Milan Kundera -el autor de “La insoportable levedad del ser”- ha fallecido

El escritor checo naturalizado francés Milan Kundera, una de las grandes voces de la literatura mundial, autor de "La insoportable levedad del ser", murió –en París- a los noventa y cuatro años en París, informó hoy su editor

La Literatura Mundial; de duelo 12/07/2023 Enter - ate - General Pico - París
kunderatres
kunderatres

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – París) Eterno candidato al Premio Nobel, Kundera "murió el mediodía del martes 11 de julio de 2023", precisó –en un comunicado de prensa- su editor, Gallimard.

"Lamentablemente puedo confirmar que el señor Milan Kundera falleció ayer (martes) tras una prolongada enfermedad", declaró por su parte a la agencia de noticias AFP Anna Mrazova, portavoz de la Biblioteca Milan Kundera, en Brno.

12-07-2023_retrato_tomado_el_14_de (1)

Retratista sarcástico de la condición humana, Kundera forma parte de una reducida estirpe de escritores como el ruso Vladimir Nabokov que decidió cambiar de lengua a mitad de su carrera literaria.

Kundera inició su carrera literaria con un poemario en checo: "El hombre es mi jardín".

Se pasó al francés a mediados de los años 1980, una vez instalado en París, donde vivió hasta el final de su vida junto a su esposa Vera.

Había nacido el uno de abril de mil novecientos veintinueve en Brno, la segunda ciudad por la importancia de la hoy República Checa, Kundera publicó en novecientos sesenta y siete su novela revelación, "La broma".

kunderacuatro

Fue despojado de su nacionalidad checa tras caer en desgracia con las autoridades de su país durante la Primavera de Praga, el movimiento de reforma que tuvo lugar en mil novecientos sesenta y ocho aplastado militarmente por la Unión Soviética.

kunderados

Adoptó la nacionalidad francesa en 1981 y no volvió a recuperar su nacionalidad checa hasta 2019.

Es uno de los pocos escritores vivos que ingresó en la prestigiosa colección literaria La Pléiade, de Gallimard.

La novela que lo consagró internacionalmente fue "La insoportable levedad del ser", publicada en 1984, un retrato sarcástico de la condición humana y una de las novelas contemporáneas más influyentes, se convirtió en una de las obras de mayor consulta por parte de la intelectualidad mundial. 

kunderauno

Lo más visto
Licitación alborada1

Obras para mejorar comedores en General Pico

Enter - ate - General Pico
En General Pico, lo que se Destaca es PICO 16/04/2024

En la jornada del dieciséis de abril y, en la sala de reuniones “Alberto Amesgaray” –de la Municipalidad de General Pico, la segunda ciudad más poblada de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa- se concretaron dos licitaciones destinadas a la realización de obras para la optimización y mejora de las instalaciones del Comedor Alborada ubicado en calle 10 N° 255 Norte, del piquense barrio Rucci

consejosuperiorunlpam

Emergencia económica, financiera y presupuestaria en la UNLPam

Enter - ate - General Pico
En la Universidad Nacional de La Pampa, lo que se Destaca 17/04/2024

En su cuarta sesión ordinaria llevada a cabo hoy, el Consejo Superior de la UNLPam –la Universidad Nacional de La Pampa- aprobó –en la sede General Pico, la segunda ciudad más populosa de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa-en forma unánime y sobre tablas la Resolución por la que se declara la emergencia económica, financiera y presupuestaria en el ámbito de la Universidad Nacional de La Pampa