Martín Llaryora, el candidato de Hacemos Unidos por Córdoba derrotó ajustadamente al candidato de Juntos por el Cambio, Luis Juez

Bien entrada la noche del veinticinco de junio y, con más del ochenta por ciento de las mesas escrutadas, Llaryora –actual Intendente de Córdoba, la capital de la mediterránea; argentina y homónima provincia- luego de haber remontado un resultado en principio adverso le ganaba –por tres puntos porcentuales- la gobernación a quien hoy es senador por la coalición opositora JxC

En Córdoba; Elecciones de Gobernador 26/06/2023 Enter-ate-General Pico-Córdoba-Por Alberto Bastia*
26-06-2023_llaryora_a_esta_altura_deberiamos (1)
26-06-2023_llaryora_a_esta_altura_deberiamos (1)

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – Córdoba –por Alberto Bastia *) Los primeros cómputos lo daban a Juez –respaldado principalmente por la pre candidata a Presidente por JxC, Patricia Bullrich- y eso ponía a algunos dirigentes del oficialismo cordobés con un tono de preocupación.

“Ni bien se carguen –en el sistema- los datos de Córdoba capital, esto se revierte”, señalaba a este portal Enter-ate un miembro de la campaña de HUxC. 

Esa información, cuando ya habían transcurrido casi tres horas del cierre de los comicios, se convirtió en certeza. 

Pero esa realidad no era la esperada, o al menos la que sugerían algunos sondeos previos al comicio.

Días previos, los vaticinios indicaban que la diferencia que le sacaría Llaryora –el candidato del actual Gobernador Juan Schiaretti- a Juez oscilaría entre diez y quince puntos. 

“Nada está definido hasta el momento de contar voto a voto, pero tenemos confianza en que el triunfo será nuestro”, por otro lado, se entusiasmaban en el bunker de Juez, en la última semana. 

26-06-2023_a63bed801abfb40d86c30ee16403fc38

Cuando se revirtió el resultado, el algarabío estaba instalado en el comando de campaña de Llaryora. 

"Vamos a seguir recibiendo los resultados con la enorme expectativa de saber que la ciudad de Córdoba salió del abandono, que va por el progreso y que vamos por otro triunfo", expresó el Vice Intendente Daniel Passerini, desde el escenario del bunker oficialista, mientras la música del cuarteto –una de las identidades cordobesas- sonaba de fondo. 

Pasaban los minutos y la diferencia llegó a los tres puntos porcentuales, siempre a favor del candidato de HUxC.

26-06-2023_daniel_passerini_candidato_a_intendente (1)

Algunos datos que deberá tener en cuenta el equipo del Gobernador electo: una participación de no más del sesenta y seis por ciento no es garantía de un abultado triunfo y el otro punto, al que la dirigencia política en general debería poner en foco son los votos en blanco: casi el tres por ciento de los electores de Córdoba no se sienten representados por quienes compitieron este domingo. 

Con casi todo definido, Llaryora se proclamó Gobernador sabiendo que en cuatro semanas se dirime otra jugada fuerte: la elección de Intendente. 

Y en esa lid, se verán cara a cara Daniel Passerini –su actual Vice Intendente- y el radical Rodrigo de Loredo, integrante de JxC.

MUNICIPALIDAD-2 (1)

La diferencia en la capital distrital fue más amplia que en la general: siete puntos le sacó Llaryora a Juez.

¿Serán suficientes esos puntos porcentuales, o deberá esforzarse la militancia de HUxC para garantizarse el control de la populosa capital de la provincia?

No falta mucho para despejar dudas: el próximo domingo veintitrés de julio –no falta mucho- se concretará la elección comunal. 

 

(*) Alberto Bastia, Director – Propietario de Enter-ate.com.ar

Lo más visto