Masiva protesta en Israel pese a decisión de Netanyahu de suspender reforma judicial

Decenas de miles de personas volvieron a salir hoy a las calles en las principales ciudades israelíes para manifestar su rechazo a la reforma judicial impulsada por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, pese a la decisión de éste de poner en suspenso su tratamiento parlamentario

En Israel; el pueblo en la calle 01/04/2023 Télam - com - Tel Aviv

(www.Telam.com.ar – Tel Aviv) Las manifestaciones, que tuvieron una gran convocatoria en ciudades como Tel Aviv o Haifa, ya llevan más de tres meses y provocaron que Netanyahu pusiera esta semana en pausa su polémica reforma para "impedir una guerra civil mediante el diálogo".

La reforma promovida por el gobierno, el más de derecha de la historia de Israel, busca incrementar el poder de los políticos sobre los jueces y disminuir el rol de la Corte Suprema.

noreformaisraeluno

Netanyahu anunció el lunes que la adopción de los distintos proyectos de ley de la reforma se aplazaba a la próxima sesión parlamentaria que se abrirá tras las vacaciones de la Pascua judía, del 5 al 13 de abril, cediendo así en parte a las exigencias de los opositores, para que se lleven adelante negociaciones.

De todas formas, para eso tuvo que hacer concesiones a los sectores más conservadores de la alianza que lo colocó como primer ministro, ya que figuras como el titular de la cartera de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, amenazó con renunciar en caso de que bajaran la reforma.

benjaminnetanyahu

Ben Gvir anunció el miércoles la creación de una Guardia Nacional cuyo objetivo será "combatir el terrorismo, los crímenes nacionalistas y restaurar la gobernabilidad" en Israel.

Así, el líder del partido Otzma Yehudit (Poder Judío) tendría a su cargo una fuerza de 2.000 militares que dependerán directamente de él.

La creación de esta fuerza, que debe ser aprobada mañana por el Consejo de Ministros, llevó a su vez a que cientos de personas volvieran a salir a las calles a protestar en todo el país.

Pese al aplazamiento de la reforma judicial, los organizadores de las manifestaciones prometieron seguir saliendo a las calles hasta que ésta no sea enterrada, ante el temor de que pueda ser sometida a votación en 24 horas,

noreformaisraeldos

"Estamos en guardia. El peligro no pasó", tuiteó hoy el líder opositor Yair Lapid.

El presidente Isaac Herzog, que estuvo mediando en las negociaciones, dijo ayer que estaba haciendo todo lo posible para alcanzar un acuerdo amplio y expresó optimismo.

"En los últimos días, mi equipo y yo mantuvimos una ronda de reuniones con los representantes de la coalición y la oposición", dijo Herzog. "Las reuniones transcurrieron con buen espíritu y hablamos sobre el proceso de las conversaciones para llegar a acuerdos, el modelo de organización y la forma de tomar decisiones", apuntó, según el diario The Jerusalem Post.

Te puede interesar
Lo más visto
tapiesuno

Llega al Museo Evita la muestra Tàpies y el Zen. Visiones del informalismo

Enter - ate - General Pico - Córdoba
Córdoba capital, la Cultura 10/04/2024

El Museo Evita Palacio Ferreyra –ubicado en la Avenida Hipólito Irigoyen 511, en Córdoba ciudad; la capital de la homónima; mediterránea y argentina provincia de Córdoba- exhibirá la muestra Tàpies y el Zen. Visiones del informalismo, en el marco del centenario del nacimiento del artista catalán, maestro del informalismo español (Barcelona, 1923-2012)

Galería APN - 2024-04-10T202450.014

“El Pacto de Mayo es una cortina de humo, lo que está destrozando a los argentinos es el DNU”, Sergio Ziliotto

Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
En La Pampa, lo Destacado, la Economía 10/04/2024

Así lo detalló el Gobernador de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa al señalar que, “Gobierno nacional se apropia ilegalmente” de recursos que son de las pampeanas y pampeanos y advirtió que “antes había para todos y ahora estamos obligados a fijar prioridades”, que se focalizarán en la prestación de servicios de salud, educación y seguridad