El conservadorismo venció en Bulgaria

En Europa; Elecciones Legislativas 03 de octubre de 2022 Por Enter - ate - General Pico - Sofía
El escrutinio total de los votos de los comicios generales –con carácter anticipadas- en la europea y ex socialista república de Bulgaria, concretadas este dos de octubre confirmó el triunfo de Boko Borisov –ex Primer Ministro- que lidera el partido conservador GERB
bulgariaparlamentodos
bulgariaparlamentodos

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – Sofía) Los guarismos indicaron que un veinticinco por ciento del electorado eligió a los conservadores, relegando al segundo peldaño a Kiril Petkov –un reformista pro europeo- que conduce a su partido Continuemos el Cambio; habiendo sumado el veinte por ciento de las papeletas emitidas.

Contabilizados todos los votos, siete son las agrupaciones que contarán con escaños en el Parlamento, quedando fuera del reparto el partido antisistema ITN.

Las elecciones del domingo fueron las cuartas en menos de 18 meses y nada indica que el resultado pueda ayudar a desbloquear el estancamiento político del país, miembro de la Unión Europea (UE) y de la OTAN.

Tercero, detrás de los dos grandes partidos antagónicos, se encuentra con un 13,6 por ciento de los votos el partido DPS, de la minoría turca, un tradicional aliado del GERB (Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria) y considerado por muchos como el partido más corrupto del país.

bulgariaparlamentouno

Los ultranacionalistas de la formación anti OTAN y anti UE "Vazrazhdane" (Renacimiento) se situaron cuartos, con un 10,2 por ciento de los votos, delante del partido socialista prorruso BSP, con el 9,3 por ciento.

Asimismo, entró en el Parlamento de 240 escaños el grupo pro europeo "Bulgaria Democrática", un aliado de Petkov, con un 7,4 por ciento de los votos, mientras que Bulgaria en Auge, liderado por exministro de Defensa prorruso, consiguió un 4,6 por ciento.

Así las cosas, la crisis que sufre Bulgaria –uno de los países que conformaban el bloque socialista en el Este europeo cuando la ex Unión Soviética exhibía su vida- no tiene a corto plazo -tal como observan diversos analistas político-- poder establecer reglas que permitan formar mayorías estables en el Parlamento y así poder gobernar dicha Nación. 

sofia.jpgf

no parece a la vista una solución a la crisis política que sufre Bulgaria desde hace dos años, sin capacidad de formar mayorías estables que puedan gobernar el país.

Te puede interesar