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Los nuevos films de Pedro Aguilera, Jaime Rosales y la actriz Marta Nieto, con su ópera prima al otro lado de la cámara, recibirán, entre otros, subvenciones para sus nuevos largometrajes
Cineuropa en Enter-ate23/06/2022 Cineuropa - Madrid - Por Alfonso Rivera(www.Cineeuropa.org.es – Madrid – Por Alfonso Rivera) El Ministerio de Cultura español anunció hace unos días la concesión de ayudas selectivas (para propuestas de especial valor artístico –sean éstas de ficción o animación–, documentales y películas experimentales) para fomentar la producción cinematográfica, con un total de 10 millones de euros. De ellos, 8 se imputan al crédito disponible en el Fondo de Protección a la Cinematografía del presupuesto de gastos del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) correspondiente al ejercicio 2022, y los otros 2 al crédito disponible en la aplicación del Programa de fomento, modernización y digitalización del sector audiovisual, que se repartirán, en función de su mayor o menor valoración por un comité experto, entre 35 largometrajes.
Por ejemplo, en el apartado de largometrajes de especial valor cinematográfico (19 han sido los seleccionados en esta categoría), reciben 800.000 € tres títulos: La mitad de Ana, ficción escrita por la actriz Marta Nieto (Madre [+], Tres [+]), que debuta en la dirección de largos respaldada por Avalon; Día de caza, comedia dramática de Pedro Aguilera (Demonios tus ojos [+]), producida por Día de caza A.I.E.; y El tesoro de Barracuda, película animada dirigida por Adrián García Ibáñez y apoyada por El tesoro de Barracuda A.I.E. e Inicia Films.
Con 750.000 € le sigue La lucha, de José Ángel Alayón (Slimane [+]), con producción de El Viaje Producciones; y con 709.133 € Desmontando un elefante, de Aitor Echevarría Molinero (Arcadia Motion Pictures); 658.750 € recibirá Distinto Films, compañía productora de La dona invisible, que dirigirá Liliana Torres (¿Qué hicimos mal? [+]); mientras que, a La furia, de Gemma Blasco y producida por RM Película A.I.E., le corresponden 573.725 €.
Menor cuantía en este apartado recibirá el largo de animación Winnipeg, el barco de la esperanza, de Elio Quiroga y Beñat Beitia (Dibulitoon Factory) y proyectos de ficción como Anoche conquisté Tebas (Dvein Films), de Gabriel Azorín (Los mutantes [+]); La tierra negra (Olivo Films), de Alberto Morais (La madre [+]); Alemania, de María Zanetti y producción de Solita Films, proyecto premiado en el Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival de San Sebastián del año pasado (leer más); La anatomía de los caballos (Elamedia), la coproducción con Perú de Daniel Vidal; Doha, the Rising Sun, de Eimi Imanish (Un capricho de producciones); Apuntes para una ficción consentida, de Ana Serret (Tandem Films); Los sucios (Fasten Seat Belt), de Ulises Porra; Slow (a través de la coproductora Frida Films, que trabaja junto a la lituana M-Films), segunda película de la lituana Marija Kavtaradze (Summer Survivors [+]); y también los nuevos trabajos de los veteranos Jaime Rosales, Morlaix (Fresdeval Films), y Lluís Miñarro, Emergency Exit, que produce él mismo.
En las ayudas a proyectos de carácter documental destacan: Papagayo (Tourmalet Films), lo nuevo de Omar Al Abdul Razzak, que recibe 221.637 €; 157.250 € para La marsellesa de los borrachos (Boogaloo Films), de Pablo Gil Rituerto; La partitura del Cosmos (Insularia Creadores), de Juanma Betancort, con 153.000 €; Ole mi coño, diario de mi extorsión (Gadea Productions), de Patricia Franquesa, con 140.240 €; y lo nuevo de Isabel Coixet, El techo amarillo (Miss Wasabi Lab), con 107.125 €; entre un total de once películas de no ficción que reciben subvención. Y, finalmente, en el apartado experimental, de los cinco aprobados destaca Siete Jereles, del infatigable Gonzalo García-Pelayo (La Zanfoña Producciones), con 96.581 €.
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