"El documento establece los pasos a seguir en los próximos cinco meses", Sergio Massa

El ministro de Economía de la Argentina señaló que buscó "sacar la discusión con el Fondo (Monetario Internacional) de la campaña" y adelantó que "va a haber desembolsos en agosto y noviembre"

Argentina, la Deuda, la Política24/07/2023 Enter - ate - General Pico - CABA
descarga - 2023-07-24T123731.012
descarga - 2023-07-24T123731.012

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – CABA) El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, explicó este domingo qué se acordó con el Fondo Monetario Internacional y aseguró que se trata de un "documento base para el acuerdo de staff" que será firmado en los próximos días. En una entrevista televisa, sostuvo que "el documento expresa cómo es la revisión del programa y cuáles son los pasos a seguir los próximos cinco meses".

En la entrevista con C5N –canal de noticias argentino-, el ministro hizo hincapié en que el objetivo fue "sacar la discusión del Fondo de la campaña". "Tenemos un vecino incómodo del barrio, que no lo trajimos nosotros, sino Macri. Y ahora no será un elemento en la campaña", agregó. Sin cerrar completamente la posibilidad, aseguró que "por ahora" no ve "la necesidad de viajar a Washington". "El equipo económico manejó bien la negociación", opinó y concluyó: "El acuerdo cubre las expectativas para este año".

macrilagarde

Aunque no dio detalles, "porque es algo que tiene que anunciar el Fondo", sí adelantó que "va a haber desembolsos en agosto y noviembre". También destacó otro cambio con respecto al acuerdo original que había negociado su antecesor, Martín Guzmán. "La facultad de no intervención quedó afuera del documento. Recuperamos la facultad de intervenir en el mercado cambiario y ahora apelarán al buen juicio de la autoridad monetaria que es el presidente del Banco Central", sostuvo. 

Asimismo, contó que, en Washington, "a muchos les costó reconocer los efectos de la sequía" pero finalmente lo hicieron. "La sequía destruyó las exportaciones argentinas" y agregó: "Por eso, ahora cada dólar que sale lo tenemos que cuidar".

Massa descartó que vaya a haber un traslado del impuesto a las importaciones a los productos considerados básicos. "Todo el conjunto de productos vinculados a la canasta básica está excluido, no paga el impuesto. Si alguno usa de excusa para remarcar, lo vamos a ir a buscar porque no tiene excusa. Se los quiero advertir porque después se quejan cuando vienen las multas", aseguró el ministro-candidato. 

puertosantos

El ministro-candidato no dio detalles de todo lo que dice el documento base acordado y anunciado este domingo, tanto por el Ministerio de Economía como por el Fondo, pero sí sostuvo que va en línea con los mismos ejes que, en su opinión, caracterizaron la política económica de la Presidencia de Néstor Kirchner: "Equilibrio fiscal, un tipo de cambio competitivo, crecimiento con inclusión". "Esos tienen que ser nuestros pilares, tener las cuentas ordenadas y poder acceder a créditos", dijo y agregó: "Tenemos que tener nuestro propio programa exportador, nuestro propio programa de consolidación de reservas, porque se te hace difícil cuando estas siempre discutiendo con un acreedor".

Massa también se refirió a la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, quien apoya su precandidatura de cara a las PASO, el próximo 13 de agosto. Recordó cuando se volvió a reunir con CFK luego de varios años de públicas y fuertes peleas políticas. "Cristina me reconoció que fui el único que le discutió cuando tenía poder, no después", contó. 

25-05-2023_la_vicepresidenta_cristina_fernandez_de

En el último tramo de la entrevista, se refirió a la victoria peronista en Córdoba capital: "Hoy la elección en Córdoba capital la ganaron militantes, la ganaron militando. Y esa tiene que ser una lección para muchos de los nuestros. Hay que ir a buscarlos, tenemos que pedirles perdón por nuestros errores y decirles: Vengan en agosto porque el partido se empieza a jugar en agosto. Hay que ir a buscar el resultado en el primer tiempo."

Te puede interesar
Lo más visto
vacances.jpg2026

¡Un tiempo de descanso!

Enter - ate - General Pico - "PSP" - Córdoba
Enter-ate junto a "Palabras Sólo Palabras"02/01/2026

Cuando llega ese momento en que las neuronas se enredan; cuando cuesta responder a preguntas tan elementales; es el instante perfecto para hacer un alto. Un alto que, si lo traducimos son esas deseadas y bienvenidas vacaciones. Unos días de aire puro para recargar las baterías y volver al ruedo

Flyer Conductor Designado Fabula 2026

¡Anótate!

Enter - ate - General Pico
En General Pico, lo que se Destaca es PICO30/12/2025

Desde la Municipalidad de General Pico –la localidad pampeana que gestiona Fernanda Alonso- se continúa impulsando políticas públicas orientadas a la concientización y prevención vial, con el objetivo de reducir los siniestros de tránsito en la ciudad

Flyer Servicios 31-12  1-1

¡Para tenerlo en cuenta!

Enter - ate - General Pico
En General Pico, lo que se Destaca es PICO30/12/2025

Con motivo de la celebración de Año Nuevo, la Municipalidad de General Pico –la segunda ciudad de la Nor Patagónica y Argentina provincia de La Pampa- le informa a la comunidad que el miércoles treinta y uno de diciembre y el jueves uno de enero se presentarán modificaciones en la prestación de algunos servicios públicos

IMG_6648

Con las nuevas leyes de eventos y museos, Córdoba consolida su política de desarrollo cultural

Enter - ate - General Pico - ACC - Córdoba
Córdoba; la cultura toda en Enter-ate.com.ar31/12/2025

La norma, aprobada por la Legislatura de la mediterránea y Argentina provincia de Córdoba, busca –de manera superlativa- potenciar un sector estratégico para el desarrollo productivo, la generación de empleo formal y de calidad, y el posicionamiento de Córdoba como referente nacional e internacional en la organización de eventos sostenibles