Un Presupuesto con equilibrio fiscal y sin endeudamiento

La Ley de Leyes pampeana –para el 2023- ratifica la histórica fortaleza de las finanzas provinciales, su administración responsable y, una vez más, marca diferencias en el contexto nacional. Contiene una fuerte inversión en la educación pública, en el desarrollo de la economía y en la obra pública en toda la Provincia

En La Pampa; Todo lo que se Destaca 09/11/2022 Enter - ate - General Pico - Santa Rosa
escuelaslapampados
escuelaslapampados

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – Santa Rosa) El Gobernador Sergio Ziliotto –titular del Ejecutivo de la Norpatagonica y argentina provincia de La Pampa- envió a la Legislatura el Proyecto de Ley de Presupuesto 2023. Supera los $ 400 mil millones, un 93 % por encima del presupuesto actual.

 

gobiernolapampauno

Los siguientes son los aspectos a destacar:

Equilibrio fiscal e ínfimo endeudamiento:

Luego de dos años de déficit fiscal producto del impacto de la pandemia, se vuelve a presentar un Presupuesto con equilibrio fiscal. El pago de intereses de la deuda del Estado provincial afecta sólo el 0,02 % del total del Presupuesto.

Desarrollo de la economía provincial:

Continuando con políticas públicas de intervención virtuosa para impulsar la inversión productiva se destinará el 20,85% del presupuesto al desarrollo de la economía, un 22 % mayor al 2022.

Menor presión tributaria:

El Presupuesto 2023 marca una evidente baja impositiva en términos reales, ubicándose La Pampa en uno de los niveles de tributación más bajos del país.

Obra pública:

La inversión prevista supera los $ 78 mil millones, cuyo financiamiento tiene anclaje en recursos provinciales y nacionales.

obras-públicas-la-pampa

images (65)

Educación pública:

Un ícono de este presupuesto es un fuerte crecimiento de la histórica alta inversión en la educación pública. Se crearán 563 cargos y 615 horas cátedra para todos los niveles y modalidades.

escuelaslapampa

Ello obedece al fuerte avance en la implementación de salas de 3 años y al desarrollo del Plan de Desarrollo Integral de la Educación Secundaria.

Salarios y cargos públicos:

El Presupuesto provincial destina el 36,58 % para el pago de salarios a las y los agentes públicos, cuando en el 2022 se destinó el 40,03 %.

En concordancia con la mayor demanda de la ciudadanía, el Presupuesto prevé incorporar cargos en las áreas de Niñez y Adolescencia, en la Policía Provincial y en el Poder Judicial.

 

Detalles del Mensaje del Proyecto de Ley a las y los diputados provinciales:

El Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio financiero 2023 asciende a la suma de $ 400.506.099.567, lo que significa un 93,06 % de aumento con respecto al del año anterior.

"Presentamos un presupuesto en el cual prevalece la baja impositiva en términos reales, con mantenimiento de los niveles de tributación más bajos del país, volviendo a presentarlo con equilibrio fiscal sin endeudamiento, como ha caracterizado las presentaciones de muchos años en nuestra Provincia, y que solo por motivo de la pandemia debimos recurrir a presentaciones con déficit, aún sin la necesidad de financiarlos con endeudamiento, sino con recursos de años anteriores. Este es un proyecto que propende a la consolidación del crecimiento y mantenimiento del nivel de actividad utilizando las herramientas que diseñó el Gobierno provincial como política pública para impulsar el desarrollo productivo.

Cuando nos presentamos a la sociedad como candidatos a administrar nuestra Provincia, nos comprometimos a seguir desarrollando la economía pampeana y generar oportunidades y puestos de trabajo genuinos en forma articulada y sinérgica con el sector privado. Y aún a pesar de una pandemia que afectó nuestras vidas de manera drástica e inesperada, con el esfuerzo de las empresas, trabajadoras y trabajadores pampeanos lo estamos logrando".

ZiliottoSergio_licitacion_pavimentacion_DPV_10junio2022

"Pusimos en marcha un conjunto de medidas tendientes a cumplir nuestro compromiso electoral: crear nuevos puestos de trabajo privado a través del apoyo a la inversión de la industria, el comercio, los servicios, el conocimiento y los sectores primarios. Con la aplicación de políticas de fomento a través de la intervención del Banco de La Pampa S.E.M. y la creación de nuevos formatos institucionales que permitan una gestión flexible, especializada, transparente y con la participación directa del sector privado como la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior, el Fo.Ga.Pam., EMPATEL S.A.P.E.M y la Agencia La Pampa de Ciencia, Tecnología e Innovación Abierta, fueron claves para canalizar de forma ágil las políticas de créditos a tasa subsidiadas, el programa de fortalecimiento del trabajo pampeano, los incentivos fiscales, los beneficios de la Zona Franca de General Pico y los parques industriales de toda la Provincia, el desarrollo de una nueva matriz energética, la mejora de la conectividad en todo nuestro territorio y el incremento de la oferta turística pampeana".

