Díaz-Canel, reelegido como presidente de Cuba hasta 2028

Un total de 459 de los 462 parlamentarios presentes en la sesión dieron su respaldo al mandatario. Su vicepresidente seguirá siendo Salvador Valdés Mesa

En Cuba, lo Destacado, la Política 20/04/2023 Deutsche Welle - com - La Habana
asambleacuba
asambleacuba

(www.DW.com – La Habana) Sin margen para la sorpresa, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) designó este miércoles (19.04.2023) a Miguel Díaz-Canel como presidente de Cuba por un segundo y último período gracias al respaldo del 97,66 por ciento de los votos de los diputados. Esta misma jornada el parlamento cubano se constituyó tras las últimas "elecciones”.

Díaz Canel, de 62 años, es el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal en el país) y encabezaba la única candidatura propuesta por la presidencia de la ANPP. El Consejo Electoral Nacional detalló que 459 de los 462 diputados presentes apoyaron a Díaz-Canel. Como vicepresidente resultó también reelegido Salvador Valdés Mesa, con el 93,4 por ciento de las boletas (439 de 462).

asambleacubados

"Tomando en cuenta los resultados anunciados, declaro electo al diputado Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez presidente de la República", dijo el Esteban Lazo, presidente de la Asamblea, ante el pleno y en presencia de uno de los principales líderes de la Revolución, Raúl Castro, de 91 años. Nada más ser designado, Díaz-Canel propuso a la ANPP como primer ministro a Manuel Marrero Cruz, que ya ha ocupado este cargo en los últimos cinco años.

 

Primer mandato en crisis

El primer mandato de Díaz-Canel y Valdés estuvo marcado por la grave crisis que atraviesa el país, por la combinación de las consecuencias de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y los errores en la política económica y monetaria interna. Al mismo tiempo, ambos pudieron demostrar que era posible mantener el régimen socialista sin la presencia de los Castro.

images (92)

Antes de elegir al presidente y vicepresidente de la República, la ANPP eligió a su estructura directiva. La dirección anterior fue reelegida sin cambios y casi por unanimidad. Por su parte, el Consejo de Estado, el órgano permanente de la ANPP entre sus dos sesiones anuales, fue renovado de forma parcial, aunque se mantuvieron las principales figuras.

El pasado 26 de marzo los 470 candidatos de las elecciones parlamentarias fueron elegidos para igual número de puestos en la ANPP. En su inmensa mayoría son miembros del PCC.

Logo_–_Asamblea_Nacional_del_Poder_Popular

Lo más visto
Licitación alborada1

Obras para mejorar comedores en General Pico

Enter - ate - General Pico
En General Pico, lo que se Destaca es PICO 16/04/2024

En la jornada del dieciséis de abril y, en la sala de reuniones “Alberto Amesgaray” –de la Municipalidad de General Pico, la segunda ciudad más poblada de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa- se concretaron dos licitaciones destinadas a la realización de obras para la optimización y mejora de las instalaciones del Comedor Alborada ubicado en calle 10 N° 255 Norte, del piquense barrio Rucci

consejosuperiorunlpam

Emergencia económica, financiera y presupuestaria en la UNLPam

Enter - ate - General Pico
En la Universidad Nacional de La Pampa, lo que se Destaca 17/04/2024

En su cuarta sesión ordinaria llevada a cabo hoy, el Consejo Superior de la UNLPam –la Universidad Nacional de La Pampa- aprobó –en la sede General Pico, la segunda ciudad más populosa de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa-en forma unánime y sobre tablas la Resolución por la que se declara la emergencia económica, financiera y presupuestaria en el ámbito de la Universidad Nacional de La Pampa