Denuncias por escuchas ilegales: Petro cambia a su jefa de Gabinete y al embajador en Caracas

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, zanjó hoy una nueva crisis en su equipo de Gobierno al decidir la salida del cargo de su jefa de Gabinete, Laura Sarabia, y del embajador en Venezuela, Armando Benedetti, involucrados en un escándalo de escuchas ilegales y chantaje generado por un robo en la casa de la ahora exfuncionaria

En Colombia; Petro ordena su gabinete 02/06/2023 Télam - com - Bogotá
petrohoycuatro
petrohoycuatro

(www.Telam.com.ar – Bogotá) "Mientras se investiga, mi funcionaria querida y estimada (Sarabia) y el embajador de Venezuela (Benedetti) se retiran del Gobierno para que desde el poder que implican esos cargos no se pueda tener ni siquiera la desconfianza de que se van a alterar los procesos de investigación", afirmó Petro.

Tras el robo de una valija con miles de dólares de la casa de Sarabia, su niñera terminó interrogada con polígrafo en la sede presidencial y luego interceptaron sus conversaciones telefónicas a partir de un informe de la policía con datos falsos que la vinculaba con narcotraficantes del Clan del Golfo, denunció la Fiscalía.

Benedetti, un poderoso político que apoyó en campaña a Petro, le presentó a su antigua colaboradora, Laura Sarabia, y el que hasta hoy era embajador en Venezuela se sumó a la compleja historia: compartían la misma niñera y se acusan el uno al otro de chantaje, trampas y conspiración.

petrohoydos

En una ceremonia de ascensos militares, Petro oficializó lo que los medios habían anunciado horas antes: la salida de la funcionaria y del embajador, que marca otra situación de crisis en el gabinete.

En abril, en medio de las dificultades que sus proyectos de reformas atravesaban en el Congreso, Petro renovó siete ministros, rompió con los partidos tradicionales con los que tenía una endeble alianza legislativa y dio un giro a la izquierda con un gabinete de nombres más cercanos.

"A nadie se le ha ordenado una sola interceptación telefónica ilegal, ni a ilustres y poderosos exfuncionarios ni personas humildes. Eso no es cierto. No se les ha dado esa orden ni se les dará", afirmó hoy el presidente.

Y siguió: "La cúpula militar aquí presente, los generales y almirantes, saben perfectamente que ni el presidente ni ningún funcionario de este gobierno les ha dado alguna orden que tenga que ver con romper la Constitución".

Remarcó, además, que los propios militares "quedan autorizados por el presidente de la República, por si eso ocurriese, a denunciarlo".

Petro defendió a Sarabia y cuestionó que nadie "se ha parado a pensar ni siquiera qué podría pensar una joven mujer recién parida con su primer niño, con su primera experiencia maternal, cuando le sucede un hecho en su vida doméstica que la hace sentir en la zozobra".

"Las puertas de Palacio están abiertas para cualquier investigación; no tenemos problema. Sé lo que ha pasado alrededor de quien me acompañaba en todos estos eventos y era mi mano derecha en la gestión cotidiana", explicó Petro en la Escuela de Cadetes.

El fiscal general Francisco Barboza, duramente enfrentado con Petro desde hace semanas, hizo públicas algunas escuchas ilegales a la ex niñera de Sarabia, Marelbys Meza.

Según las versiones, la jefa de Gabinete habría hecho uso de agentes de las fuerzas de seguridad para trasladar a Meza hasta una sala de un edificio inscrito a la Presidencia, donde, de acuerdo a la versión de la niñera, agentes de seguridad la sometieron a una prueba del polígrafo.

petrohoytres

"Gracias presidente Petro. Tengo la tranquilidad de haber obrado correctamente y sin ningún interés en particular. Estaré presta a brindar todas las explicaciones necesarias para el esclarecimiento del caso y lucharé profundamente para defender mi reputación", escribió Sarabia, minutos después de su salida, en su cuenta de la red Twitter.

Autodenominado "gobierno del cambio", el Ejecutivo recibió críticas por las supuestas escuchas, porque implicaría apelar a viejas prácticas políticas.

La cuestión generó hoy una reunión entre el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el director de la Policía, general William René Salamanca, para hablar sobre los avances de esta investigación.

Según el sitio de El Espectador, el ministro pidió a la autoridad policial "ir a fondo" para saber quién ordenó las escuchas.

Las "chuzadas", como llama la prensa colombiana a las escuchas ilegales, marcaron parte de la polarizada historia de Colombia en medio del prolongado conflicto armado. Petro mismo, junto a algunos de sus ahora ministros, fueron víctimas de esas operaciones.

"Aquí no puede quedar ni mancha ni duda siquiera de que este gobierno va a repetir las suciedades que otros hicieron", aseguró el mandatario.

El presidente Velásquez fueron reconocidos como víctimas de las escuchas del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), disuelto en 2011.

El DAS, que dependía de la Presidencia, se vio envuelto bajo el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) en un escándalo por escuchas ilegales a magistrados de la Corte Suprema, opositores y periodistas.

Antes de la oficialización de los cambios por parte de Petro, la bancada del oficialista Pacto Histórico en la Cámara de Representantes había emitido un comunicado en respaldo al presidente, a quien reclamaron que "remueva" a aquellos funcionarios envueltos en la polémica.

petrohoycinco

Los congresistas recalcan que el presidente "ha sido un hombre defensor de los derechos humanos" y durante toda su vida se opuso a la vulneración de las libertades individuales y colectivas, entre ellas las escuchas.

"Por ello, ahora que tiene la oportunidad de cambiar las formas de gobernar y ejercer la política con transparencia, toda nuestra confianza y respeto a su criterio y sapiencia para la toma de decisiones que significan, con el ejemplo, poder llevar a buen término un gobierno distinto, un proyecto de país por la vida, la justicia, la verdad, la honestidad que garantizan la dignidad, la paz, la democracia, el buen gobierno", se lee en el documento.

Lo más visto
Placa informe cortes Obra Acueducto -18-04 (1)

Trabajos en General Pico

Enter - ate - General Pico
En General Pico, lo que se Destaca es PICO 19/04/2024

La Municipalidad de General Pico –la segunda ciudad más poblada de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa- informa los cortes de calles que se efectuarán durante el día de hoy, viernes diecinueve de abril, en el marco de la obra del Acueducto de abastecimiento zona de Aeropuerto y nexo