Marcharon por el Día de la Tierra

Miles de jóvenes marcharon –el viernes veintidós de abril y, por las calles del centro de la capital argentina, como asimismo por diversas ciudades de la Nación- por el clima al conmemorarse el Día de la Tierra

En Argentina; defensa del Medio Ambiente 23/04/2022 Télam - com - CABA - Enter -ate - General Pico
23-04-2022_organizaciones_ambientalistas_participaron_de_la
23-04-2022_organizaciones_ambientalistas_participaron_de_la

(www.Telam.com.ar – CABA – Enter-ate.com.ar – General Pico) Organizaciones sociales, ambientales y políticas se movilizaron hoy en el microcentro porteño y en diversas ciudades en una Marcha Global por el Clima al conmemorarse el Día de la Tierra bajo la consigna "la deuda es con el sur", en la que reclamaron por el avance del proyecto de ley de humedales, la transición energética justa y el fomento a la agroecología.

Los miles de manifestantes, la mayoría de ellos jóvenes que acompañaban a las diversas organizaciones, se reunieron alrededor de la Plaza de Mayo y avanzaron por Avenida de Mayo hasta el Congreso de la Nación con carteles y pancartas donde se leían "Ley de humedales ya" y "Transición energética justa".

23-04-2022_organizaciones_ambientalistas_participaron_de_la (1)

Marcharon junto a los jóvenes, organizaciones ambientalistas como Jóvenes por el Clima, Consciente Colectivo, Eco House, Climate Save Argentina y diversas organizaciones políticas y movimientos sociales como Barrios de Pie

"Creo que inevitablemente los jóvenes estamos poniendo el grito en el cielo con esta agenda, porque se trata de nuestro presente y de nuestro futuro", manifestó a Télam Mijail Kaufman, vocero de la organización socioambiental Consciente Colectivo.

Asimismo, desde Consciente Colectivo señalaron que el actual modelo económico "se sostiene en la explotación de los ecosistemas y las personas del Sur Global para el desarrollo y crecimiento económico constante del Norte Global".

Camila Herrero, referente de la organización ambientalista Eco House, manifestó que la movilización "se hace en el marco histórico de que los países desarrollados, justamente para desarrollar sus economías, fueron quienes más emitieron gases de efecto invernadero a costa de países en vías de desarrollo".

23-04-2022_organizaciones_ambientalistas_participaron_de_la (3)

"Somos quiénes actualmente, y en el futuro también, más sufrimos y sufriremos esto", agregó.

En tanto, Mercedes Pombo, vocera de la organización de Jóvenes por el Clima, señaló que, si bien la marcha tiene un "fuerte componente internacional", a nivel local la movilización popular "es la única herramienta que tenemos para impulsar legislación fundamental como la ley de humedales y una ley de envases", proyectos que son "sistemáticamente atacadas por lobbys corporativos".

"Estas instancias son de las pocas oportunidades que tenemos para que los reclamos que impulsamos desde América Latina hagan mella en los mayores emisores históricos", señaló.

Pombo también indicó que el tratamiento de la ley de humedales forma parte de un "reclamo histórico" frente al escenario de incendios cada vez más frecuentes en el país, y sumó el reclamo por una ley de envases con inclusión social.

Sobre esto, la organización Amnistía Internacional, que también participó de la concentración, lanzó una campaña para exigir al Congreso Nacional "el tratamiento y la aprobación del proyecto de ley que busca regular, proteger y conservar a los humedales", iniciativa que fue presentada por tercera vez el 2 de marzo pasado en la Cámara de Diputados tras haber perdido estado parlamentario a fines de febrero.

23-04-2022_organizaciones_ambientalistas_participaron_de_la (2)

Además de las organizaciones, asistieron a la marcha personas autoconvocadas, como Melina Buratovich de 20 años, estudiante de Ciencias Ambientales, quien señaló la importancia que con el proyecto de ley de humedales "se están conociendo un montón de noticias, como que se quiere construir por encima de los humedales, por eso es re importante tener esta ley".

A su vez, remarcó la importancia de la ley de transición energética justa y concluyó que "si bien puede parecer imposible, está bueno empezar a discutir y difundir esto".

23-04-2022_organizaciones_ambientalistas_participaron_de_la (5)

La movilización, que en la Ciudad de Buenos Aires se concentró en Plaza de Mayo y el Teatro Colón para desplazarse hacia la Plaza de los Dos Congresos, tuvo réplicas en Rosario, La Plata, Neuquén, Córdoba, Salta, Santiago del Estero y Tucumán

Lo más visto
Licitación alborada1

Obras para mejorar comedores en General Pico

Enter - ate - General Pico
En General Pico, lo que se Destaca es PICO 16/04/2024

En la jornada del dieciséis de abril y, en la sala de reuniones “Alberto Amesgaray” –de la Municipalidad de General Pico, la segunda ciudad más poblada de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa- se concretaron dos licitaciones destinadas a la realización de obras para la optimización y mejora de las instalaciones del Comedor Alborada ubicado en calle 10 N° 255 Norte, del piquense barrio Rucci