Dólar, China, Galperín y el pensamiento lateral de Massa ante el FMI: las claves de las próximas horas

La experiencia de la negociación de la deuda genera una serie de interrogantes. Cuál será la respuesta del Ministerio de Economía en línea con el dólar, los yuanes, las elecciones y el rol de los empresarios

Argentina, la economía, la deuda 11/07/2023 Ámbito - com - CABA - Por Julián Guarino *

(www.Ambito.com – CABA – Por Julián Guarino *) Uno. Empieza con un rumor, una carta, y sigue con un viaje. Por supuesto, también hay una discusión de alto nivel sobre los tipos de cambio en la Argentina, aviones caza F17, el dólar, los dólares, yuanes, Galperín y algunas cosas más.

El rumor que se instaló en las últimas horas es que el director de China ante el FMI, Zhengxim Zhang, acaba de interceder a favor de la Argentina. Zhang habría enviado una nota interna al board del FMI. En ella habría advertido que, si el FMI demora la aprobación del acuerdo, China avalaría a la Argentina a utilizar el segundo tramo del swap para pagar todos los vencimientos con el organismo. Consultado, en el FMI no aseveraron ni negaron esta versión. Lo mismo en Economía.

Al margen de la provocación que esto representa -finalmente el prestamista de última instancia sería China y no el FMI para la Argentina- en los pasillos del Ministerio de Economía tienen demasiado presente ese toc del Fondo, que suele “soltarle la mano” a los que dependen mucho de él. El encargado de transparentarlo fue, esta vez, el ex titular del BCRA Alejandro Vanoli quien, aludiendo al organismo, dijo que “si siguen trabando el acuerdo, este sería el tercer caso de mala praxis en dos décadas”.

 

Crisis, aprendizaje y tensión

Massa cree que el FMI la embarró en 2001 cuando le cortó el crédito a la Argentina y desató la peor crisis del país. También piensa que, con la gestión Trump, se le otorgó a Macri un financiamiento por encima de todos los estándares, y se aceptaron políticas inadmisibles.

En este contexto, las tensiones están a la orden. Se tienen por delante unas 12 horas donde, se espera, haya algún avance que incentive a Rubinstein, Cleri, Carrera y Madcur a tomarse un Uber para llegar a Ezeiza y otro para recorrer las pocas cuadras que separan el hotel en Washington donde se suele alojar el equipo económico con el edificio del FMI. Viajarían esta noche. Traducción: Economía quiere dar una señal de avance en las negociaciones. Recuérdese que Massa ya había suspendido en dos ocasiones el viaje de sus funcionarios, y que ahora, aunque él no viaja, se tendrían algunos adelantos en las conversaciones. En ese tire y afloje, incluso Economía echó a correr la versión el ministro de Defensa, Jorge Taiana, ultima los detalles técnicos para materializar la compra de 12 aviones caza F17 Thunder a China, una decisión que no escapa a Elizabeth Shortino, la directora de EEUU ante el FMI.

 ambitodos

Pero ¿qué se discute exactamente con el organismo?

Por un lado, dato conocido, el propio FMI aceptó y confirmó que el Gobierno ha ejercido su derecho como miembro de agrupar tres recompras (pagos de capital) con vencimiento en julio y pagarlos a fines de este mes. Por otro, Massa busca cerrar la quinta revisión del Programa de Facilidades Extendidas (EFF, por sus siglas en inglés), ya que, como es sabido, en agosto el FMI cierra sus puertas. Por eso Economía quiere lograr un staff level agreement (SLA), condición necesaria para llegar al directorio. Si, como parece, la comitiva viaja porque se encuentra relativamente cerca de avanzar en este sentido, una vez logrado el SLA, pasarían entre dos y tres semanas para obtener el visto bueno del board, lo que seguramente podría impactar en la carrera electoral. El Gobierno quiere tener todo cerrado antes de las PASO, por eso la presión, de un lado y del otro del escritorio. ¿Cuál es la prueba de amor que el FMI le pide a la Argentina? ¿Es acaso alguna medida que impacte en el tipo de cambio oficial? El Fondo suele jugar en este sentido, aunque no siempre: aporta dólares o facilidades siempre que se sigan sus recomendaciones.

 

Dos bombas que Massa dejó del fin de semana: los dólares

El fin de semana, con la inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) y sus intervenciones en los medios, Massa dejó dos definiciones fuertes. Por un lado, aseguró que el FMI se había opuesto a la concreción de la obra del GPNK. Tensó Massa una vez más con una confesión impactante que no habrá caído demasiado bien en el organismo.

