Anticiclón Caronte incendia Italia con calores sofocantes

La ola de calor que mantiene en alerta roja a 16 ciudades italianas, se acentúa hoy con la llegada del anticiclón Caronte, relevo del Cerberus, con temperaturas aún más elevadas

En Italia; Ola de Calor 16/07/2023 Prensa - Latina - cu - Roma
oladecaloruno
oladecaloruno

(www.Prensa-Latina.cu – Roma) En un país que en 2022 fue el más afectado por muertes en Europa debido a olas de calor, con más de 18 mil, el arribo de temperaturas incendiarias asusta a la población y los turistas que buscan los lugares de sombra y las fuentes de agua, como refugios para escapar de una verdadera tortura que les impone un sol y un aire que los queman.

Caronte y Cerberus, ambas mitológicas figuras del infierno, el primero como barquero del dios Hades y el segundo como su perro de tres cabezas y una serpiente en lugar de cola, parecen ideales imágenes para representar e identificar a estos fenómenos meteorológicos que por estos días se ensañan con Italia.

descarga - 2023-07-16T114553.844

Roma, Florencia, Boloña, tres hermosas ciudades de arte, sitios preferidos de lugareños y visitantes, se encuentran entre las más golpeadas.

hornoflorencia

También la paradisíaca isla de Cerdeña está más cerca por estos días del inframundo que de los cielos, con calores que este domingo pueden llegar a 40 grados y el martes hasta los 48, según pronósticos divulgados por el sitio digital especializado Il Meteo.it.

Se esperan las temperaturas más altas de la historia en las zonas del interior y sur de esa ínsula, 800 kilómetros al suroeste de esta capital, según el meteorólogo Antonio Sanó, fundador de ese portal informativo.

Con Cerberus, durante la semana que termina las temperaturas llegaron en varias localidades de este país a los 43 y 44 grados centígrados, pero con Caronte muchas ciudades podrían ver caer los récords históricos de calor, entre las cuales se encuentran Foggia, Agrigento y Oristano.

La parca de la muerte ya cosechó algunas víctimas, entre ellas un trabajador que perdió la vida en Florencia, mientras laboraba en un almacén, y un hombre de 44 años que trabajaba en Lodi en la señalización vial, bajo un sol abrasador.

Se esperan por estos días 43 grados en Roma y 45 en Siracusa, mientras que en las urbes ubicadas a lo largo del valle del norteño río Po los termómetros podrían marcar más de 40 grados centígrados.

hornoroma

Italia, según un reciente reporte divulgado por la revista Nature, fue el pasado año el país europeo donde más personas perdieron la vida a causa del calor, con 18 mil 10 muertes por esta causa, mientras que a nivel regional los decesos sumaron un total de 61 mil 672.

hornoitalia.jg

La media de Europa fue de 114 fallecidos debido al calor por cada millón de habitantes, pero en este país la cifra llegó a 295, precisó la fuente, y se teme que en 2023 se supere la misma, si se mantienen tan altas temperaturas durante este sofocante verano.

Lo más visto