Irreversibles

Así caracterizó la UNICEF a las consecuencias del proceso de desnutrición aguda que sufren adolescentes, embarazadas y lactantes en casi todo el continente africano; un proceso que desde el veinte veinte mostró un incremento del veinticinco por ciento en doce países del continente africano

África; la desnutrición aumenta 07/03/2023 Enter ate - G. Pico - N.York - Por Alberto Bastia*
desnutricionuno
desnutricionuno

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – Nueva York – Por Alberto Bastia *) Dicha organización –miembro de Naciones Unidas- alertó acerca del impacto "nefasto e irreversible" que se evidencia en las embarazadas y que se transmite a sus hijos.

El número de las mujeres y jóvenes desnutridas pasó de 5,5 a 6,9 millones en "el epicentro de la crisis de desnutrición": Afganistán, Burkina Faso, Chad, Etiopía, Kenia, Malí, Níger, Nigeria, Somalia, Sudán, Sudán del Sur y Yemen, según la organización de la ONU, consignó AFP.

desnutricionuno

La crisis se vio agravada por el conflicto en Ucrania, la sequía, la inestabilidad, advirtió Unicef en su informe "Desnutridas y olvidadas. La crisis mundial de nutrición en adolescentes y mujeres", con motivo de celebrarse el próximo miércoles el Día Internacional de la Mujer.

"Si la comunidad internacional no actúa urgentemente, la crisis podría tener consecuencias duraderas en las generaciones futuras", subrayó Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef.

desnutricioncuatro

Ese proceso de desnutrición que, tiene múltiples aristas, pero uno de ellos –sin duda- son las desigualdades que exhibe el mundo capitalista en el que el sector más rico se ha vuelto más rico y los que viven en la pobreza, siguen hundiéndose en la pobreza; no se circunscribe a estos países. Más de mil millones de mujeres en el mundo están mal alimentadas, carecen de micronutrientes y sufren anemia en el mundo, con "consecuencias devastadoras" para sus vidas.

desnutricionseis

Además de debilitar las defensas inmunitarias, la desnutrición socava el desarrollo cognitivo, agrava las complicaciones durante el embarazo y también el parto con el consecuente impacto "nefasto e irreversible" para la supervivencia, el crecimiento y el aprendizaje de sus hijos.

Más de 51 millones de menores de dos años sufren retraso de crecimiento, y más de la mitad lo desarrollan durante el embarazo y primeros seis meses de la vida, cuando dependen exclusivamente de la leche materna.

desnutriciontres

En el sureste de Asia y en el África subsahariana, dos de cada tres jóvenes sufren peso inferior al recomendado para su edad, y tres de cada cinco adolescentes padecen anemia.

Las mujeres y jóvenes procedentes de hogares más pobres tienen dos veces más de probabilidades de sufrir insuficiente peso que las de hogares más ricos.

La brecha de género también se manifestó en la nutrición: en 2021, año marcado por la pandemia de la Covid-19, había 126 millones de mujeres más que hombres sufriendo inseguridad alimentaria frente a los 49 millones de dos años anteriores.

Unicef ha vuelto a exigirle a los gobiernos que den prioridad a sus programas para adolescentes y mujeres.

desnutricioncinco

"La imposibilidad para una joven o mujer de acceder a una nutrición adecuada perpetúa la desigualdad de género", concluyó Russell, instando a la vez a movilizar "voluntad política y recursos necesarios, no hay tiempo que perder".

 

(*) Alberto Bastia, Director – Propietario de www.Enter-ate.com.ar y

Productor General y Conductor de “Palabras Sólo Palabras”, domingos de 21.30 a 23.30 por AM 980 Radio 37 de General Pico, La Pampa, República Argentina

Lo más visto
24-marzo-dia-memoria-1280x720

En General Pico; se mantiene viva la Memoria

Enter - ate - General Pico
En General Pico, lo que se Destaca es PICO 23/03/2024

La Municipalidad de General Pico –la segunda localidad más poblada de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa- informa que en la jornada del domingo veinticuatro de marzo desarrollará el acto conmemorativo del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el cuadragésimo octavo aniversario del Golpe de Estado de 1976

Galería APN - 2024-03-24T202106.564

“Son 30.000 las razones para seguir buscando la verdad y exigiendo justicia”, Sergio Ziliotto

Enter - ate - General Pico - APN - Jacinto Arauz
En La Pampa; se mantiene Viva la Memoria 24/03/2024

Así, contundentemente lo manifestó este veinticuatro de marzo el Gobernador de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa a la hora de reivindicar la política de los derechos humanos en la provincia y recordando el cuadragésimo octavo aniversario del Golpe de Estado cívico - militar de 1976

image

La UNLPam informa

Enter - ate - General Pico - Santa Rosa
La UNLPam; En Enter-ate.com.ar 26/03/2024

En la jornada de este lunes veinticinco de marzo, la Vicerrectora de la UNLPam –la pública y gratuita Universidad Nacional de La Pampa-, Mg. María Ema Martín visitó junto al Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Mg. Abelardo Ferrán las instalaciones del Colegio Preuniversitario Agropecuario de la pampeana localidad de Realicó