John Bolton admite haber planeado golpes de Estado en el extranjero

El ex asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca bajo el mandato de Donald Trump admite en la CNN su participación directa en los esfuerzos por derrocar gobiernos legítimos en todo el mundo

Estados Unidos; Reconocen Participación en Golpes de Estado 13/07/2022 Almayadeen - net - Beirut
golpesdos
golpesdos

(www.Almayadeen.net – Beirut) El exembajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas y ex asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca bajo el mandato de Donald Trump, John Bolton, admitió explícitamente haber participado en el derrocamiento de gobiernos en todo el mundo. 

Bolton hizo estas declaraciones justo después de la audiencia del martes en el Congreso sobre los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio. El martes, los legisladores del panel de investigación señalaron con el dedo a Trump, a quien acusaron de incitar a la violencia en un intento de permanecer en el poder tras perder las elecciones en 2020.

golpestres

En la entrevista de CNN con el presentador Jake Tapper, Bolton afirmó que Trump no era lo suficientemente competente como para ejecutar un "golpe de Estado cuidadosamente planificado", presumiendo de su experiencia.

Y añadió: "Como alguien que ha ayudado a planificar golpes de Estado -no aquí, pero sí en otros lugares- se necesita mucho trabajo. Y eso no es lo que él (Trump) hizo".

Tapper le preguntó a qué países se refería: "No voy a entrar en los detalles", dijo Bolton, antes de mencionar a Venezuela. "Resultó no tener éxito. No es que tuviéramos mucho que ver con eso, pero vi lo que se necesitaba para que una oposición intentara derrocar a un presidente elegido ilegalmente y fracasaron", dijo.

golpes

En 2019, Bolton apoyó públicamente la demanda de Juan Guaido de que los militares respaldaran su conspiración para derrocar al gobierno del líder socialista democráticamente elegido, el presidente Nicolás Maduro, argumentando que las elecciones venezolanas eran ilegítimas. El golpe fracasó y Nicolás Maduro sigue siendo el presidente de Venezuela, a pesar de todas las sanciones y embargos.

"Siento que hay otras cosas que no me estás contando (más allá de Venezuela)", dijo el presentador de la CNN, pescando más detalles de Bolton: "Estoy seguro de que hay".

Aunque algunas investigaciones sugieren que Washington ha intervenido directamente en muchos países de todo el mundo, desde asesinatos hasta el derrocamiento de gobiernos, es sin embargo raro que un funcionario estadounidense admita estar detrás de la agitación política en otros países. 

Dickens Olewe, periodista de la BBC de Kenia, comentó la revelación en Twitter: "John Bolton, que ha ocupado los más altos cargos en el gobierno de EE.UU., incluido el de embajador de la ONU, se jacta casualmente de haber ayudado a planear golpes de Estado en otros países".

La confesión golpista "abierta y arrogante" de Bolton no tiene precedentes

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajarova, subraya que la declaración de John Bolton sobre su participación en la organización de golpes de Estado es una revelación absolutamente nueva de un político estadounidense que requiere un análisis.

zajarova

"No recuerdo que ninguna otra persona, que ocupara cargos tan altos y fuera responsable directa de la política internacional de Estados Unidos, dijera sin tapujos que planeaba golpes de Estado en otros países. Una vez más: no apoyar a las fuerzas democráticas en los países, no promover la democracia, el pluralismo, etc. Pero así, que una persona, que ha estado en una posición de poder en las administraciones de diferentes presidentes, diga de forma tan abierta y arrogante que estuvo involucrado en la planificación de golpes de Estado en el extranjero, no lo recuerdo", dijo Zajarova a Radio Sputnik.

"Es importante saber en qué otros países Estados Unidos planificó golpes de Estado", añadió Zajarova.

Lo más visto
Placa informe cortes Obra Acueducto -18-04 (1)

Trabajos en General Pico

Enter - ate - General Pico
En General Pico, lo que se Destaca es PICO 19/04/2024

La Municipalidad de General Pico –la segunda ciudad más poblada de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa- informa los cortes de calles que se efectuarán durante el día de hoy, viernes diecinueve de abril, en el marco de la obra del Acueducto de abastecimiento zona de Aeropuerto y nexo