Desmienten tesis del fracaso de Allende como causa del golpe

En ocasión de los 50 años del golpe de Estado en Chile, dirigentes políticos descartan hoy la teoría de que un supuesto fracaso del presidente Salvador Allende fuese la causa del quebrantamiento de la democracia

En Chile; el Recuerdo del Gobierno de Salvador Allende 09/09/2023 Prensa - Latina - cu - Santiago de Chile

(www.Prensa-Latina.cu – Santiago de Chile) En declaraciones a Prensa Latina el secretario general del Partido Comunista de Chile (PCCh), Lautaro Carmona, puntualizó que todavía no existía el Gobierno de la Unidad Popular cuando ya Estados Unidos, junto a la derecha y militares retirados y en activo, estaban conspirando contra él.

Lautaro-Carmona-1.1

Precisó que el excomandante en jefe del Ejército Ricardo Martínez reconoció que el atentado mortal contra el general René Schneider, el 22 de octubre de 1970, fue un intento de impedir que el Congreso Nacional certificara la victoria electoral de Allende.

En ese ataque las armas utilizadas fueron embarcadas desde Estados Unidos por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y entregadas aquí por la embajada del país norteño a los cabecillas del complot, aseguró Martínez en un libro recién publicado.

“Aún no había Gobierno y ya estaba la conspiración andando, entonces existía una determinación de impedir a cualquier costo que este proyecto se abriera paso con éxito porque constituía una referencia para otros pueblos”, dijo Carmona a esta agencia.

Puso como ejemplo que en los comicios de regidores de 1971 la Unidad Popular creció del 36 por ciento de votos con que se eligió a Allende a más de 50 puntos, mientras en las parlamentarias del 73 terminó por encima de 40.

“Su influencia electoral no estaba en retirada, sino todo lo contrario porque la gente una vez veía un proyecto caminando lo validaba por sus beneficios” agregó.

Por su parte, Daniel Jadue, miembro del Comité Central y de la Comisión Política del PCCh, declaró a Prensa Latina que la participación de Estados Unidos en la conspiración contra Allende no es sólo un hito chileno.

“Hoy día conmemoramos 50 años del golpe de Estado en Chile, pero también uno del ocurrido en Perú, casi cuatro de Bolivia, 14 de Honduras, 21 de Venezuela y 47 en Argentina”, precisó el también alcalde de la comuna de Recoleta.

Daniel-Jadue-2.1

En este sentido, añadió Jadue, estamos hablando de una política imperial enmarcada en dos siglos de la Doctrina Monroe, hoy extendida al mundo entero, como lo vemos en Ucrania, Siria, Libia o Iraq.

No habrá cambios en el futuro, precisó, sobre todo si se considera que será un período marcado por una gran contracción de la tasa de utilidad del capital transnacional, lo cual los pone más agresivos.

Interrogado sobre si el mundo está en una nueva guerra fría, respondió que en realidad nunca salió de esa etapa pues luego de la desaparición de uno de los polos contrapuestos, la ex Unión Soviética, hay más guerras y violencia en comparación con aquel período.

Golpe-de-Estado-Chile-Salvador-Allende-1

También se refirió a las agresiones estadounidenses contra quienes intentan seguir su propio camino y mencionó a Cuba y su inclusión en el unilateral listado de países supuestamente patrocinadores del terrorismo.

Cuba nunca le ha hecho daño a ningún otro pueblo, aseveró Jadue, y durante la pandemia de Covid-19, a pesar de sus escasos recursos, protegió y cuidó a sus ciudadanos y logró mejores resultados que muchos países.

Estados Unidos, concluyó, no permite que los sistemas superiores al capitalismo se desarrollen libremente, porque eso es peligroso para sus intereses.

Lo más visto