Presidenta eslovaca llama a crear Gobierno a partido vencedor

La presidenta eslovaca, Zuzana Caputova, encomendó este lunes –dos de octubre- al líder del partido Smer-SD, Robert Fico, que forme un Gobierno de coalición tras resultar vencedor en las elecciones parlamentarias que tuvieron lugar el pasado sábado treinta de septiembre

Telesur en Enter-ate 02/10/2023 Telesur - tv - Bratislava
ficocaputovaeslovaquiatres

(www.Telesurtv.net – Bratislava) "La tarea del jefe del Estado es respetar el resultado de las elecciones democráticas y garantizar el buen funcionamiento de nuestros órganos constitucionales", afirmó Caputova a través de un comunicado por televisión.

Por su parte, Fico señaló tras reunirse con la mandataria que fue acordado un plazo de dos semanas para formar gobierno mientras aseguró que será un proceso complejo.

El partido Smer-SD obtuvo el 22,9 por ciento de los votos durante las legislativas del pasado sábado, por lo que ostenta 42 de los 150 escaños del Parlamento.

ficocaputovaeslovaquiados

En caso de resultar exitoso el intento de formar un gabinete, Fico, quien ha realizado duras críticas contra la actual presidenta, será primer ministro por cuarta ocasión.

El político nacionalista de 59 años de edad anunció que acabaría con el apoyo militar a Ucrania si logra armar un Ejecutivo, lo que exacerbado las discrepancias con las bancadas europeístas.

De acuerdo con la Constitución eslovaca, una vez formado el nuevo gobierno, este debe someterse a votación en el seno parlamentario en un periodo no mayor de 30 días.

ficocaputovaeslovaquiacuatro

Licitación alborada1

Obras para mejorar comedores en General Pico

Enter - ate - General Pico