El secretario general de la OTAN visita a Ucrania y aboga por su ingreso a la alianza

El secretario general de la OTAN –la Organización del Tratado del Atlántico Norte-, Jens Stoltenberg, dijo hoy que Ucrania merece unirse a la alianza militar y prometió continuar apoyando al país, en su primera visita a Kiev desde el comienzo de la invasión rusa, hace más de un año

Ucrania - Rusia, las consecuencias de la Guerra 20/04/2023 Télam - com - Kiev
ucraniarusialohicieronuno
ucraniarusialohicieronuno

(www.Telam.com.ar – Kiev) El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó a Stoltenberg, que fue fundamental para recabar el apoyo a Ucrania de los miembros de la OTAN, a presionar a esos países para que entreguen más armas, incluyendo aviones de combate, artillería y blindados.

Rusia advirtió rápidamente que no se debe permitir que Ucrania se una a la OTAN.

Rusia ha dado varias justificaciones para ir a la guerra, pero señaló repetidamente la expansión de la alianza militar hacia sus fronteras en los últimos años, e incluso expresó temores de que Ucrania se incorporada a la OTAN.

Los líderes de la OTAN dijeron en 2008 que Ucrania se uniría a la alianza algún día, y el secretario general repitió esa promesa a lo largo de la guerra con Rusia.

“Permítanme ser claro, el lugar que le corresponde a Ucrania está en la familia euroatlántica”, dijo Stoltenberg en conferencia de prensa junto a Zelenski en Kiev.

“El lugar que le corresponde a Ucrania es en la OTAN”, declaró.

"El futuro de Ucrania está en la OTAN. Al mismo tiempo, el principal objetivo de la alianza, de los aliados, es garantizar que Ucrania gane", insistió.

El ex primer ministro noruego dijo que él y Zelenski discutieron un programa de apoyo de la OTAN.

ucraniarusialohicieroncuatro

“Esto lo ayudará a hacer la transición del equipo y las doctrinas de la era soviética a los estándares de la OTAN y garantizará la interoperabilidad total con la alianza”, dijo Stoltenberg.

“La OTAN está con ustedes hoy, mañana y durante el tiempo que sea necesario”, señaló.

Zelenski dijo a Stoltenberg que "era hora" de que la OTAN invitara a Ucrania.

El presidente también le pidió ayuda para "superar la reticencia" de los "socios con la entrega" de armas de "largo alcance, aviación moderna, artillería y vehículos blindados", informó la agencia de noticias AFP.

La visita de Stoltenberg llegó sin previo aviso.

Antes de reunirse con Zelenski, imágenes difundidas por la prensa ucraniana mostraron a Stoltenberg, con su cabeza gacha, honrando a soldados caídos en combate en un memorial en la plaza de San Miguel de Kiev.

La visita, sólo dos días después de que el propio presidente ruso, Vladimir Putin, fuera a Ucrania a las zonas ocupadas por el Ejército ruso, tiene un simbolismo importante, pero su propósito exacto no quedó claro de inmediato.

La OTAN no tiene presencia oficial en Ucrania, pero Stoltenberg ha asumido un gran protagonismo durante la guerra.

El secretario general ha sido fundamental para obtener y coordinar el apoyo, incluidas armas, municiones y entrenamiento para las tropas ucranianas en conflicto, de los 31 países que componen la organización.

La OTAN, en tanto organización, solo proporciona apoyo no letal a Ucrania, como generadores, equipos médicos, tiendas de campaña, uniformes militares y otros suministros.

Numerosos líderes internacionales viajaron a Kiev durante el último año.

Stoltenberg había estado en Kiev antes de la guerra, pero esta es su primera visita durante las hostilidades.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que evitar que Ucrania se una a la OTAN sigue siendo uno de los objetivos de lo que Moscú llama su "operación militar especial" en el país vecino.

laotan

En una conferencia telefónica con periodistas, Peskov dijo que la adhesión de Ucrania representaría una "amenaza grave y significativa para nuestro país, para la seguridad de nuestro país".

A principios de este mes, Finlandia se unió a la alianza, dejando de lado décadas de neutralidad en un realineamiento histórico del panorama de seguridad de Europa posterior a la Guerra Fría.

Si bien la OTAN dice que no representa una amenaza para Rusia, la adhesión del país nórdico supuso un gran golpe político para Putin.

La membresía de Finlandia duplica la frontera de Rusia con la alianza de seguridad más grande del mundo.

Se espera que la vecina Suecia también se una en los próximos meses, posiblemente para cuando el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y sus homólogos de la OTAN se reúnan en la capital lituana, Vilnius, en julio.

Stoltenberg dijo en la conferencia de prensa que la prioridad de la OTAN es la victoria militar ucraniana sobre Rusia y que la cuestión de la adhesión de Ucrania a la alianza se debatiría en la cumbre de Lituania.

ucraniarusialohicieroncinco

La alianza se ha centrado en reforzar las defensas en su propio territorio para, según afirma, disuadir a Rusia de atacar a cualquier país miembro.

Según la garantía de seguridad colectiva de la OTAN, un ataque a un país miembro se considera un ataque a todos.

El viernes, Stoltenberg asistirá a una reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania en la Base Aérea de Ramstein, Alemania, con el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin.

Es el principal foro internacional para conseguir apoyo militar para el país devastado por el conflicto.

También hoy, Dinamarca y Países Bajos anunciaron que planean proporcionar a Ucrania al menos 14 tanques de batalla Leopard 2 reacondicionados de fabricación alemana, a partir de principios de 2024.

En Kiev, Stoltenberg saludó el anuncio de Dinamarca y Países Bajos y agregó que esperaba que más miembros de la OTAN “hagan nuevos anuncios de apoyo militar concreto a Ucrania” en la reunión del viernes en Alemania.

Dinamarca, los Países Bajos y Alemania prometieron suministrar a Ucrania al menos 100 tanques Leopard 1 A5, que son más antiguos que los Leopard 2.

ucraniarusialohicierondos

Ayer, Ucrania dijo que había recibido de Estados Unidos las primeras baterías antiaéreas Patriot, justo cuando se espera el inicio de una contraofensiva ucraniana contra las zonas ocupadas por Rusia en el este y sur del país.

Lo más visto
Licitación alborada1

Obras para mejorar comedores en General Pico

Enter - ate - General Pico
En General Pico, lo que se Destaca es PICO 16/04/2024

En la jornada del dieciséis de abril y, en la sala de reuniones “Alberto Amesgaray” –de la Municipalidad de General Pico, la segunda ciudad más poblada de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa- se concretaron dos licitaciones destinadas a la realización de obras para la optimización y mejora de las instalaciones del Comedor Alborada ubicado en calle 10 N° 255 Norte, del piquense barrio Rucci

consejosuperiorunlpam

Emergencia económica, financiera y presupuestaria en la UNLPam

Enter - ate - General Pico
En la Universidad Nacional de La Pampa, lo que se Destaca 17/04/2024

En su cuarta sesión ordinaria llevada a cabo hoy, el Consejo Superior de la UNLPam –la Universidad Nacional de La Pampa- aprobó –en la sede General Pico, la segunda ciudad más populosa de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa-en forma unánime y sobre tablas la Resolución por la que se declara la emergencia económica, financiera y presupuestaria en el ámbito de la Universidad Nacional de La Pampa