08-07-2023_la_construccion_de_la_primera

Por otro, el ministro insistió que necesita que el FMI lo habilite a intervenir en los mercados del dólar, ya que existe en la economía una “dinámica” donde interactúan tres tipos de cambio que definen los precios. El oficial, que rige las importaciones de insumos: el dólar del “cálculo de reposición”, es decir el dólar MEP o financiero y el tipo de cambio libre “del empresario que calcula su propia rentabilidad al valor blue". A cambio de ese poder de intervención, el FMI estaría pidiéndole a Massa una devaluación del tipo de cambio oficial, algo que Massa no está dispuesto a llevar a cabo. En rigor, Rubinstein tiene claro que cada vez que se aceleraron las tensiones cambiarias, al mes siguiente el IPC saltó.

 

Pensamiento lateral, dólar MEP y dólar blue

La hipótesis de Massa refleja también algo de su pensamiento lateral. Massa cree que, en las últimas corridas cambiarias, éstas tuvieron lugar porque era vox populi que el Gobierno no estaba autorizado a intervenir en el mercado cambiario. Ergo, piensa, lateral, que lo que se necesita de aquí en más, es que todo el mundo sepa que el FMI autoriza a la intervención en los mercados. De esa forma tendría una herramienta para despejar el horizonte de tensiones e inestabilidad, una plataforma sobre la cual podría profundizar su campaña electoral sin preocupaciones extremas. Como se dijo, Massa no quiere una devaluación y menos, un impacto sobre el sistema de precios en la previa de las PASO.

 

Calendario, PASO y después

En esa pulseada, hay quienes creen que el FMI deberá otorgarle a la Argentina alguna facilidad de corto plazo que le permita al Gobierno -pero también al organismo- avanzar un casillero hasta que concluya el proceso electoral. Argentina es el mayor deudor del FMI y como suele decirse, el problema también lo tiene Kristalina Georgieva. "Estamos rediscutiendo con el FMI y estamos planteando variantes distintas, con buena fe. Estamos muy cerquita de ponernos de acuerdo", aseguró Massa el fin de semana.

En el calendario del Gobierno, octubre es la estación más importante, porque en la primera vuelta es donde se define la conformación del Congreso. El Gobierno busca que el FMI le despeje de tensiones las próximas 10 semanas.

Consultado, un economista que suele ser pregunta de los empresarios, acerca una lectura: “el FMI y Marcos Galperín piensan parecido, que Ucrania debería ser hoy el foco de la asistencia y que la Argentina no ha cumplido con los deberes”. Habría entonces, un hilo rojo entre Georgieva y el titular de Mercadolibre, quien twitteó sobre el país invadido por Rusia. No obstante, en las últimas horas, el premio se lo llevó el Gobierno. Los bonos en dólares subieron hasta 5% (parte de la liquidez provino del pago por u$s1.000 millones con que el Gobierno cancelaba cupones de deuda) mientras la acción de Mercadolibre llegó a bajar hasta 7%. Los rumores de acuerdo con el FMI alimentan al mercado.

 

(*) Julián Guarino, Director de Ámbito Financiero

Lo más visto
Licitación alborada1

Obras para mejorar comedores en General Pico

Enter - ate - General Pico
En General Pico, lo que se Destaca es PICO 16/04/2024

En la jornada del dieciséis de abril y, en la sala de reuniones “Alberto Amesgaray” –de la Municipalidad de General Pico, la segunda ciudad más poblada de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa- se concretaron dos licitaciones destinadas a la realización de obras para la optimización y mejora de las instalaciones del Comedor Alborada ubicado en calle 10 N° 255 Norte, del piquense barrio Rucci

consejosuperiorunlpam

Emergencia económica, financiera y presupuestaria en la UNLPam

Enter - ate - General Pico
En la Universidad Nacional de La Pampa, lo que se Destaca 17/04/2024

En su cuarta sesión ordinaria llevada a cabo hoy, el Consejo Superior de la UNLPam –la Universidad Nacional de La Pampa- aprobó –en la sede General Pico, la segunda ciudad más populosa de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa-en forma unánime y sobre tablas la Resolución por la que se declara la emergencia económica, financiera y presupuestaria en el ámbito de la Universidad Nacional de La Pampa