"El partido presidencial está derrotado", Jean- Luc Mélenchon

Así caracterizó el líder de la NUPES –la Nueva Unión Popular Ecológica y Social, el amplio abanico de la izquierda gala- que tan sólo quedo a veintidós mil votos por debajo del partido de gobierno que en Francia conduce Emmanuel Macron

Legislativas 2022 en Francia; primera vuelta 13/06/2022 Enter - ate - General Pico - París

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – París – Alberto Bastia *) Las legislativas pusieron en la jornada del domingo doce de junio una nueva realidad: la presencia en la Asamblea Legislativa de una fuerza de izquierda hasta hace un tiempo impensada.

Juntos, la alianza macronista cosechó el 25,75%, apenas 21.442 votos más que la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes), que se hizo con 25,66%, de un universo de 23,3 millones de electores.

Un dato a tomar en cuenta: el nivel de abstención batió el record ubicándose en el 52,49 por ciento del electorado; evidenciando así, el desinterés de los franceses en el mundo de la política. 

"Es una advertencia muy seria para Macron, son 7 puntos menos que en 2017 y la mayoría (absoluta) no se da por hecho", dijo el politólogo Brice Teinturier en la cadena France 2, para quien los franceses buscaron "reequilibrar" la presidencial.

palacioeliseoparis

Los comicios son claves para el mandatario reelecto el 24 de abril y que necesita una mayoría absoluta para poder aplicar sin problemas su programa de corte liberal, como el retraso de la edad de jubilación de 62 a 65 años, señalaron en el entorno del habitante del Palacio Eliseo; sede del Gobierno francés. 

Por primera vez en 25 años los principales partidos de izquierda -ecologistas, comunistas, socialistas y Francia Insumisa (izquierda radical)- decidieron concurrir en un frente unido, liderado por Jean-Luc Mélenchon.

Los voceros de la izquierda han señalado que, Macron fue reelegido en abril no por su programa, sino porque los franceses lo votaron para evitar la llegada al poder de su rival de extrema derecha Marine Le Pen, en virtud del llamado "frente republicano".

"El partido presidencial está derrotado", afirmó este domingo Mélenchon, quien llamó a la movilización en el balotaje "para rechazar definitivamente los funestos proyectos de la mayoría de Macron".

Melenchon-1

Este veterano político de 70 años, que se quedó a las puertas del balotaje de la presidencial con casi un 22% de votos, presentó estos comicios como una "tercera vuelta" y busca convertirse en "primer ministro", algo difícil sin mayoría.

Acorde a los sondeos ni bien concluyeron los comicios, luego del balotaje del venidero domingo diecinueve de junio, las fuerzas que apoyan al presidente lograrían entre 255 y 295 escaños, seguidas de la Nupes (150 a 210). La mayoría absoluta se sitúa en 289 diputados.

Si así fuera, el Ejecutivo macronista quedaría muy lejos de los 360 legisladores que obtuvo en la última composición de la Legislatura. 

El domingo próximo, se sabrá si los franceses si le otorgan su confianza total a Macron y más de 289 diputados, o si lo obligan a negociar con una mayoría relativa o si le imponen una "cohabitación".

Francia ya ha conocido mandatos con un gobierno y un presidente de diferente signo político. La última cohabitación fue de 1997 a 2002, cuando el presidente conservador Jacques Chirac nombró primer ministro al socialista Lionel Jospin.

768x492_lionel-jospin-jacques-chirac

El dato alentador que arrojaron los comicios de la primera vuelta fue, que la ultraderecha encabezada por Marine Le Pen ha quedado desdibujada luego de haberse convertido en la segunda fuerza más votada en la primera vuelta de las presidenciales. 

laseñoralepen

 

(*) Alberto Bastia, Director – Propietario de www.Enter-ate.com.ar

Lo más visto
Galería APN - 2024-04-25T205157.417

Eterno reclamo pampeano

Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
En La Pampa; Todo lo que se Destaca 25/04/2024

Un informe técnico corrobora y acredita fehacientemente que el río Atuel presenta óptimas condiciones -volumen de caudal- para cumplimentar en forma permanente el fallo de la Corte de 2020, que fijó un caudal de 3,2 m3/s en su ingreso a la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa

Placa informe cortes Obra Acueducto -18-04 (1)

Trabajos en General Pico

Enter - ate - General Pico
En General Pico, lo que se Destaca es PICO 19/04/2024

La Municipalidad de General Pico –la segunda ciudad más poblada de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa- informa los cortes de calles que se efectuarán durante el día de hoy, viernes diecinueve de abril, en el marco de la obra del Acueducto de abastecimiento zona de Aeropuerto y nexo

multimedia.miniatura.8192f54226c4764d.aG9zcGl0YWwtY2xpbmljYXNfbWluaWF0dXJhLndlYnA=

“Con 700 millones de dólares financiás 14 años de becas doctorales de Conicet”, Guillermo Durán

France 24 - com - CABA - por Guido Burdman
Argentina; Recortes a la Universidad 21/04/2024

Así lo explicó el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, de cara a la marcha de este martes veintitrés ante el avance de cierre de las Universidades en la Argentina; proyecto que encara el Gobierno de Javier Milei y cuestionando la última compra de aviones de guerra para el país