De Picasso a Warhol: Museo en Teherán presenta obras maestras de arte ocultas durante décadas

La multimillonaria colección de arte contemporáneo occidental perteneció al sha de Irán y permaneció guardada desde 1979 cuando fue derrocado. Ahora vuelven a ver la luz en el Museo de Arte Contemporáneo de Teherán

En Irán; el arte a la luz 21/08/2022 Deutsche Welle - de - Teherán
picassotatapados
picassotatapados

(www.DW.de – Teherán) Algunas de las obras más preciadas del mundo de arte contemporáneo occidental han sido expuestas por primera vez en décadas en Teherán, capital de Irán.

Miles de personas ya se maravillaron con las obras americanas y europeas minimalistas y conceptuales de los siglos XIX y XX que se exponen este verano por primera vez en el Museo de Arte Contemporáneo de Teherán.

contemporary-art-museum_498053452_museumofcontemporaryarts-_49648

En una reciente tarde de agosto, críticos de arte y estudiantes se deleitaron con el mural transparente de Marcel Duchamp de 1915, "El gran vidrio'', interpretado durante mucho tiempo como una exploración de la frustración erótica. Contemplaron una rara escultura de 4 metros sin título del pionero minimalista estadounidense Donald Judd y una de las piezas en serie más conocidas de Sol Lewitt, "Open Cube", entre otras obras importantes.

Cabe mencionar que la escultura de Judd, formada por un conjunto horizontal de paneles de paneles de latón y aluminio lacados, probablemente tenga un valor de millones de dólares.

"La exposición con este tema y estas obras es un movimiento audaz que requiere mucho valor", dijo Babak Bahari, de 62 años, que visitaba la exposición de 130 obras por cuarta vez desde que se inauguró a finales de junio.

 

Obras guardadas por décadas

El gobierno del Sha de Irán, Mohammad Reza Pahlavi, apoyado por Occidente, y su esposa, la ex emperatriz Farah Pahlavi, adquirieron la multimillonaria colección a finales de los años de la década de 1970, cuando el petróleo estaba en auge y las economías occidentales estancadas.

millonariosreyes

Cuando se inauguró, expuso obras sensacionales de Pablo Picasso, Mark Rothko, Claude Monet, Jackson Pollock y otros pesos pesados, lo que mejoró la posición cultural de Irán en la escena mundial.

Pero tan solo dos años después, en 1979, los clérigos chiítas derrocaron al sha y guardaron las obras de arte en la bóveda del museo. Algunos cuadros cubistas, surrealistas, impresionistas e incluso pop art, permanecieron intactas durante décadas para evitar ofender los valores islámicos y satisfacer las exigencias occidentales.

Pero durante el deshielo de la política iraní de línea dura, el arte comenzó a resurgir. Aunque los cuadros de Andy Warhol sobre los Pahlavis y algunos desnudos de Warhol siguen escondidos en el sótano, gran parte de la colección del museo se ha sacado a la luz con gran asombro, ya que las restricciones culturales de Irán se han relajado.

La actual exposición sobre el minimalismo, en la que participan 34 artistas occidentales ha captado una atención especial. Más de 17.000 personas han recorrido las obras desde que se inauguró, según el museo, casi el doble que en anteriores exposiciones.

picassotatapatres

El comisario Behrang Samadzadegan atribuye el reciente interés por el arte conceptual, que en la década de los sesenta conmocionó al público al abordar temas políticos y sacar el arte de las galerías tradicionales.

El portavoz del museo, Hasan Noferesti, dijo que el tamaño de las multitudes que acuden a la exposición, que dura hasta mediados de septiembre, muestra la emoción de experimentar obras maestras modernas ocultas durante mucho tiempo.

Lo más visto
24-marzo-dia-memoria-1280x720

En General Pico; se mantiene viva la Memoria

Enter - ate - General Pico
En General Pico, lo que se Destaca es PICO 23/03/2024

La Municipalidad de General Pico –la segunda localidad más poblada de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa- informa que en la jornada del domingo veinticuatro de marzo desarrollará el acto conmemorativo del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el cuadragésimo octavo aniversario del Golpe de Estado de 1976

Galería APN - 2024-03-24T202106.564

“Son 30.000 las razones para seguir buscando la verdad y exigiendo justicia”, Sergio Ziliotto

Enter - ate - General Pico - APN - Jacinto Arauz
En La Pampa; se mantiene Viva la Memoria 24/03/2024

Así, contundentemente lo manifestó este veinticuatro de marzo el Gobernador de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa a la hora de reivindicar la política de los derechos humanos en la provincia y recordando el cuadragésimo octavo aniversario del Golpe de Estado cívico - militar de 1976

image

La UNLPam informa

Enter - ate - General Pico - Santa Rosa
La UNLPam; En Enter-ate.com.ar 26/03/2024

En la jornada de este lunes veinticinco de marzo, la Vicerrectora de la UNLPam –la pública y gratuita Universidad Nacional de La Pampa-, Mg. María Ema Martín visitó junto al Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Mg. Abelardo Ferrán las instalaciones del Colegio Preuniversitario Agropecuario de la pampeana localidad de Realicó