Un tribunal suizo ha condenado a cuatro guardias de seguridad que trabajaban en un centro federal de asilo por poner en peligro la vida de un solicitante de asilo

Esto suscita dudas sobre el uso de guardias de seguridad privados en los centros federales

En Suiza; Esto Sucede 19/07/2023 Swiss Info - ch - Berna
suizaacogedos
suizaacogedos

(www.Swissinfo.ch – Berna) Según informó la televisión pública suiza RTS, el incidente tuvo lugar en un centro federal de asilo en Boudry, en el cantón central de Neuchâtel, en febrero de 2021.

La sentencia emitida el 11 de mayo, obtenida por el equipo de investigación de RTS, muestra que cuatro empleados de una empresa de seguridad privada fueron condenados por "agresión simple" y "poner en peligro la vida y la salud de otras personas".

images - 2023-07-19T085028.201

En un vídeo emitido por televisión, puede verse a un solicitante de asilo desplomándose en una celda de detención, probablemente debido a hipotermia e hipoglucemia. Había estado a la intemperie, sin camiseta y a temperaturas bajo cero, antes de que lo metieran en la celda. El personal tardó unos cuarenta minutos en llevarle una manta y pedir ayuda.

Tres agentes fueron condenados a 25 días de suspensión de la pena. A un agente se le acusa también de abuso de autoridad por un gesto violento, recibiendo una multa de 40 días con suspensión.

El incidente ha suscitado un debate sobre el papel de los guardias de seguridad privados en los centros estatales. En declaraciones a RTS, la portavoz de la Secretaría de Estado de Migración (SEM), Anne Cesard, declaró que la SEM está en proceso de contratar a sus propios empleados como responsables de seguridad. "Serán responsables de supervisar la formación sobre el terreno de los agentes de seguridad", declaró.

descarga - 2023-07-19T084120.073

La sentencia es una "primicia jurídica", según RTS. Hay otros procedimientos penales en curso a raíz de denuncias de residentes en centros de asilo contra agentes privados encargados de la seguridad de los centros federales.

Lo más visto
Galería APN - 2024-05-14T170315.415

“Mantenemos la tradición de inyectar fondos públicos para sostener el consumo, el empleo y el fortalecimiento del poder adquisitivo”, Sergio Ziliotto

Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
En La Pampa, lo Destacado, la Economía 14/05/2024

Así lo manifestó el Gobernador de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa, en una conferencia de prensa en la sede de la Fundación del BLP –en Santa Rosa, la capital provincial-, de la que participaron también la vicegobernadora, Alicia Mayoral; la ministra de la Producción, Fernanda González; el secretario de Trabajo y Promoción del Empleo, Marcelo Pedehontaá; y dirigentes de la Cámara de Comercio