Francia celebra el Día de la Bastilla con un homenaje especial a Ucrania

Este jueves 14 de julio, el presidente Emmanuel Macron presidió en París el desfile militar del Día de la Bastilla, la Fiesta Nacional de Francia, que en esta oportunidad está marcada por la guerra en Ucrania. Las Fuerzas Armadas rinden un homenaje al país que desde hace cerca de cinco meses está siendo atacado por Rusia

Francia; su fecha patria 15/07/2022 France 24 - com - París
14dejuliofrancecuatro
14dejuliofrancecuatro
y2mate.com - La Asamblea Nacional de Francia canta La Marsellesa

(www.France24.com – París) Francia exalta a Ucrania en el Día de la Bastilla, su Fiesta Nacional.

El territorio francés celebra su feriado, instituido por ley desde 1880 como símbolo del fin de la monarquía absoluta, con un desfile de alrededor de 5.000 militares marchando por la avenida Champs-Elysees, en París.

Pero este año la apertura de la tradicional marcha fue diseñada para demostrar el apoyo a Kiev y el compromiso de Francia con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en especial con los aliados de Europa del Este más afectados por la guerra lanzada por Rusia contra Ucrania, el pasado 24 de febrero.

En vísperas del Día de la Bastilla, el presidente Emmanuel Macron, elogió la inesperada capacidad de los ucranianos para hacer frente a la agresión de Rusia. Ante el contexto, el mandatario aseguró que pidió una revisión de la organización militar de su país para hacerla más ágil frente a las amenazas cambiantes.

14dejuliofrancetres

“Todos y cada uno de nosotros quedamos impresionados por la fuerza moral de la nación ucraniana que le permitió resistir a pesar de un equilibrio de poder inicialmente desfavorable”, aseguró Macron a los altos mandos militares franceses.

El mandatario pidió además un "replanteamiento" de la presencia militar de Francia en África.

“Le he pedido al ministro, al jefe del Estado Mayor Conjunto y al delegado general de Armamento que revisen la pertinencia de nuestras organizaciones, de nuestras estructuras y hasta de nuestra forma de ver las cosas (…) para poder tomar decisiones más rápido, coordinar mejor y con eficiencia y adaptarse a la evolución de los conflictos”, remarcó el jefe de Estado.

 

“Compartir la llama”

El lema de los eventos de la Bastilla de este año es "Compartir la llama", una referencia a que Francia será sede de los Juegos Olímpicos de 2024. También han sido invitados atletas olímpicos y paralímpicos de alto perfil, aunque la atención principal estará centrada en Ucrania y la seguridad en Europa.

“El desfile está marcado y tiene en cuenta el contexto estratégico (…) La idea es resaltar la solidaridad estratégica con nuestros aliados”, ratificó un funcionario de la oficina del presidente Macron.

14dejuliofranceuno

El evento, que cuenta con aviones de combate, vehículos militares y un sofisticado dron de combate estadounidense que sobrevolará el desfile por primera vez, fue organizado para abrir con la exhibición de las banderas de nueve países. La mayoría de ellos vecinos del territorio ucraniano o de Rusia: Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria.

A las tropas aliadas de Europa del Este se les asignó la posición delantera y las tropas multinacionales desplegadas en Rumania tras la invasión marcharon junto a ellas.

Las siguientes unidades militares en recorrer las calles son las fuerzas armadas francesas desplegadas cerca de Ucrania desde que estalló el conflicto. Una forma de otorgarles un lugar especial en el evento, al que, además del presidente, asisten miembros de su Gobierno y líderes extranjeros.

La conmemoración cerró con un espectáculo nocturno de fuegos artificiales desde la Torre Eiffel.

El Día de la Bastilla marca el 14 de julio de 1789, cuando multitudes furiosas en París asaltaron la prisión de la Bastilla y ayudaron a desencadenar la Revolución Francesa y, por extensión, un espíritu de unidad nacional, gracias a los amplios derechos otorgados a los ciudadanos en los años siguientes.

 

Lo más visto
image

La UNLPam informa

Enter - ate - General Pico - Santa Rosa
La UNLPam; En Enter-ate.com.ar 26/03/2024

En la jornada de este lunes veinticinco de marzo, la Vicerrectora de la UNLPam –la pública y gratuita Universidad Nacional de La Pampa-, Mg. María Ema Martín visitó junto al Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Mg. Abelardo Ferrán las instalaciones del Colegio Preuniversitario Agropecuario de la pampeana localidad de Realicó

luz-y-gas

El Gobierno argentino postergará hasta junio la quita de subsidios a las tarifas de gas y luz

Enter - ate - General Pico - CABA
En Argentina; Crece la conflictividad social 28/03/2024

La postergación se debe a las dificultades que están encontrando en el cruce de información entre el RASE y los datos del Indec para definir quienes seguirán con subsidios y quién no y también subyace un alto nivel de conflictividad para vastos sectores que tendrán problemas para hacer frente a las facturas con montos descomunales