Descubierto en Escocia un autorretrato oculto de Van Gogh

Un museo escocés ha descubierto un autorretrato de Vincent Van Gogh de más de un siglo de antigüedad en el reverso de otro cuadro del pintor holandés. Estaba cubierta por capas de cola y cartón que se habrían añadido antes de una exposición a principios del siglo XX

Van Gogh; un descubrimiento 15/07/2022 France 24 - com - Edimburgo
vangogh
vangogh

(www.France24.com – Edimburgo) Se trata de un descubrimiento "increíblemente raro" que se compartirá con el público a finales de este mes. Un museo escocés ha descubierto un autorretrato de Vincent Van Gogh con más de un siglo de antigüedad en el reverso de otro cuadro del pintor holandés.

El descubrimiento fue posible tras un estudio con rayos X del cuadro de Van Gogh de 1885 'Retrato de una campesina'. El autorretrato se descubrió en el reverso del cuadro, cubierto por capas de pegamento y cartón que, al parecer, se habían añadido antes de una exposición a principios del siglo XX.

Muestra a un hombre con barba sentado con un sombrero y un pañuelo al cuello. Muestra claramente su oreja izquierda, que Van Gogh se había cortado en 1888 tras una violenta discusión con Gauguin en Arles, Francia.

"Cuando vimos la radiografía por primera vez, por supuesto que nos emocionamos muchísimo", dijo Lesley Stevenson, conservadora de las Galerías Nacionales de Escocia, señalando que "este tipo de descubrimientos importantes sólo ocurren una o dos veces en la vida de un conservador".

"Estos momentos son increíblemente raros", dijo Frances Fowle, conservadora de arte francés de las Galerías. "Hemos descubierto una obra desconocida de Vincent Van Gogh, uno de los artistas más importantes y populares del mundo", dijo. Anteriormente, el museo sólo contaba con tres obras del pintor.

 

EUYIcaDWsAc-JOw

¿Separar los dos cuadros?

Se sabe que Van Gogh (1853-1890) reutilizó lienzos para ahorrar dinero, sobre todo al principio de su carrera. Daba la vuelta al lienzo y pintaba por el otro lado. En 1885 vivía en los Países Bajos y su estilo evolucionaba, cinco años después de ingresar en la Real Academia de Bellas Artes de Bruselas.

El autorretrato habría sido pintado un poco más tarde, influenciado por su traslado a París en 1886 y su descubrimiento de los impresionistas.

El estudio radiográfico se realizó para preparar una exposición que se inauguró el 30 de julio en la Galería Nacional de Escocia -que forma parte de los museos de las Galerías Nacionales de Escocia- hasta el 13 de noviembre, titulada 'El gusto por el impresionismo', con obras de Van Gogh, Degas, Gauguin y Monet.

 

vangoghvincent

El autorretrato será lo más destacado, reproducido por rayos X. 

Los expertos están estudiando cómo separar los dos cuadros, después de retirar el pegamento y el cartón, una tarea extremadamente delicada para no arriesgarse a dañar el 'Retrato de una campesina'.

Van Gogh, un pintor atormentado que sufrió una enfermedad mental en sus últimos años y recibió poco reconocimiento en vida, murió a los 37 años en Francia tras dispararse en el pecho con un revólver.

Su obra consta de más de 2.000 pinturas, dibujos y bocetos. Se autorretrata con regularidad, y hasta ahora se conocen 37 autorretratos que reflejan la evolución de su arte.  

En 2021, su famoso cuadro 'Meules de blé' o 'Ruedas de trigo', pintado en Arles en 1888, alcanzó los 35,85 millones de dólares en una subasta de 'Christie's', en Nueva York. Un record para el artista.

Lo más visto
image

La UNLPam informa

Enter - ate - General Pico - Santa Rosa
La UNLPam; En Enter-ate.com.ar 26/03/2024

En la jornada de este lunes veinticinco de marzo, la Vicerrectora de la UNLPam –la pública y gratuita Universidad Nacional de La Pampa-, Mg. María Ema Martín visitó junto al Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Mg. Abelardo Ferrán las instalaciones del Colegio Preuniversitario Agropecuario de la pampeana localidad de Realicó

luz-y-gas

El Gobierno argentino postergará hasta junio la quita de subsidios a las tarifas de gas y luz

Enter - ate - General Pico - CABA
En Argentina; Crece la conflictividad social 28/03/2024

La postergación se debe a las dificultades que están encontrando en el cruce de información entre el RASE y los datos del Indec para definir quienes seguirán con subsidios y quién no y también subyace un alto nivel de conflictividad para vastos sectores que tendrán problemas para hacer frente a las facturas con montos descomunales