Andrés Lima será precandidato a la presidencia por el Frente Amplio

“El interior –uruguayo- tiene que tener una expresión electoral en la interna de 2024”, dijo el intendente de Salto, que se suma a un esquema que en principio también tendría a Bergara, Cosse y Orsi

En Uruguay, lo Destacado, la Política 04/11/2022 La Diaria - uy - Montevideo - Por Federico Laitano

(www.LaDiaria.com.uy – Montevideo – Por Federico Laitano) El intendente de Salto, Andrés Lima, será precandidato a la presidencia por el Frente Amplio en las elecciones internas de 2024. El líder del sector Encuentro Federal Artiguista (ENFA) hace meses que está recorriendo el país, tanto el interior –donde tiene su mayor arraigo– como Montevideo y la zona metropolitana, y sumando la adhesión de sectores locales.

“Muchos en el ENFA estamos convencidos de que el interior tiene que tener una expresión electoral en la interna de 2024”, y “el FA necesita” una precandidatura con esas características, manifestó Lima a la diaria. “Todos coincidimos, y fue parte de la autocrítica, en los problemas que tuvimos en el interior. Los resultados de 2019 y sobre todo de 2020 son evidentes: se perdió el gobierno nacional, se perdieron varias intendencias, varios municipios, ediles, concejales, y hay que hacer un trabajo de fortalecimiento del FA en los 17 departamentos ubicados fuera de la zona metropolitana”, señaló.

En este sentido, respondió “sí” ante la consulta de si quiere ser precandidato y aseguró que “le sumaría al FA”. “Le sumaría a Carolina [Cosse], le sumaría a Yamandú [Orsi], en definitiva, a aquel compañero o compañera del FA que ganara esa interna”, apuntó. “Nosotros estamos convencidos de que podemos sumar, podemos aportar y que son electorados que no se chocan entre sí. Cada uno de los compañeros que hoy tienen mayor visibilidad dentro del FA tienen determinadas características que hacen que le lleguen a un público distinto, pero en definitiva van al mismo lado, que es el FA”, agregó.

cossepcu

Sin embargo, enfatizó que “no depende sólo” del ENFA, sino que la precandidatura debe ser ratificada por el plenario de la fuerza política, al igual que todas las otras, pero no ve motivos para que se determine lo contrario. “Podemos querer muchas cosas, pero hay que convencer en todo caso al FA y esa va a ser tarea nuestra: convencer o hacer entender al FA que es necesaria una precandidatura desde el interior”, expresó el intendente salteño.

Señaló que “no hay que dar las cosas por hechas sino fundamentar, y que toda la fuerza política coincida en la necesidad de, además de dos precandidaturas claras como las de Carolina y Yamandú, y lo que pueda decidir Mario [Bergara]”, tener “desde el interior una expresión electoral que le aporte al FA”. En ese marco, consideró que “no va a haber inconvenientes”.

yamanduorsi

Consultado acerca de si su precandidatura iría únicamente sobre la plataforma del ENFA o sobre la de algunos otros sectores, Lima respondió que “queda mucha agua, mucho tramo por recorrer”, debido a que falta poco más de un año y medio para la competencia interna y, por lo tanto, “pueden pasar muchas cosas, pero por lo menos el trabajo lo vamos a hacer”.

 

El esquema de precandidaturas en el FA

De esta forma, Lima se suma a un esquema de precandidaturas frenteamplistas que aún no está del todo delineado pero que, de manera preliminar, tiene a Bergara, Cosse y Orsi.

El exministro de Economía y Finanzas se ha posicionado como la cara más visible de la Convocatoria Seregnista-Progresistas, una alianza de Fuerza Renovadora, Asamblea Uruguay, Plataforma, el Partido Demócrata Cristiano, Magnolia y otros sectores, y en los próximos meses se tomará una definición respecto de su precandidatura.

bergararou Cosse contaría con el apoyo del Partido Socialista, que a su vez ha conformado una alianza con diversos sectores, como el Partido por la Victoria del Pueblo y Casa Grande, y tiene chances de ser apoyada por el Partido Comunista del Uruguay (PCU). Por otro lado, Orsi, que no descarta recibir el apoyo del PCU y de otros sectores, como la Vertiente Artiguista, está parado sobre la plataforma de su propio grupo, el Movimiento de Participación Popular.

Lo más visto
Placa informe cortes Obra Acueducto -18-04 (1)

Trabajos en General Pico

Enter - ate - General Pico
En General Pico, lo que se Destaca es PICO 19/04/2024

La Municipalidad de General Pico –la segunda ciudad más poblada de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa- informa los cortes de calles que se efectuarán durante el día de hoy, viernes diecinueve de abril, en el marco de la obra del Acueducto de abastecimiento zona de Aeropuerto y nexo