Fuerzas de izquierda francesas acuerdan coalición electoral

En la llamada 3° vuelta electoral, Francia Insumisa busca mayoría parlamentaria para nombrar premier a J.L. Mélenchon

Elecciones Legislativas; en Francia 02/05/2022 Telesur - net - París
FRu2iCXXMAECBVS
FRu2iCXXMAECBVS

(www.TeleSurtv.net – París) La plataforma Francia Insumisa (LFI) y el partido Europa Ecología Los Verdes (EE-LV), fuerzas políticas de izquierda francesas concluyeron un acuerdo presentado como histórico para las elecciones legislativas del próximo junio con el cual aspiran a hacerse con el control de la Asamblea Nacional.

En un comunicado de prensa conjunto, las dos formaciones registran el nacimiento de una “bandera común", denominada "Nueva unión popular ecológica y social". Sin confundirse con el mismo partido, se trata de hacer campaña bajo colores comunes, preservando las especificidades y la "autonomía” de cada partido.

El nombre escogido da testimonio del equilibrio de poder en estas negociaciones, ya que está inspirado en la Unión del Pueblo detrás de la cual los "rebeldes" encabezaron la campaña presidencial.

En el lado ecologista, la dirigente de EE-LV, Sandra Regol, saluda “un paso hacia la posibilidad de otra mayoría”, mientras que su copartisana, Sandrine Rousseau celebró: “¡y viva la Nueva Unión Popular Ecologista!".

descarga (60)

Además de un "parlamento de campaña" como el de la Unión Popular (la formación dirigida por Jean-Luc Mélenchon para las elecciones presidenciales), las dos fuerzas proponen constituir una "mayoría pluralista" llamada a dotarse de "de un intergrupo para completar y continuar este trabajo conjunto después de las elecciones". 

Entre las medidas que aspira a imponer la coalición de izquierda están: subida del salario mínimo al equivalente de 1.500 dólares, jubilación universal a los 60 años, congelación de precios de artículos de primera necesidad, planificación ecológica y avance hacia una nueva Constitución.

A pesar de sus diferencias, LFI y EE-LV destacan sus “objetivos programáticos comunes”, que servirán de base para la próxima redacción de un "programa de gobierno compartido de varios cientos de propuestas”. 

descarga (59)

Se dedica un largo pasaje a la Unión Europea, uno de los principales puntos de discordia entre las dos partes. El compromiso alcanzado subraya que "Francia no puede tener como política ni la salida de la Unión, ni su desintegración, ni el fin de la moneda única”. Por otro lado, de acuerdo con los deseos de LFI, será necesario estar "dispuestos a desobedecer ciertas reglas europeas (en particular económicas y presupuestarias)" para permitir la aplicación del programa.

Unas 100 circunscripciones, de un total de 577, estarían reservadas para EE-LV, con buenas posibilidades de victoria en una treintena de ellas.

Los ecologistas podrían así formar un grupo en la Asamblea Nacional (se requiere un mínimo de 15 diputados), lo que no sucedió durante el último quinquenio. 

cml2O9Y5

De alcanzar mayoría en la Asamblea Nacional, este grupo podría impulsar la candidatura a Mélenchon como primer ministro y jefe de Gobierno, por lo cual, de manera informal, se consideran las legislativas como la "tercera vuelta" de las recientes elecciones presidenciales.

Lo más visto
image

La UNLPam informa

Enter - ate - General Pico - Santa Rosa
La UNLPam; En Enter-ate.com.ar 26/03/2024

En la jornada de este lunes veinticinco de marzo, la Vicerrectora de la UNLPam –la pública y gratuita Universidad Nacional de La Pampa-, Mg. María Ema Martín visitó junto al Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Mg. Abelardo Ferrán las instalaciones del Colegio Preuniversitario Agropecuario de la pampeana localidad de Realicó

ateagricultura

“Vamos a resistir todos los intentos de tener un Estado al servicio de los grandes empresarios”, Rodolfo Aguiar

Enter - ate - General Pico - CABA
En Argentina; Crece la conflictividad social 27/03/2024

Así apuntó el titular de ATE –la Asociación Trabajadores del Estado- en el marco de las protestas que tuvieron lugar a lo largo y ancho de la Argentina repudiando la intención –que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei- de cerrar organismos claves para garantizar las políticas sociales que siempre se llevaron a cabo en el país

conadusi

Ante el inminente riesgo de cierre de las universidades públicas, CONADU profundiza su plan de lucha

CONADU - org - CABA - Enter - ate - General Pico
En Argentina; No al Cierre de las Universidades Públicas 27/03/2024

Frente a las políticas del gobierno de Javier Milei-que en las universidades nacionales se expresan en el desfinanciamiento y descalificación de las altas casas de estudio-, Secretarios y Secretarias Generales de 20 sindicatos de base de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) acordaron hoy profundizar durante el mes de abril su plan de lucha nacional