El Parlamento francés rechaza moción de censura contra la primera ministra de Macron

La primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, superó hoy –lunes once de julio- su primera moción de censura en el Parlamento, presentada por el frente de izquierdas, en momentos en que la política de ese país atraviesa un período de inestabilidad tras las elecciones legislativas del mes pasado

Francia; los movimientos del Poder 11/07/2022 Télam -com - París
macronfrancedos
macronfrancedos

(www.Telam.com.ar – París) La moción, propuesta por la coalición Nupes, necesitaba 289 votos para ser aprobada, pero solo obtuvo 146 de los 577 votos de los diputados de la Asamblea Nacional.

Si bien los cuatro grupos de izquierda que conforman la alianza, La Francia Insumisa (LFI), socialistas, comunistas y ecologistas, apoyaban la propuesta de censura, algunos diputados decidieron distanciarse de ella de manera individual.

Además, antes de la votación, otros partidos de la oposición, como Los Republicanos (LR, derecha) o la Agrupación Nacional (RN, extrema derecha), habían descartado respaldar la iniciativa.

Borne, de 61 años, fue nombrada por el presidente Emmanuel Macron en mayo pasado, un mes antes de las elecciones parlamentarias del mes pasado.

macronfrance

La política francesa entró en un período de inestabilidad tras los comicios porque el partido gobernante del recientemente reelegido Macron no alcanzó la mayoría absoluta por 39 escaños.

Borne lidera, entonces, un gobierno en minoría, con 250 bancas.

Durante el debate, que duró tres horas, la primera ministra acusó a LFI de malgastar el tiempo y no centrarse en temas importantes. 

"Señoras y señores, hoy podríamos estar trabajando por el bien de los franceses. En cambio, estamos debatiendo una moción de censura que se basa en mis supuestas intenciones, y que se interpone al trabajo del Parlamento y, por tanto, del deseo del pueblo francés", expresó. 

En legislador de LFI Alexis Corbiere, por su parte, declaró: "Nunca aceptaremos que alguien ostente el poder en este país con la única legitimidad de haber sido nombrado por el presidente", informó la agencia de noticias francesa AFP.

Antes de la votación, Aurore Bergé, una diputada de la formación gobernante, dijo que el voto tendrá la "virtud" de clarificar las posiciones de todos los partidos en el nuevo Parlamento. 

LFI y sus aliados eran "claramente una minoría en la Asamblea Nacional, una minoría que quiere bloquear las cosas, una minoría que grita, que quiere impedir que la primera ministra se exprese, pero una minoría", agregó.

depositphotos_27236313-stock-photo-eiffel-tower-on-france-map

Borne dejó en claro que tiene la intención de contar con los votos de los partidos de la oposición para aprobar leyes. 

El partido LR es clave, ya que el apoyo de sus 62 diputados podría ser suficiente para aprobar leyes

Lo más visto
image

La UNLPam informa

Enter - ate - General Pico - Santa Rosa
La UNLPam; En Enter-ate.com.ar 26/03/2024

En la jornada de este lunes veinticinco de marzo, la Vicerrectora de la UNLPam –la pública y gratuita Universidad Nacional de La Pampa-, Mg. María Ema Martín visitó junto al Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Mg. Abelardo Ferrán las instalaciones del Colegio Preuniversitario Agropecuario de la pampeana localidad de Realicó

luz-y-gas

El Gobierno argentino postergará hasta junio la quita de subsidios a las tarifas de gas y luz

Enter - ate - General Pico - CABA
En Argentina; Crece la conflictividad social 28/03/2024

La postergación se debe a las dificultades que están encontrando en el cruce de información entre el RASE y los datos del Indec para definir quienes seguirán con subsidios y quién no y también subyace un alto nivel de conflictividad para vastos sectores que tendrán problemas para hacer frente a las facturas con montos descomunales