5 polémicas de Javier Milei que muestran el gran paso atrás que puede dar Argentina

Las elecciones primarias de Argentina, conocidas como PASO, han dibujado un claro ganador. Javier Milei ha capitalizado el hartazgo social y se ha impuesto de forma contundente tanto al peronismo gobernante como a la derecha tradicional

Las PASO en la Argentina; Un Análisis Internacional 14/08/2023 Yahoo - com - Madrid - Por Javier Taeño *
listaspaso2023cinco
listaspaso2023cinco

(www.Yahoo.com – Madrid – Por Javier Taeño *) Este economista ultra liberal da un paso de gigante de cara a las presidenciales, que tendrán lugar el próximo mes de octubre. Su victoria es un reflejo claro del malestar que se vive en Argentina contra el establishment político. Con su histrionismo y sus propuestas radicales, y en ocasiones disparatadas, ha conseguido alzarse ante la opinión pública como el beneficiado de este voto de castigo. Su mensaje lo deja claro: "La casta tiene miedo".

Detrás de su éxito se encuentra el progresivo empobrecimiento de la población, que teme que su situación se siga deteriorando. Cabe recordar que la inflación se ha más que duplicado en los últimos cuatro años y ha alcanzado el 115,6%, golpeando duramente a la clase media.

Milei, con un discurso incendiario que carga contra el Estado, está logrando convertir este descontento en votos, aunque algunas de sus propuestas no están exentas de controversia. Aquí están algunas de ellas, que podrían suponer un gran retroceso para el país.

 

mileivillaruel

Legalización de la venta de órganos humanos

El tertuliano ultraconservador ha defendido que se legalice la venta de órganos humanos, convirtiéndose en un mercado más. Ya lo hizo en 2022 con una polémica frase: “Mi primera propiedad es mi cuerpo. ¿Por qué no voy a poder disponer de mi cuerpo?”

En 2023 insistió en esta idea: “Hay 7.500 personas sufriendo, esperando los trasplantes, hay algo que no está funcionando bien. Lo que propongo es buscar mecanismos de mercado para resolver este problema”.

 

Negación del cambio climático

Pese a la evidencia científica del cambio climático, el político ultra también se ha mostrado como un negacionista de este fenómeno. Son varias las veces que así se ha manifestado, pero una de las más sonadas ocurrió en 2022, con una serie de mensajes en las redes sociales en las que lo calificó como fraude.

 

 

cambioclimaticouno

 

Eliminar el Banco Central y dolarizar la economía

En este punto Javier Milei no ha podido ser más contundente. Quemar el Banco Central "terminará con la inflación". Esta institución tiene la función de coordinar las políticas bancarias y es muy necesaria, pero el candidato defiende su eliminación, al tiempo que defiende dolarizar la economía argentina.

Una posibilidad que los expertos creen que es muy difícil, ya que el Estado tendría el inmenso reto de generar los suficientes dólares para que la economía crezca, algo que no está claro que Argentina consiguiera.

 

bancocentral

Eliminar la educación pública

El economista defiende la privatización de la educación pública. En un hipotético gobierno suyo, "la educación dejará de ser gratuita y obligatoria", puesto que "no es un derecho". Su solución pasa por "un sistema de vouchers" para aquella persona que quiera estudiar, aunque no ha especificado en qué consistiría esta medida.

 

escuelascordobatres

¿La venta de niños es una posibilidad?

Tras la polémica sobre la venta de órganos, Milei fue cuestionado en un programa radiofónico sobre la venta de niños y el político ultra fue muy ambiguo.

"Yo si tuviera un hijo no lo vendería, pero de nuevo, no es lo que está discutiendo la sociedad argentina, quizá de acá a 200 años, qué sé yo, pero hay ahí un problema de consistencia porque si hablamos del mundo anarco capitalista no sería presidente, porque en el anarco capitalismo no hay presidente”.

 

niñosvacunasuno

(*) Javier Taeño, Especialista en Información Internacional y Países del Sur.

Lo más visto