Rusia amplió su dominio en el este de Ucrania y Zelenski pidió ayuda en festival de música

Ucrania - Rusia; El Día a Día 24 de junio de 2022 Por Télam - com - Kiev
Rusia aseguró hoy haber tomado el control de diez localidades en los últimos cinco días de ofensiva en el este de Ucrania y acusó a la Unión Europea (UE) y a la OTAN –la Organización del Tratado del Atlántico Norte- de "articular una coalición moderna para librar una guerra" contra el país
glastonburydos
glastonburydos

(www.Telam.com.ar – Kiev) En tanto, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió hoy a los asistentes al festival de música británico de Glastonbury, el más importante del mundo, su apoyo contra la invasión rusa, que impide a los ucranianos "disfrutar de la libertad y de este maravilloso verano" boreal.

"A nosotros también en Ucrania nos gustaría vivir como antes y disfrutar de la libertad y de este maravilloso verano. Pero no podemos porque ocurrió algo terrible: Rusia nos robó la paz", dijo Zelenski en un vídeo proyectado en una pantalla gigante antes de un concierto de la banda de rock The Libertines.

Se espera que unas 200.000 personas participen este fin de semana del legendario festival organizado en una inmensa pradera del suroeste de Inglaterra, tras la cancelación de las dos últimas ediciones debido a Covid-19.

Glastonbury_V1

"Me dirijo a ustedes para pedirles su apoyo, a Glastonbury, el mayor encuentro por la libertad en estos días, y les pido que compartan este sentimiento con todos aquellos cuya libertad está amenazada", agregó el mandatario, quien ya intervino ante Parlamentos de todo el mundo y eventos culturales como el festival de cine de Cannes, en Francia, para movilizar a la comunidad internacional.

En el frente de batalla, las fuerzas ucranianas anunciaron que se retirarán de Severodonetsk tras semanas de una tenaz ofensiva de las tropas rusas que dejó la ciudad reducida a escombros, informó hoy una autoridad local ucraniana.

La toma de Severodonetsk, en la región oriental del Donbass, se convirtió en un objetivo clave de los rusos después de que sus tropas fueran repelidas de Kiev tras el inicio de la invasión lanzada en febrero.

donbass

Esta estratégica localidad fue escenario de duros combates callejeros durante semanas en las que los ucranianos intentaron superar la desventaja bélica con una férrea resistencia.

Sin embargo, hoy, Serguei Gaidai el gobernador de la provincia de Lugansk, donde se encuentra esta ciudad industrial, indicó que las tropas se retirarán.

"Las fuerzas armadas ucranianas tendrán que retirarse de Severodonetsk. Han recibido una orden para hacerlo", dijo en Telegram.

"Permanecer en posiciones que fueron bombardeadas incesantemente durante meses no tiene sentido", añadió citado por la agencia de noticias AFP.

La ciudad quedó "casi convertida en escombros" por los continuos bombardeos, dijo el gobernador.

rusiaucraniados

Por su parte, Estados Unidos minimizó este viernes la importancia de la retirada de las tropas de Ucrania de la estratégica ciudad.

Un alto funcionario del Pentágono destacó "el precio pagado por Rusia por esta pequeña ganancia".

Lo que están haciendo las fuerzas ucranianas "es consolidar sus fuerzas en posiciones donde puedan defenderse mejor", aseguró el portavoz, que pidió el anonimato.

"Los rusos están logrando ganar territorio poco a poco. Creo que es importante pensar en el costo para Rusia de esta pequeña ganancia", añadió, según reprodujo AFP.

La toma de Severodonetsk permitiría a los rusos avanzar sobre la localidad vecina de Lisichansk, consolidando su control de la provincia de Lugansk y permitiendo progresar en su ofensiva por la cuenca minera del Donbass, que desde 2014 ya está parcialmente bajo control de separatistas prorrusos.

El Ministerio de Defensa ruso aseguró hoy que en los últimos cinco días tomó el control de diez localidades en Lugansk, donde está cerca de conquistar toda la provincia.

rusiaucaniauno.jg

En el sur de Ucrania, en la ciudad de Jerson, que está bajo control de los rusos, un alto mando nombrado por Moscú murió en un ataque con explosivos colocados en su coche.

Ucrania multiplica los llamados para acelerar las entregas de armamento y ayer Estados Unidos anunció el envío de una nueva partida de ayuda militar por 450 millones de dólares.

Kiev recibió ayer también un importante apoyo de la Unión Europea (UE), que le concedió, junto a Moldavia, el estatus de candidatos a la adhesión al bloque, una decisión adoptada en tiempo récord por la invasión rusa iniciada el pasado 24 de febrero.

Ante esto, el canciller ruso, Serguei Lavrov, acusó hoy a la UE y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de estar articulando "una coalición moderna para librar una guerra" contra Rusia, y comparó la situación actual con la fase inicial de la Segunda Guerra Mundial.

El jefe de la diplomacia rusa hizo el comentario durante una conferencia de prensa celebrada en la capital de Azerbaiyán al término de un encuentro con su homólogo, Ceyhun Bayramov, con quien lamentó que ese sea "el camino que eligieron los europeos".

"Conste que (Adolf) Hitler reunió bajo sus estandartes a una parte considerable, cuando no a la mayoría de las naciones europeas, para una guerra contra la Unión Soviética. También la UE y la OTAN están articulando una coalición moderna para luchar contra Rusia y, de hecho, para librar una guerra contra ella", dijo.

Te puede interesar