Bolsonaro reunió a embajadores extranjeros para atacar el sistema electoral que lo eligió

El más reciente escándalo de grandes proporciones de Jair Bolsonaro fue presenciado por decenas de embajadores extranjeros que representan a sus países en Brasil

"Lula"; su candidatura 25/07/2022 Miradas del Sur - Brasilia -Por Rogerio Tomaz jjr*

(www.Miradasdelsurglobal.com – Brasilia – Por Rogerio Tomaz Jr. *) El lunes (18), el presidente reunió a los embajadores acreditados en el país para una exposición de lo que considera “graves fallas” en el sistema electoral brasileño, principalmente relacionadas con la confiabilidad de las máquinas de votación electrónica y el proceso de conteo de votos por parte del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Aunque haya adoptado un tono sereno poco creíble, Bolsonaro hizo algo nunca visto en la historia de Brasil: el jefe del Ejecutivo deslegitimó, ante autoridades internacionales, el poder Judiciario y el sistema electoral de la nación. El sistema electoral, vale recordar, sirvió para elegir a Jair y su familia a cargos públicos de 1988 a 2018, pero, según él, ahora no merece la confianza de la sociedad.

El episodio conmocionó al medio político y a la prensa local e internacional. Además, generó una nueva denuncia de la oposición en el Supremo Tribunal Federal (STF). En la petición, firmada por el líder de la Minoría en la Cámara de Diputados, Alencar Santana (PT), Bolsonaro es acusado de haber cometido un delito de responsabilidad, lo que podría dar lugar a una apertura de juicio político; delito electoral, al realizar publicidad anticipada de campaña; y el delito de improbidad, al utilizar la estructura del Estado, incluida la televisión pública (TV Brasil), para la realización y difusión del evento.

bolsonaroarmado

El TSE emitió un comunicado oficial en el que refuta 20 mentiras de la exposición de Bolsonaro, basadas en videos manipulados y teorías conspirativas que circulan en los canales de la extrema derecha brasileña.

Quienes también negaron la farsa de Bolsonaro fueron delegados y peritos de la Policía Federal, institución citada varias veces por el presidente en su presentación. Tres entidades de los funcionarios de la PF firmaron un manifiesto en el que defienden la legitimidad del sistema electoral y la integridad de las máquinas de votación.

Para decepción de Bolsonaro, que pidió el apoyo de Biden para derrotar a Lula, menos de 24 horas después de la reunión en el Palacio do Planalto, la Embajada de los Estados Unidos emitió una nota en la que afirma que las elecciones brasileñas “sirven de modelo para las naciones del hemisferio y del mundo”.

Como ha sucedido a lo largo de su carrera política, esta nueva opereta de Bolsonaro no deberá acarrearle ninguna punición efectiva. Sin embargo, el bochorno debe disminuir aún más su margen de crecimiento que necesita para ganar las elecciones.

 

Oficial

Este jueves (21), Lula fue anunciado oficialmente como candidato a presidente en la convención nacional de la federación de partidos “Brasil de la Esperanza”, formada por PT, PCdoB y PV. Dos partidos aliados, PSB y PSol, no están en la federación, por disputas no resueltas en algunos estados, pero, a nivel nacional, están con la fórmula de Lula y Geraldo Alckmin.

lulava

Números

Este jueves se difundió una nueva encuesta de Exame/Ideia y Lula aparece con el 44% de la preferencia del electorado, contra el 33% de Bolsonaro. Un día antes se dio a conocer la encuesta de PoderData, que muestra una diferencia de apenas seis puntos porcentuales entre el PT y el presidente: 43 x 37. El escenario, sin embargo, es prácticamente el mismo que en abril, cuando PoderData señaló a Lula con 41% y Bolsonaro con 36%.

Las expectativas siguen siendo altas por una victoria de Lula en la primera vuelta, que tendrá lugar el 2 de octubre.

 

“Efecto Anitta”

La semana pasada, la cantante Anitta anunció su apoyo a Lula y, además, se mostró dispuesta a hablar con la campaña del PT sobre estrategias para la campaña en las redes sociales. La artista reúne 133 millones de seguidores en cinco de las principales plataformas (Instagram, Facebook, YouTube, Twitter y Tik Tok).

El apoyo fue recibido directamente por Lula con un baile en un acto de campaña, en un video que se hizo viral e incluso fue comentado por la propia cantante.

anittalula

 

(*) Rogerio Tomaz Jr., Periodista brasileño, vive en Brasilia y cursa la Maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional de Cuyo. Lleva 11 años trabajando en la Cámara de Diputados de Brasil. Twitter: @rogeriotomazjr

Lo más visto