Un defensor de los Derechos Humanos, ha fallecido

En la jornada del veintiséis de mayo falleció Francisco Mugnolo, Procurador Penitenciario de la Argentina, información suministrada por dicho organismo en el que se desempeñó por más de dos décadas

Derechos Humanos en Argentina; un defensor a ultranza 26/05/2023 Enter - ate - General Pico - La Plata - CABA
carcelezeiza
carcelezeiza

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – La Plata) Mugnolo era abogado, docente y fue diputado nacional por el radicalismo y fue también presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de San Martín.

También integró la Junta de Gobierno de la Federación Argentina del Colegio de Abogados y la Comisión de Defensa del Abogado de la Federación Argentina del Colegio de Abogados.

abogadosdesaparecidos.j`pg

El ejercicio de estos cargos le valieron un reconocimiento por su acción en defensa de la libertad y la vida de los abogados argentinos durante la dictadura militar.

images (97)

"Durante más de 20 años lideró el rumbo de nuestro organismo, lo que implicó e implica trabajar en un terreno desconocido, dificultoso, y muchas veces doloroso", sostuvo la Procuración en el comunicado.

En ese contexto, destacó el desempeño de Mugnolo que, "con mucho esfuerzo y acompañado de un equipo dispuesto a trabajar en la defensa de las personas privadas de libertad, enfrentó innumerables desafíos, prejuicios y amenazas".

Asimismo, expresó que con su labor "dio a conocer la realidad carcelaria, no solo dentro del Estado, sino hacia la sociedad civil" y "visitó innumerables cárceles, comisarías y calabozos".

carcelesargentinas

"Entrevistó a personas detenidas víctimas de la violencia institucional, la tortura y los malos tratos", remarcó el informe sobre su actuación al frente de la Procuración y "se involucró de lleno en el territorio para poder trabajar en consecuencia".

Conjuntamente, lideró el crecimiento de la Procuración Penitenciaria Nacional "inaugurando delegaciones en las provincias" y "aportó a que la experiencia y el conocimiento de nuestros equipos fueran compartidos a nivel internacional con referentes y representantes de otras instituciones".

Desde el radicalismo bonaerense que, señaló su fallecimiento manifestaron que “Lito” Mugnolo era un "hombre de valores que trabajó por la democracia y abogó incansablemente por los derechos humanos", señaló y agregó que se trata de "una gran pérdida para el radicalismo de la provincia de Buenos Aires. Condolencias a sus familiares y allegados".

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT), en tanto, expresó en la misma red social "profundo dolor compartido por todo el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura por el fallecimiento del Dr. Francisco Mugnolo y acompaña a su familia y seres queridos en este momento tan difícil".

"Francisco Mugnolo bregó incansablemente por los DDHH durante el terrorismo de Estado y en las décadas de vida democrática en cada uno de los lugares que ocupó", remarcó la CNPT y afirmó que "su compromiso con los derechos de las personas privadas de la libertad fue absoluto a lo largo de toda su vida".

nuncamas

Lo más visto
citricosuno

Orgullo pampeano

Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
En La Pampa, lo Destacado, la Economía 22/04/2024

En la exitosa segunda edición de la Exposición, tres veces más grande que la anterior, se destacó la presencia de “Cítricos Pampa”, que en septiembre venidero pondrá a la venta su primera producción, logrando un hito histórico para la Nor Patagónica y argentina Provincia de La Pampa

1713906095755

Javier Milei enfrentó su marcha más incómoda: histórica movilización para evitar el cierre de las universidades públicas

El Destape web - com - CABA - Por Rodrigo Nuñez
Argentina; Plan de Lucha contra el Ajuste de Javier Milei 23/04/2024

Los jóvenes que no imaginan su vida sin "su universidad" y que estuvieron en las calles para mostrarles los dientes a Milei. Estudiantes movilizaron para defender la universidad pública junto a sus padres sindicalizados, otros dijeron presente como primeros egresados en su familia. Un millón de personas se plantaron

multimedia.miniatura.8192f54226c4764d.aG9zcGl0YWwtY2xpbmljYXNfbWluaWF0dXJhLndlYnA=

“Con 700 millones de dólares financiás 14 años de becas doctorales de Conicet”, Guillermo Durán

France 24 - com - CABA - por Guido Burdman
Argentina; Recortes a la Universidad 21/04/2024

Así lo explicó el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, de cara a la marcha de este martes veintitrés ante el avance de cierre de las Universidades en la Argentina; proyecto que encara el Gobierno de Javier Milei y cuestionando la última compra de aviones de guerra para el país