alcalde, que no dio detalles sobre qué clase de explotación realizaban.

140503170925_colombia_mine_304x171_afp

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, expresó su "solidaridad con las familias de las víctimas", en un mensaje a través de Twitter, y aseguró que "los organismos de socorro trabajan en operaciones de búsqueda de desaparecidos".

Finalmente, Alejandro Holguín, vocero del Dagran, alertó a los pobladores sobre "las condiciones de las laderas y los cauces de los ríos", durante la temporada de lluvias, que se extenderá "hasta mediados de junio".

Con esta avalancha ya son 19 los fallecidos en Antioquia durante la primera temporada de lluvias del año, que se extenderá hasta junio, según autoridades locales.

Unas horas antes, una mujer de 48 años perdió la vida en un deslizamiento de tierra provocado por las precipitaciones en el vecino municipio de Barbosa.

"Llevamos varias semanas donde el invierno ha sido implacable (...) En una vereda cercana, Santa Teresa, se tiene otra amenaza de avalancha. Hicimos evacuar las viviendas y estamos esperando que no pase nada grave", lamentó el alcalde de Abriaquí, quien dio un balance de al menos 20 familias desplazadas ante el riesgo de otro desastre.

Según Urrego, varios ríos próximos al poblado están en riesgo de desbordarse y las vías que llevan a las zonas rurales sufren afectaciones por otros deslizamientos.

Lo más visto
Galería APN - 2024-03-24T202106.564

“Son 30.000 las razones para seguir buscando la verdad y exigiendo justicia”, Sergio Ziliotto

Enter - ate - General Pico - APN - Jacinto Arauz
En La Pampa; se mantiene Viva la Memoria 24/03/2024

Así, contundentemente lo manifestó este veinticuatro de marzo el Gobernador de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa a la hora de reivindicar la política de los derechos humanos en la provincia y recordando el cuadragésimo octavo aniversario del Golpe de Estado cívico - militar de 1976

image

La UNLPam informa

Enter - ate - General Pico - Santa Rosa
La UNLPam; En Enter-ate.com.ar 26/03/2024

En la jornada de este lunes veinticinco de marzo, la Vicerrectora de la UNLPam –la pública y gratuita Universidad Nacional de La Pampa-, Mg. María Ema Martín visitó junto al Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Mg. Abelardo Ferrán las instalaciones del Colegio Preuniversitario Agropecuario de la pampeana localidad de Realicó