Ambiente brindó asistencia ante el temporal de nieve en la Comarca Andina

(www.Telam.com.ar – CABA – Lago Puelo) La Brigada Nacional Sur realizó tareas de asistencia y mantenimiento ante un pedido del Municipio de El Bolsón, del que participaron dos cuadrillas y un móvil sobre el camino del Valle, Callejón Ñire y Radal.
Durante el trabajo se quitaron los árboles caídos, muchos de los cuales se encontraban sobre el tendido eléctrico, precisó la cartera nacional a través de un comunicado.
A causa del fuerte temporal ocurrido en las últimas horas, se produjeron anegamientos en los accesos a consecuencia de la caída de nieve en esta zona de la Comarca Andina.
El Municipio de Lago Puelo declaró la Emergencia Climática por 90 días debido a los registros de precipitaciones y nevadas mientras el Ejército cedió sus instalaciones para alojar a las personas que se encontraban en tránsito y cuyos colectivos no pudieron continuar viajando, además de acercar viandas de comida a los respectivos refugios.
Las nieves intensas provocaron que haya personas varadas que debieron ser asistidas por fuerzas de seguridad, derrumbes, caminos intransitables, cortes de energía eléctrica y falta de provisión de agua potable o conectividad telefónica causó un temporal de nieve y viento en la noche de este viernes y este sábado en las localidades rionegrinas de El Bolsón, y en las chubutenses de El Hoyo, Lago Puelo, Epuyén, El Maitén, Esquel y Trevelin.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las lluvias y la nieve continuarán impactando sobre la zona durante este martes y miércoles.
En Lago Puelo, Chubut, se pronosticó una jornada de nieve y lluvia con una temperatura mínima de -1º y una máxima de 3º.
En el Bolsón, Rio Negro, el SMN pronosticó un día con nieve y lluvia con una mínima de 1º y una máxima de 4º.
El temporal dejó una capa de nieve de 25 centímetros en toda la región, afectando la transitabilidad de las rutas y ocasionando un corte del sistema eléctrico que comenzó el viernes a las 16.
Por su parte, el Ministerio de Educación de Chubut informó hoy, a través de un comunicado, que "producto de la situación meteorológica que afecta a gran parte del territorio chubutense, con intensas lluvias y nieve, no se dictarán clases en escuelas de la Región I y III, junto a establecimientos de la Región IV y uno de la Región V.
"La medida se tomó ante la presencia de nieve en la zona, con más de 40 cm. acumulados, lo que dificulta la llegada de alumnos y docentes", indicaron a través de un comunicado oficial.