Papelón Nacional Marplatense

Insólito: una delegación de Mar del Plata –la capital del partido bonaerense de General Pueyrredón- no pudo competir en los Juegos Bonaerenses porque el Municipio sacó los pasajes para el día después

ARBIA, lo Destacado de la Semana 26/08/2023 Arbia - org - Mar del Plata
mardelunohoy
mardelunohoy

(www.Arbia.org.ar – Mar del Plata) La delegación de Cultura del partido costero quedó descalificada sin competir. En el municipio liderado por Guillermo Montenegro piden la renuncia del secretario de Cultura. La situación parece de una película costumbrista: una delegación de más de veinte personas, entre chicas, chicos y docentes, esperanzados con la instancia regional a la que clasificaron para los Juegos Bonaerenses. Pero esa ilusión se cae a pedazos por un motivo insólito: el Municipio les sacó los pasajes para el día siguiente a la competencia. Eso sucedió en Mar del Plata. Las miradas apuntaron a la gestión municipal del intendente Guillermo Montenegro, que, ante la situación, le pidió la renuncia a todos los funcionarios políticos del área de Cultura, incluido el secretario Carlos Balmaceda, por la eliminación de la delegación marplatense que iba a participar en Ayacucho. Además de Balmaceda, el jefe comunal les pidió la dimisión al director general del área, Christian Rabe, a Damián Arregui (director coordinador) y a Julio Neveleff (director general de bibliotecas).

La Secretaría de Cultura del Municipio de General Alvarado (donde Mar del Plata es la cabecera) era la responsable de contratar el transporte para la delegación local que debía disputar los Juegos Bonaerenses. Pero hubo una «confusión» del municipio con la fecha en la que se iba a llevar a cabo el certamen, y los representantes marplatenses quedaron eliminados sin poder competir. “El intendente estuvo estos días abocado a los saqueos y se enteró de la situación cuando ya no había vuelta atrás. No hay excusas. Les va a pedir la renuncia a los responsables”, habían adelantado desde el Ejecutivo a La Capital.

mardelcincotaxi

«Así es la gestión» El bloque de Unión por la Patria (UxP) también pidió en las últimas horas la renuncia del secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, por la eliminación de una delegación marplatense que iba a participar.

“Así es la gestión de Juntos por el Cambio en Mar del Plata. Todo lo hacen mal, están en otra y no se ocupan de nada. Este insólito hecho es lo suficientemente grave como para que el intendente le pida urgente la renuncia al secretario de Cultura”, señaló Marina Santoro, la presidenta de UxP en el Concejo. El edil Miguel Guglielmotti también se sumó a los cuestionamientos. “Es el mismo funcionario que tiene la Biblioteca Municipal cerrada, la hemeroteca descuidada, el Teatro Colón en ruinas y la Orquesta Sinfónica abandonada. Ya es hora de que Balmaceda deje su cargo por todo el daño que viene generando hace años”. 

Por su parte, Vito Amalfitano y Mariana Cuesta presentaron, en conjunto, un pedido de informe al Ejecutivo para que brinde información “detallada” sobre los acontecimientos que llevaron a la confusión en la fecha de participación de la delegación Mar del Plata en los Juegos Bonaerenses. Les piden al gobierno que explique cómo fue el proceso de planificación y coordinación de la participación de la delegación; una descripción de las circunstancias que llevaron a la confusión en la fecha de participación y las acciones tomadas para abordar la situación; nombre y cargo de los funcionarios responsables de lo ocurrido; qué intervención tuvo Balmaceda en el asunto; las medidas o sanciones que Montenegro tomará en relación a la responsabilidad de los implicados; y si el Ejecutivo se comunicó con las personas afectadas.

Equivocación. “Lo sucedido representa un hecho concreto pero representativo de la falta de responsabilidad con la que los funcionarios del área toman la tarea pública de cara a la expectativa de más de 40 personas que se prepararon para esta ocasión”, advirtieron los ediles.

juegospba

Según pudo reconstruir el medio marplatense, la coordinación del viaje estaba a cargo de una dirección bajo la órbita de la Secretaría de Cultura.

“Ayer, temprano, me avisaron desde el municipio que hubo una equivocación y que la competencia que pensábamos que iba a ser hoy, en realidad fue ayer. Nadie nos comunicó antes el cambio de fecha”, señaló un docente que se quedó sin viaje. El grupo que quedó eliminado había logrado clasificar a la siguiente instancia tras imponerse a nivel local. De esta manera, al no haber transporte, un contingente de alrededor de 50 representantes marplatenses quedó automáticamente eliminado sin poder participar. Entre ellos se encontraban jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad que iban a competir, a nivel regional, en diversas categorías artísticas, como folclore y escultura.

En las próximas horas, Montenegro dijo que se reunirá en el COM (Centro de Operaciones y Monitoreo) con cada una de las familias afectadas por esta situación «para pedirles disculpas en nombre del municipio y comunicarles la determinación que tomó».

juegospbados

“La principal preocupación del intendente hoy es resolver el problema de las familias que quedaron fuera de los juegos”, remarcaron desde el gobierno local.

Lo más visto