Cuatro fallecidos y 75 heridos por la represión de las protestas por la muerte de una mujer en Irán

En Irán; las Mujeres son reprimidas 19/09/2022 Télam - com - Teherán
TD3FV5FHPNNVZW2OX6RUBXOQ6M
TD3FV5FHPNNVZW2OX6RUBXOQ6M

(www.Telam.com.ar – Teherán) El número de víctimas derivadas de las manifestaciones en la región del Kurdistán iraní fue reportado por la ONG de derechos humanos Hengaw, según la agencia de noticias Europa Press.

Al menos Teherán y Mashhad fueron hoy nuevamente escenarios de manifestaciones por la muerte de Mahsa Amini, la joven de 22 años detenida el martes pasado en Teherán y fallecida el viernes, tras pasar tres días en coma en un hospital.

La Policía de la Moralidad volvió a rechazar toda responsabilidad en la muerte de la mujer.

Esta noche, en el centro de la capital, "varios cientos de personas gritaron lemas contra las autoridades y algunas se quitaron el velo", obligatorio para las mujeres en el país, según la agencia Fars.

También hubo durante el día manifestaciones en varias universidades de la capital, informaron medios locales. 

Un vídeo corto difundido por Fars muestra a una multitud de varias decenas de manifestantes, especialmente mujeres, sin pañuelo en la cabeza gritando "muerte a la República Islámica".

TD3FV5FHPNNVZW2OX6RUBXOQ6M

Una reunión similar tuvo lugar en Mashhad, la primera ciudad santa del país ubicada en el noreste, informó la agencia Tasnim.

En el noroeste de Irán, de donde era originaria la fallecida, "alrededor de 500 personas se reunieron en Sanandaj, capital de la provincia del Kurdistán, y gritaron consignas en contra de los responsables del país", indicó Fars.

Las fuerzas de seguridad dispersaron con gas lacrimógeno una manifestación y realizaron "varios arrestos" tras la muerte de una joven detenida por la Policía de la Moralidad, según la misma fuente.

Los manifestantes "rompieron las ventanas de vehículos e incendiaron basura y la policía usó gas lacrimógeno para dispersar a la multitud", añadió la agencia.

"Varias personas fueron detenidas", agregó Fars, sin dar un número exacto.

La Policía de la Moralidad, encargada de hacer que las mujeres respeten el estricto código vestimentario de la República Islámica -sobre todo, el uso del velo en público- fue criticada en los últimos meses por haber actuado con violencia.

El caso de Amini levantó una ola de indignación en el país. "Muchos manifestantes piensan que Mahsa murió torturada", según Fars.

La Policía de Teherán afirmó que "no hubo ningún contacto físico" entre los agentes y la muchacha.

irancoviddos

La muerte de Amini fue un "incidente desafortunado que deseamos que no se repita", dijo el comandante de la Policía en el Gran Teherán, Sardar Hosein Rahimi,

La televisión oficial difundió el viernes un video de vigilancia en el que se muestra a una mujer, presentada como Mahsa, desplomándose en la comisaría tras discutir con una agente.

Amjad Amini, el padre de la víctima, dijo hoy que "no aceptaba lo que (la policía) le mostró" porque, según él, "cortaron el vídeo".

El padre de la víctima desmintió las afirmaciones del ministro iraní del Interior, Ahmad Vahidi, según el cual Mahsa Amini tenía problemas previos, y aseguró que su hija estaba "en perfecto estado de salud".

Lo más visto
image

La UNLPam informa

Enter - ate - General Pico - Santa Rosa
La UNLPam; En Enter-ate.com.ar 26/03/2024

En la jornada de este lunes veinticinco de marzo, la Vicerrectora de la UNLPam –la pública y gratuita Universidad Nacional de La Pampa-, Mg. María Ema Martín visitó junto al Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Mg. Abelardo Ferrán las instalaciones del Colegio Preuniversitario Agropecuario de la pampeana localidad de Realicó

luz-y-gas

El Gobierno argentino postergará hasta junio la quita de subsidios a las tarifas de gas y luz

Enter - ate - General Pico - CABA
En Argentina; Crece la conflictividad social 28/03/2024

La postergación se debe a las dificultades que están encontrando en el cruce de información entre el RASE y los datos del Indec para definir quienes seguirán con subsidios y quién no y también subyace un alto nivel de conflictividad para vastos sectores que tendrán problemas para hacer frente a las facturas con montos descomunales