Turbulencias bancarias producirán “recesiones leves” en Alemania; el Reino Unido y en los Estados Unidos

Ello se desprende del reciente informe producido por la agencia de calificaciones Moody`s que estimó –en esta jornada- que la economía mundial se desacelerará en la segunda mitad del año como consecuencia de las condiciones financieras más restrictivas y el efecto de las recientes turbulencias en los bancos, lo cual incluso se traduciría en "recesiones leves" en potencias como Estados Unidos, Alemania y Reino Unido

Economía mundial; en Clave de Recesión 31/05/2023 Enter - ate - General Pico - New York - Bonn

 (www.Enter-ate.com.ar – General Pico – New York – Bonn) "A medida que las tasas de interés de los bancos centrales se acercan a sus máximos para este ciclo (monetario) en la mayoría de las economías avanzadas y emergentes, los costos de endeudamiento más altos y los préstamos más estrictos ahora están impregnando las condiciones crediticias y frenando la inversión, el consumo y el empleo", señala el informe publicado por Moody´s citado por la agencia germana de noticias DPA.

Este contexto -anticiparon- "conducirá a un cambio a la baja en la actividad económica global en la segunda mitad del año".

De momento, las economías del G20 no sintieron el ajuste monetario y esto se debe al "viento de cola" de la recuperación post-pandemia.

Este rebote permite que actividades de servicios como viajes, turismo y entretenimiento continúen beneficiándose de la reapertura, mientras que el exceso de ahorro acumulado en la pandemia sigue canalizándose en el consumo y la ayuda a los hogares para sortear la pérdida del poder adquisitivo causada por la inflación.

No obstante, para Moody´s estas condiciones no son de “largo plazo”, y los efectos de la política monetaria eventualmente se sentirán en la economía real, incluyendo al sector de servicios.

Incluso -insinuaron- que las economías podrían debilitarse aún más si los bancos centrales, frente a la persistencia de la inflación, deciden endurecer aún más sus políticas.

mudysdos

De todos modos, la agencia cree que el fin de las subas de tasas a nivel mundial está cerca, y, de hecho, la proporción global de bancos centrales que las aumentan y sus ritmos de suba ya comenzaron a caer desde fines del año pasado.

El reporte de la agencia calificadora, en ese marco también hace referencia a la inflación.

Si bien los precios de los alimentos y la energía comenzaron a reducirse en los últimos meses, y los componentes subyacentes se estabilizaron, tanto la inflación general como el núcleo están muy por encima de las metas de las principales economías avanzadas y de mercados emergentes.

Es por ese motivo que la calificadora estima que los bancos centrales mantendrán una política monetaria restrictiva hasta 2024, descartando, por ende, cualquier recorte en las tasas para este año. En el caso de la FED –la Reserva Federal- y el Banco Central Europeo (BCE), la agencia no cree que lo harán hasta el primer trimestre y mitad del año próximo, respectivamente.

Entre las previsiones, Moody`s prevé una expansión del 2,1% para el conjunto de las economías del G20 (una décima más que en su anterior estimación de febrero) y 2,2% para 2024 (dos décimas menos).

En las economías consideradas como más avanzadas dentro de dicho bloque, se sentirá aún más la desaceleración, pronosticando 0,9% para este año y 1% para 2024.

En ese marco, la agencia prevé que se registrarán "recesiones leves" en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania; y un estancamiento en Francia e Italia.

elisabeth-borne-primera-ministra-francia_103

Estas contracciones se sentirán en algunos tramos de lo que resta del año y no afectaría el balance anual: Moody`s prevé un crecimiento de 1,1% para Estados Unidos, 0,1% para Reino Unido, 0,4% para Francia, y 0,8% en el caso de Italia; mientras que Alemania no tendría cambios.

Para el año próximo, la situación varía según el país con expansiones del 0,9% para Estados Unidos, 0,8% para Reino Unido, 0,7% para Francia, y 0,4% en Italia.

En sentido opuesto, los países emergentes del G20 tendrán un mayor impulso en sus economías con un crecimiento pronosticado del 3,9% para este año y 4% para el próximo.

A la hora de mencionar cuales son los principales riesgos para la macroeconomía mundial, Moody`s señala tres en particular: el fracaso de las economías avanzadas para controlar la inflación, la materialización de riesgos en la estabilidad financiera, y el potencial default en Estados Unidos de no haber acuerdo en el Congreso para subir el límite de deuda.

Lo más visto
Licitación alborada1

Obras para mejorar comedores en General Pico

Enter - ate - General Pico
En General Pico, lo que se Destaca es PICO 16/04/2024

En la jornada del dieciséis de abril y, en la sala de reuniones “Alberto Amesgaray” –de la Municipalidad de General Pico, la segunda ciudad más poblada de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa- se concretaron dos licitaciones destinadas a la realización de obras para la optimización y mejora de las instalaciones del Comedor Alborada ubicado en calle 10 N° 255 Norte, del piquense barrio Rucci