Australia se convierte en el primer equipo del Mundial que critica abiertamente el historial de derechos humanos en Catar

La Federación de Fútbol de Australia también exhortó a Catar a mostrar mayor tolerancia hacia las relaciones homosexuales, que actualmente son ilegales en dicho país

En Qatar; No se respetan los Derechos Humanos 30/10/2022 DW - de - Canberra - Doha
copadecatardos

(www.DeutscheWelle-de – Canberra – Doha) La selección de fútbol de Australia se convirtió este jueves –veintisiete de octubre- en el primer conjunto clasificado para el Mundial-2022 en criticar abiertamente a Catar por el no respeto de los derechos humanos que acompañó a la organización de la competición, que comenzará el 20 de noviembre.

Dieciséis miembros de la selección masculina australiana, que se halla en el grupo de Francia, al igual que Dinamarca y Túnez, aparecen en un escueto video explicando su toma de posición.

"Estos dos últimos años nos hemos dedicado a comprender y conocer mejor la situación en Catar", explican los futbolistas. "Nosotros no somos expertos, pero escuchamos a organizaciones como Amnesty (International), la FIFA" y, "más importante, a los trabajadores extranjeros en Catar".

copacatarcinco

El video está acompañado de un comunicado de la Federación Australiana de Fútbol. "Agradecemos los progresos significativos y las reformas legislativas que tuvieron lugar en Catar estos últimos años para reconocer y proteger los derechos de los trabajadores y alentamos a todos los actores a proseguir en esta vía de las reformas", escribió la FFA.

"Sin embargo, también hemos tenido conocimiento de que el torneo fue asociado al sufrimiento de los trabajadores migrantes y de sus familias y eso no puede ser ignorado", prosigue el texto.

Football Australia también exhortó al pequeño emirato rico en gas a mostrar mayor tolerancia hacia las relaciones homosexuales, que son actualmente ilegales en Catar.

copacatarseis

Los capitanes de algunas selecciones europeas, como Inglaterra, Francia y Alemania, portarán durante el Mundial brazaletes con los colores arcoíris y el mensaje 'One Love' en el marco de una campaña antidiscriminación LGBT.

La llegada masiva de trabajadores extranjeros permitió a Catar preparar las infraestructuras necesarias a un año de uno de los mayores eventos deportivos del mundo. Fue necesaria la construcción de nuevas carreteras, un nuevo aeropuerto, una red ferroviaria a medida y siete nuevos estadios.

Según Amnesty International, estos trabajadores migrantes originarios especialmente de Bangladesh, Nepal e India recibieron salarios de miseria y trabajaron en condiciones muy precarias.

copacatarocho

Responde comité organizador

Por su parte, el comité organizador del Mundial respondió a las críticas recibidas desde Australia señalando que "ningún país es perfecto".

copacatarsiete

"Hemos realizado todos los esfuerzos posibles para asegurarnos de que el Mundial va a mejorar la vida de la gente", respondió un portavoz de los organizadores. "Proteger la salud, la seguridad y la dignidad de cada trabajador que contribuye a este Mundial es nuestra prioridad", señaló.

"Ningún país es perfecto y cada país, sea anfitrión o no de un gran evento, tiene sus propios desafíos", apuntó.

copadecatartres

En una intervención en vídeo en una conferencia de inversores en Arabia Saudita, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo considerar que los países del Golfo tienen una buena ocasión con el Mundial para terminar con "prejuicios" existentes sobre su región.

"Es una ocasión para Catar y para toda la región (los países del Golfo) de presentarse al mundo de manera diferencia y deshacerse de una vez por todas de algunos prejuicios que desgraciadamente existen todavía", señaló.

copacatarcuatro

patagonia

Comunicado de las Universidades Patagónicas

Enter - ate - General Pico - UNLPam - Santa Rosa