Un fallo avaló el cambio de nombre de una calle de Berlín con denominación considerada "racista"

Un tribunal alemán legitimó hoy el cambio de nombre de una calle de un céntrico barrio de Berlín, que hasta 2021 se llamó Mohrenstrasse ("Calle de los Moros"), pero con argumentos legales y no históricos

Fallo Ejemplarizador 06/07/2023 Télam - com - Berlín
metromorenstrasse
metromorenstrasse

(www.Telam.com.ar – Berlín) El Tribunal Administrativo de Berlín rechazó la queja de algunos residentes contra el cambio de nombre por motivos de derecho administrativo, según dijo el juez Wilfried Peters.

El distrito, en este caso Mitte, es responsable de los nombres de las calles según la ley, argumentó Peters, y por eso las razones históricas y políticas no pesaron en la decisión judicial, que se limita a constatar que se siguió el procedimiento adecuado para adoptar la medida.

La disputa sobre el cambio de nombre se basaba en el término "Mohr" (moro, en alemán) y la posible carga de racismo de la palabra.

calledelmorotres

El tribunal se pronunció sobre la demanda presentada por el historiador y periodista Götz Aly, que abordó como representativa de las de otros seis residentes que ahora quedan suspendidas.

Aly había argumentado que la denominación de la calle hace 300 años no era en absoluto racista, sino que pretendía ser apreciativa.

Muchos nombres de calles históricas tienen varias caras, "pero forman parte de la historia de esta ciudad y debemos explicarlas", había señalado Aly.

Representantes de Los Verdes, del socialdemócrata SPD y de La Izquierda tomaron la decisión de rebautizar la Mohrenstrasse en 2021 por considerar el nombre racista y colonialista y se lo cambiaron a Anton-Wilhelm-Amo-Strasse, en honor a un erudito de ascendencia africana del Berlín del siglo XVIII.

images - 2023-07-06T231458.363

Sin embargo, el cambio de nombre de la estación de metro que se llama igual y que también estaba en el orden del día por el momento se pospuso, reseñó la agencia Europa Press.

Hubo más de 1.000 objeciones al respecto por parte de residentes, y el distrito recibió 200 quejas oficiales, pero rechazó todas.

El juez Peters añadió en su decisión que la justificación del cambio de nombre podría considerarse errónea, pero que, por otro lado, se produjo un cambio lingüístico en gran parte de la sociedad, "que es expresión del cambio con el paso del tiempo".

El Consejo para África de Berlín-Brandeburgo y la organización "Decolonize Berlin" reaccionaron a la sentencia exigiendo en un comunicado que “se sustituyan por fin los rótulos de las calles, casi tres años después de la decisión".

calledelmorouno

El cambio de nombre de las calles y las placas conmemorativas son "instrumentos necesarios para iniciar una confrontación con las continuidades coloniales en el espacio público", indicaron.

Lo más visto