Rusia detiene a un periodista estadounidense acusado de espionaje

Rusia anunció hoy el arresto de un periodista estadounidense del diario The Wall Street Journal por espionaje, el primer corresponsal de Estados Unidos en ser puesto tras las rejas en el país por este motivo desde la Guerra Fría

Espionaje 30/03/2023 Télam - com - Moscú
espiasenrusiauno
espiasenrusiauno

(www.Telam.com.ar – Moscú) Evan Gershkovich fue detenido en la ciudad de Ekaterimburgo, en los Montes Urales, cuando intentaba obtener información clasificada, dijo el Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso, en medio de tensiones entre Rusia y Estados Unidos por la guerra en Ucrania. Horas después del anuncio, un tribunal de Moscú dictó la prisión preventiva del periodista mientras se instruye la causa en su contra y se realizan las investigaciones.

El FSB alegó que Gershkovich "estaba actuando por orden de Estados Unidos para recopilar información sobre las actividades de una de las empresas del complejo industrial militar ruso que constituye un secreto de Estado".

The Wall Street Journal dijo que "niega con vehemencia las acusaciones" y que buscaba la liberación inmediata de Gershkovich, de 31 años.

"Nos solidarizamos con Evan y su familia", dijo el periódico.

The-Wall-Street-Journal

El vocero del presidente ruso, Vladimir Putin, dijo en su rueda de prensa diaria que el periodista estadounidense fue detenido "con las manos en la masa".

"No se trata de una sospecha, se trata del hecho de que lo atraparon con las manos en la masa", dijo el Dmitri Peskov.

espiasenrusiacuatro

El FSB dijo que Gershkovich trabajaba con una acreditación de prensa expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Sajarova, subrayó que "lo que hacía el colaborador de la publicación estadounidense Wall Street Journal en Ekaterimburgo no tenía ninguna relación con el periodismo".

Añadió que el reportero "no era el primer occidental famoso en ser atrapado con las manos en la masa" y que otros ya habían "utilizado el estatuto de 'corresponsal extranjero" para cubrir sus actividades".

Horas más tarde, un tribunal de Moscú ordenó que el periodista sea encarcelado hasta el 29 de mayo mientras se realizan las investigaciones.

"Por decisión del tribunal Lefortovo de Moscú del 30 de marzo de 2023 sobre Gershkovich E. (...), se optó por una medida preventiva de detención (...) hasta el 29 de mayo de 2023", señaló la corte en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP.

Su detención puede ser prolongada al final de este período.

Medios rusos y periodistas críticos con el Kremlin han sido objeto de persecuciones penales en Rusia.

Desde el lanzamiento de la ofensiva rusa en Ucrania, las autoridades han intensificado las presiones sobre los medios independientes.

The Wall Street Journal dijo estar "profundamente preocupado por la seguridad" de Gershkovich.

La ONG Reporteros sin Fronteras (RSF) se declaró "alarmada" por "lo que parece ser una medida de represalia". "¡Los periodistas no deben ser objeto de ataques!", afirmó.

espiasenrusiatres

Francia también reaccionó con "preocupación" y pidió a Moscú que respete la libertad de prensa.

El delito de espionaje es castigado en Rusia con penas de 10 a 20 años de prisión, según el artículo 276 del Código Penal ruso.

Antes de incorporarse al Wall Street Journal en 2022, Gershkovich, que habla ruso perfectamente, trabajó para AFP en Moscú y anteriormente para The Moscow Times, un sitio web de noticias en inglés.

guerrafriados

Su familia emigró de Rusia a Estados Unidos cuando era un niño.

El arresto por espionaje de un periodista extranjero es algo sin precedentes en la historia reciente de Rusia.

Gershkovich es el primer reportero estadounidense arrestado por cargos de espionaje en Rusia desde septiembre de 1986, cuando Nicholas Daniloff, corresponsal en Moscú de US News and World Report, fue arrestado por la KGB, el antecesor del FSB.

Fue liberado sin cargos 20 días después en un intercambio por un empleado de la misión de las Naciones Unidas de la Unión Soviética que fue arrestado por el FBI.

Flag_of_the_United_States_Federal_Bureau_of_Investigation.svg

Varios ciudadanos estadounidenses se encuentran actualmente en prisión en Rusia, y tanto Washington como Moscú se han acusado mutuamente de llevar a cabo detenciones por motivos políticos.

Entre ellos figura Paul Whelan, un ex marine de 53 años detenido en 2018, que cumple una condena de 16 años de cárcel por espionaje.

En el último año se han producido varios intercambios de prisioneros de alto nivel entre ambos países.

En diciembre, Moscú liberó a la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner, detenida por introducir aceite de cannabis en el país, a cambio del traficante de armas ruso Viktor Bout.

Paralelamente a las presiones sobre la prensa rusa, para los periodistas extranjeros se han endurecido las condiciones de expedición de las acreditaciones, de las que dependen los visados.

Los reporteros extranjeros también son seguidos a veces por los servicios de seguridad durante sus reportajes, especialmente fuera de Moscú.

En este contexto, muchos medios de comunicación occidentales han reducido considerablemente su presencia en Rusia desde la entrada de las fuerzas rusas en Ucrania, en febrero de 2022.

Lo más visto