"Estoy con ustedes, sufro por ustedes y con ustedes", Papa Francisco

En esos términos, se expresó el Papa Francisco ante los representantes de los más de dos millones de sudaneses del Sur; desplazados al interior de su territorio

La Gira Papal 04/02/2023 Enter-ate - General Pico - C. del Vaticano - Yuba
thumbnail
thumbnail

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – Ciudad del Vaticano -Yuba) “No puede haber futuro en los campos para desplazados (...) se necesita que todos los jóvenes tengan la posibilidad de ir a la escuela y también el espacio para jugar al fútbol", afirmó Francisco desde el centro de convenciones Freedom Hall, en Yuba, la capital del país más joven del mundo.

Francisco, que planeaba visitar uno de estos campos, pero no lo pudo hacer por sus problemas de movilidad –recordemos que últimamente Su Santidad se desplaza en silla de ruedas-, llamó a los asistentes a "crecer como sociedad abierta, mezclándose, formando un único pueblo, atravesando los desafíos de la integración, también aprendiendo las lenguas habladas en todo el país y no sólo en la propia etnia", informó Vatican News; la agencia noticiosa vaticana. 

"Es absolutamente necesario (...) evitar la marginalización de grupos y la segregación de seres humanos”, afirmó antes de llamar a "cesar el conflicto y retomar seriamente el proceso de paz para que finalicen las agresiones y la gente pueda volver a vivir de manera digna".

Este país, de mayoría católica y unos 12 millones de habitantes, se independizó en 2011 de Sudán, de mayoría musulmana, y entre 2013 y 2018 sufrió una guerra civil que dejó 380.000 muertos.

1533914256_831044_1533989448_noticia_normal

Pese a un acuerdo de paz firmado en 2018, la violencia persiste y el país contaba en diciembre con 2,2 millones de desplazados, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

"No podemos esperar más. Un gran número de niños nacidos en estos años sólo ha conocido la realidad de los campos para desplazados, olvidando el ambiente del hogar, perdiendo el vínculo con la propia tierra de origen, con las raíces, con las tradiciones”, subrayó el Pontífice, de 86 años.

"Lamentablemente, en este país martirizado, ser desplazado o refugiado se ha convertido en una experiencia normal y colectiva", afirmó Francisco tras haber escuchado los testimonios de tres jóvenes.

"Estoy con ustedes, sufro por ustedes y con ustedes", les dijo el Papa.

El jefe de la Iglesia católica estimó que las mujeres son "la clave" de la transformación y que "si reciben las oportunidades adecuadas (...) tendrán la capacidad de cambiar el rostro de Sudán del Sur".

"Ruego a todos los habitantes de estas tierras: que la mujer sea protegida, respetada, valorada y honrada", añadió.

Antes de ese encuentro, Francisco asistió a la catedral de Santa Teresa, donde invitó a obispos, sacerdotes y religiosos católicos "caminar en medio del sufrimiento y las lágrimas" y "ensuciarse las manos por la gente".

1366_2000 (1)

Acompañado por los jefes de las Iglesias de Inglaterra y Escocia, así como representantes de otras confesiones cristianas de Sudán del Sur, el pontífice subrayó que el camino "tortuoso" de la paz no puede ser postergado.

Afuera de la Iglesia, unas 4.000 personas, según las autoridades, esperaron la llegada del Sumo Pontífice, muchos de ellos agitando banderas nacionales, en un ambiente festivo.

"Hemos venido aquí para recibir sus bendiciones. Todo es cuestión de paz. El papa Francisco ni siquiera puede caminar, pero viene aquí para animar a nuestros dirigentes", declaró a la agencia de noticias AFP John Makuei, de 24 años, que llegó antes del amanecer para no perderse este "día histórico".

Este viernes tres de febrero, Jorge Bergoglio urgió a las autoridades políticas a adoptar acciones concretas en este país azotado por el hambre y la miseria y en el que conviven 60 grupos étnicos. 

04-02-2023_el_papa_francisco_exhorto_hoy (2)

"Las generaciones futuras honrarán o borrarán la memoria de sus nombres en base a cuanto ustedes hagan ahora", advirtió Francisco, quien visita Sudán del Sur por primera vez desde que obtuvo la independencia. 

"Basta ya de sangre derramada, basta de conflictos, basta de agresiones y acusaciones recíprocas sobre quien haya sido culpable, basta de dejar al pueblo sediento de paz. Basta de destrucción, es la hora de la construcción", exhortó.

La Iglesia católica juega un papel clave en las zonas sin servicios gubernamentales y donde los trabajadores humanitarios suelen ser víctimas de ataques, cuando no mueren de forma violenta.

La ONG Human Rights Watch instó ayer a los dirigentes religiosos a presionar a las autoridades para "resolver la crisis actual de los derechos humanos en el país y la impunidad generalizada".

Tras su encuentro con el papa, el presidente, Salva Kiir, anunció en un decreto que indultaba a 71 presos, 36 de ellos condenados a muerte, pero sin dar más detalles. 

En 2019, un año después de la firma del acuerdo de paz, Francisco recibió en el Vaticano a Kiir y al vicepresidente, Riek Mashar, a quienes, de rodillas, les suplicó que hicieran las paces, un gesto simbólico que marcó a los habitantes del país.

Sudán del Sur es la segunda y última etapa de esta tercera gira de Francisco por África subsahariana. El Papa concluirá su visita el domingo con una misa al aire libre en la que se espera la presencia de miles de personas.

04-02-2023_el_papa_francisco_exhorto_hoy

El viaje se inició el martes en República Democrática del Congo (RDC), donde condenó las "crueles atrocidades" perpetradas desde hace décadas por grupos armados, que dejaron cientos de miles de muertos y millones de desplazados.

Esta gira debía realizarse en julio de 2022, pero fue aplazada debido a sus problemas de salud, que lo obligan a desplazarse en silla de ruedas.

Durante el viaje del Papa, los rebeldes del Frente de Salvación Nacional (NAS, por sus siglas en inglés) perpetraron un ataque que dejó al menos 27 muertos y dos heridos en el condado de Kajo-keji (Ecuatoria Central, Sudán del Sur).

El atentado, que se conoció este viernes tres de febrero por medios locales, tuvo como objetivo a supuestos ganaderos del condado de Bor que habían asesinado a 21 lugareños para vengar a su vez a seis correligionarios abatidos por miembros del NAS, informó el comisionado de la región, Phanuel Dumo Jame Lokajasuk.

Lo más visto
image

La UNLPam informa

Enter - ate - General Pico - Santa Rosa
La UNLPam; En Enter-ate.com.ar 26/03/2024

En la jornada de este lunes veinticinco de marzo, la Vicerrectora de la UNLPam –la pública y gratuita Universidad Nacional de La Pampa-, Mg. María Ema Martín visitó junto al Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Mg. Abelardo Ferrán las instalaciones del Colegio Preuniversitario Agropecuario de la pampeana localidad de Realicó

luz-y-gas

El Gobierno argentino postergará hasta junio la quita de subsidios a las tarifas de gas y luz

Enter - ate - General Pico - CABA
En Argentina; Crece la conflictividad social 28/03/2024

La postergación se debe a las dificultades que están encontrando en el cruce de información entre el RASE y los datos del Indec para definir quienes seguirán con subsidios y quién no y también subyace un alto nivel de conflictividad para vastos sectores que tendrán problemas para hacer frente a las facturas con montos descomunales