Boric acepta la renuncia por enfermedad de su secretaria general y designa al reemplazante

al reemplazante El presidente de Chile, Gabriel Boric, aceptó la renuncia a la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) de Ana Lya Uriarte, quien llevaba casi un mes con licencia médica debido a un cuadro de anemia tras contagiarse con Covid-19, y confirmó que su reemplazante será el senador Álvaro Elizalde

Chile; Gabinete 19/04/2023 Télam - com - Santiago de Chile

(www.Telam.com.ar – Santiago de Chile) “La Presidencia de la República informa que el jefe de Estado, Gabriel Boric Font, ha aceptado la renuncia de la ministra Ana Lya Uriarte. En su reemplazo, el mandatario ha nombrado a Álvaro Elizalde Soto”, informó el Gobierno a través de un comunicado.

En el escrito también se agradece la labor realizada por Ana Lya Uriarte en la Segpres y se valora el “profesionalismo, dedicación y compromiso”, además de manifestar la “certeza de que seguirá vinculada al proyecto político cuando se recupere”.

La estratégica función del ministro de la Segpres es llevar la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo. Pocos minutos después del anuncio, el senador Álvaro Elizalde valoró el llamado del Gobierno y manifestó a la prensa su disposición para “poder contribuir sobre todo a generar un clima de diálogo para superar la crispación que existe actualmente y poder avanzar en la aprobación de leyes que forman parte de su programa de Gobierno”.

Gabriel-Boric

Elizalde, expresidente del Partido Socialista, deberá ser reemplazado en su banca de senador, aunque el próximo ministro no quiso entregar un nombre, pero sí detalló el proceso que viene, y es que “una vez yo jure o prometa como ministro de Estado se generará una incompatibilidad”, por lo que habrá una vacancia que “debe ser proveída por un nombre que debe decidir el partido al cual milito, en este caso el Partido Socialista”.

“Espero poder contribuir con mis defectos y virtudes a la labor del Gobierno y sobre todo a que podamos avanzar en construir un país más justo; el presidente Boric tiene una agenda de transformaciones muy importantes que debido al clima de crispación muchas veces, por algunos, son descartadas”, dijo a la prensa el expresidente del PS.

“Lo que hay que promover es el diálogo democrático y buscar entendimientos que sean buenos para el país, dejar la logística de trincheras y sobre todo contribuir a entendimientos sustantivos que sean positivos para Chile”, cerró el nuevo ministro.

gabineteboric

Álvaro Elizalde ya ejerció como ministro secretario General de Gobierno desde el 11 de marzo de 2014 al 11 de mayo de 2015, bajo el segundo Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.

Elizalde se convertirá en el tercer ministro de Segpres, tras Giorgio Jackson y Ana Lya Uriarte.

Lo más visto
Licitación alborada1

Obras para mejorar comedores en General Pico

Enter - ate - General Pico
En General Pico, lo que se Destaca es PICO 16/04/2024

En la jornada del dieciséis de abril y, en la sala de reuniones “Alberto Amesgaray” –de la Municipalidad de General Pico, la segunda ciudad más poblada de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa- se concretaron dos licitaciones destinadas a la realización de obras para la optimización y mejora de las instalaciones del Comedor Alborada ubicado en calle 10 N° 255 Norte, del piquense barrio Rucci

consejosuperiorunlpam

Emergencia económica, financiera y presupuestaria en la UNLPam

Enter - ate - General Pico
En la Universidad Nacional de La Pampa, lo que se Destaca 17/04/2024

En su cuarta sesión ordinaria llevada a cabo hoy, el Consejo Superior de la UNLPam –la Universidad Nacional de La Pampa- aprobó –en la sede General Pico, la segunda ciudad más populosa de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa-en forma unánime y sobre tablas la Resolución por la que se declara la emergencia económica, financiera y presupuestaria en el ámbito de la Universidad Nacional de La Pampa