"Hoy, producto de este conjunto de medidas para apoyar el desarrollo de las PyMEs pampeanas, de la inversión privada, de las exportaciones y del empleo genuino como eje del desarrollo armónico y sostenible, podemos decir que hemos recuperado la totalidad del empleo perdido y generado 3.448 nuevos puestos de trabajo asalariado registrado en la post pandemia. Una porción importante de este crecimiento lo explicó el dinamismo y la internacionalización de la industria frigorífica que en la proyección de este 2022 va para un nuevo record de actividad y empleo con más de 232.000 cabezas faenadas en el primer semestre. Asimismo, en telecomunicaciones nuestra Provincia tiene un modelo de inclusión que es único en el País, y está basada en una mirada de lo que para unos es un negocio, para nosotros es un derecho".

"Por supuesto que esto, sin descuidar los objetivos básicos de las políticas públicas como educación, salud, seguridad, etc. que, se prestan en un nivel tal que solo su ausencia o disminución sería la novedad. En lo que respecta a la cartera educativa pampeana se registra una fuerte inversión; se crearán 563 cargos y 615 horas cátedra para todos los niveles y modalidades. La Provincia decidió avanzar en la universalización de las salas de 3 años, alcanzando en 2023 el 90% de cobertura en el territorio pampeano. En forma gradual, se crearán cargos de maestra de sección, maestro preceptor, director, vicedirector, maestro de especialidad, maestros secretarios entre otros, para garantizar la escolaridad de niños y niñas de dicha edad. A esto se suma un importante número de docentes de apoyo a la inclusión para acompañar a la primera infancia".

"En relación a la Educación Secundaria, estas definiciones se enmarcan en el Plan de Desarrollo Integral de la Educación Secundaria anunciado oportunamente por el Gobierno Provincial.  El mantenimiento de las cuentas ordenadas nos ha permitido asistir a los municipios en los momentos difíciles que nos tocó padecer motivados en la pandemia, y el hecho de no recurrir a ningún tipo de endeudamiento para superarla, nos ubica en una situación de privilegio, y hoy los pocos intereses que se abonan significan el 0,02 % del presupuesto total. En líneas generales se puede destacar dos aspectos en el Proyecto remitido; en primer lugar, lo destinado a Obra Pública que alcanza un monto superior a los 78 mil millones y, en segundo lugar, consideramos el gasto por su finalidad y función, lo destinado al Desarrollo de la Economía que alcanza el 20.85 % del total lo que significa un incremento de un 22 % con respecto al año anterior".

 

Si abordamos el carácter económico del presupuesto surge el siguiente cuadro:

 

 2023

 

EROGACIONES CORRIENTES 283.384.789.929 70.76%

                                                         

Personal 146.511.834.257 36.58%

 

Bienes y Servicios no Personales 44.731.381.692 11.17%

Intereses de la Deuda 72.301.801 0.02%

 

Transferencias Corrientes y de Capital 91.904.543.199 22.95%

 

Crédito Adicional 164.728.980 0.04%

 

 

EROGACIONES DE CAPITAL 117.121.309.638 29.24%

 

Bienes de Capital 8.682.754.783 2.17%

 

Trabajos Públicos 78.398.089.262 19.57%

 

Bienes Preexistentes 332.927.292 0.08%

Inversión Financiera 29.707.538.301 7.42 %

 

TOTAL 400.506.099.567 100.00%

 

 

Te puede interesar
Galería APN (86)

Fortalecer la relación bilateral; el objetivo de la reunión de Ziliotto con el embajador de China

Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
En La Pampa; Todo lo que se Destaca 21/02/2024

Durante el encuentro que tuvo lugar este miércoles veintiuno de febrero en la sede de la Embajada de la República Popular de China en la capital de la Argentina, Sergio Ziliotto –gobernador de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa y Wang Wei, embajador del gigante asiático- coincidieron en la necesidad de robustecer y ampliar los vínculos en materia política y comercial entre el país asiático y la provincia

gobernadorlapampa

Las Cooperativas; mutuales y los clubes, exceptuados del aporte extraordinario

Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
En La Pampa; Todo lo que se Destaca 07/03/2024

El Gobierno de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa –que conduce el Ingeniero Sergio Ziliotto- determinó que las entidades solidarias, cooperativas, clubes de la Provincia y mutuales, queden fuera del alcance del aporte solidario que se instrumentará con el objetivo de garantizar los alimentos de los sectores más vulnerables

Lo más visto
24-marzo-dia-memoria-1280x720

En General Pico; se mantiene viva la Memoria

Enter - ate - General Pico
En General Pico, lo que se Destaca es PICO 23/03/2024

La Municipalidad de General Pico –la segunda localidad más poblada de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa- informa que en la jornada del domingo veinticuatro de marzo desarrollará el acto conmemorativo del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el cuadragésimo octavo aniversario del Golpe de Estado de 1976

Galería APN - 2024-03-24T202106.564

“Son 30.000 las razones para seguir buscando la verdad y exigiendo justicia”, Sergio Ziliotto

Enter - ate - General Pico - APN - Jacinto Arauz
En La Pampa; se mantiene Viva la Memoria 24/03/2024

Así, contundentemente lo manifestó este veinticuatro de marzo el Gobernador de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa a la hora de reivindicar la política de los derechos humanos en la provincia y recordando el cuadragésimo octavo aniversario del Golpe de Estado cívico - militar de 1976