El Parlamento francés rechaza moción de censura contra la primera ministra de Macron

Francia; los movimientos del Poder 11 de julio de 2022 Por Télam -com - París
La primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, superó hoy –lunes once de julio- su primera moción de censura en el Parlamento, presentada por el frente de izquierdas, en momentos en que la política de ese país atraviesa un período de inestabilidad tras las elecciones legislativas del mes pasado
macronfrancedos
macronfrancedos

(www.Telam.com.ar – París) La moción, propuesta por la coalición Nupes, necesitaba 289 votos para ser aprobada, pero solo obtuvo 146 de los 577 votos de los diputados de la Asamblea Nacional.

Si bien los cuatro grupos de izquierda que conforman la alianza, La Francia Insumisa (LFI), socialistas, comunistas y ecologistas, apoyaban la propuesta de censura, algunos diputados decidieron distanciarse de ella de manera individual.

Además, antes de la votación, otros partidos de la oposición, como Los Republicanos (LR, derecha) o la Agrupación Nacional (RN, extrema derecha), habían descartado respaldar la iniciativa.

Borne, de 61 años, fue nombrada por el presidente Emmanuel Macron en mayo pasado, un mes antes de las elecciones parlamentarias del mes pasado.

macronfrance

La política francesa entró en un período de inestabilidad tras los comicios porque el partido gobernante del recientemente reelegido Macron no alcanzó la mayoría absoluta por 39 escaños.

Borne lidera, entonces, un gobierno en minoría, con 250 bancas.

Durante el debate, que duró tres horas, la primera ministra acusó a LFI de malgastar el tiempo y no centrarse en temas importantes. 

"Señoras y señores, hoy podríamos estar trabajando por el bien de los franceses. En cambio, estamos debatiendo una moción de censura que se basa en mis supuestas intenciones, y que se interpone al trabajo del Parlamento y, por tanto, del deseo del pueblo francés", expresó. 

En legislador de LFI Alexis Corbiere, por su parte, declaró: "Nunca aceptaremos que alguien ostente el poder en este país con la única legitimidad de haber sido nombrado por el presidente", informó la agencia de noticias francesa AFP.

Antes de la votación, Aurore Bergé, una diputada de la formación gobernante, dijo que el voto tendrá la "virtud" de clarificar las posiciones de todos los partidos en el nuevo Parlamento. 

LFI y sus aliados eran "claramente una minoría en la Asamblea Nacional, una minoría que quiere bloquear las cosas, una minoría que grita, que quiere impedir que la primera ministra se exprese, pero una minoría", agregó.

depositphotos_27236313-stock-photo-eiffel-tower-on-france-map

Borne dejó en claro que tiene la intención de contar con los votos de los partidos de la oposición para aprobar leyes. 

El partido LR es clave, ya que el apoyo de sus 62 diputados podría ser suficiente para aprobar leyes

Te puede interesar