Congreso español aprueba condena al intento de golpe de Estado contra Lula en Brasil

El Congreso español condenó hoy el intento de golpe de Estado ocurrido el 8 de enero con el asalto a las instituciones brasileñas por parte de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro, al tiempo que mostró su apoyo al presidente Luiz Inácio Lula da Silva

España; Condenan el intento de golpe en Brasil 09/02/2023 Télam - com - Madrid
asuncion-lula-da-silva-brasiljpg
asuncion-lula-da-silva-brasiljpg

(www.Telam.com.ar – Madrid) El partido de extrema derecha Vox se abstuvo en la votación de la "proposición no de ley", que fue llevada al Congreso por el partido socialista PSOE del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que gobierna junto al partido de izquierda Unidas Podemos.

3RTCSAZ5OZFTLGWZL5HXT5LRD4

En la exposición de motivos del texto aprobado se establece un paralelismo entre lo ocurrido en Brasilia el mes pasado y el asalto a la sede del Congreso estadounidense por parte de seguidores del expresidente Donald Trump de enero de 2021.

Se resalta que ambos episodios responden "a una estrategia trazada por los movimientos populistas y de extrema derecha a nivel global" de poner en tela de juicio las instituciones del Estado cuando pierden una elección.

Así, excepto Vox, todos los grupos del Congreso condenaron "rotundamente" el "golpe contra la democracia" que supuso el ataque a la casa de gobierno, el Congreso y la corte suprema del 8 de enero en Brasilia, informó la agencia de noticias Europa Press.

Durante el debate de la moción, esta semana, legisladores del PSOE y de Unidas Podemos vincularon a Vox con Bolsonaro y el intento de golpe de Estado y alertaron del riesgo que suponen las estrategias de deslegitimación de los gobiernos.

Diputados de Vox rechazaron las afirmaciones y dijeron que tanto el partido como Bolsonaro condenaron los sucesos en Brasil.

En el texto aprobado hoy, el Congreso mostró "su apoyo y compromiso con las instituciones democráticas de Brasil" y hacia Lula, "elegido democráticamente gracias a la voluntad del pueblo brasileño el 30 de octubre de 2022", según remarcó la iniciativa.

El texto incluye un tercer punto con el que el Congreso deja expresado "su compromiso con el fortalecimiento de la democracia y la legitimidad de las instituciones en cualquier sistema democrático" e insta "a todas las fuerzas parlamentarias a condenar sin ambages el asalto a las instituciones de Brasil".

bolsonaroarmado

El Parlamento Europeo, el órgano legislativo de la Unión Europea (UE), ya se había pronunciado en repudio de la toma de las tres sedes en Brasilia 11 días después de los hechos.

En una resolución no vinculante aprobada por 319 votos a favor, 46 en contra y 74 abstenciones, los eurodiputados pidieron el 19 de enero de forma explícita a Bolsonaro y sus partidarios "aceptar el resultado democrático de las elecciones" de octubre.

A raíz de los ataques en Brasilia, más de 1.000 personas fueron detenidas.

09-01-2023_el_presidente_de_brasil_luiz

Bolsonaro abandonó el país el 30 de diciembre y se instaló en Estados Unidos, donde aún se encuentra. Esto evitó que entregara el mando a su sucesor Lula el 1 de enero.

 

Lo más visto
tapiesuno

Llega al Museo Evita la muestra Tàpies y el Zen. Visiones del informalismo

Enter - ate - General Pico - Córdoba
Córdoba capital, la Cultura 10/04/2024

El Museo Evita Palacio Ferreyra –ubicado en la Avenida Hipólito Irigoyen 511, en Córdoba ciudad; la capital de la homónima; mediterránea y argentina provincia de Córdoba- exhibirá la muestra Tàpies y el Zen. Visiones del informalismo, en el marco del centenario del nacimiento del artista catalán, maestro del informalismo español (Barcelona, 1923-2012)

Galería APN - 2024-04-10T202450.014

“El Pacto de Mayo es una cortina de humo, lo que está destrozando a los argentinos es el DNU”, Sergio Ziliotto

Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
En La Pampa, lo Destacado, la Economía 10/04/2024

Así lo detalló el Gobernador de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa al señalar que, “Gobierno nacional se apropia ilegalmente” de recursos que son de las pampeanas y pampeanos y advirtió que “antes había para todos y ahora estamos obligados a fijar prioridades”, que se focalizarán en la prestación de servicios de salud, educación y seguridad