Un sector del radicalismo llamó a acompañar la candidatura de Sergio Massa

De cara a los comicios del próximo 22 de octubre, dirigentes del radicalismo tucumano aseguraron que el país afronta "una contracción" en la cual se enfrenta "la causa del pueblo contra un régimen falaz y descreído", tal como lo definiera en su momento el expresidente Hipólito Yrigoyen, por lo cual expresaron su apoyo a la fórmula del oficialismo

En Argentina; Radicales respaldan la candidatura presidencial de Sergio Massa 08/10/2023 Télam - com - San Miguel de Tucumán

(www.Telam.com.ar – San Miguel de Tucumán) Dirigentes de la UCR , la Unión Cívica Radical, de Tucumán –en el norte oeste de la Argentina- emitieron un documento en el que llaman a votar por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa en las elecciones del 22 de octubre, al considerar que, de cara a esos comicios, el país afronta "una contracción" en la cual se enfrenta "la causa del pueblo contra un régimen falaz y descreído", tal como lo definiera en su momento el expresidente Hipólito Yrigoyen.

"En las próximas elecciones, lo que se va a resolver es el rumbo futuro de nuestro país. Es volver al inicio de la historia. Estamos ante la contradicción que señalara Hipólito Yrigoyen: 'La Causa del Pueblo contra el Régimen falaz y descreído'", indicó este grupo de dirigentes de la UCR que produjeron esta declaración.

Los integrantes de esta fracción del partido centenario se definen como "alfonsinistas" y radicales de Leandro N. Alem (fundador del partido) que sostiene "la causa de los desposeídos” como el postulado histórico que esa fuerza política de acompañar.

"Somos fervientes defensores de la Justicia Social, la Reforma Universitaria de 1918, que estableció la Universidad democrática, participativa y gratuita; del presidente Arturo Illia, que levantó la proscripción al peronismo y estableció uno de los presupuestos más altos en la historia para la educación y sancionó la Ley de Medicamentos", remarcaron los firmantes de esta declaración.

En ese sentido, recordaron que el radicalismo es defensor "con orgullo YPF, creada en los Gobiernos radicales de Yrigoyen y (Marcelo) Alvear. Y sostienen la economía mixta del Programa de Avellaneda 1948 y de Parque Norte de 1985".

"Somos los radicales de (el expresidente Raúl) Alfonsín, que, tras la restauración democrática de 1983, procesó a las Juntas de la dictadura más sangrienta en juicio ejemplar. Somos los radicales que saludamos a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando en un acto de justicia, grandeza política y humana, rindió en vida un sentido homenaje al exmandatario desde su militancia justicialista", expresaron estos dirigentes.

alfonsin-1983-1

 

Y compararon esa escena con el abrazo que Juan Domingo Perón y el dirigente radical Ricardo Balbín se dieron en 1973 como un emblema de la unidad nacional que propone alcanzar Massa en la actual campaña electoral.

"La historia nos reclama actitudes de unión firme e inquebrantable en su defensa. Así lo hicieron Alfonsín y (el histórico dirigente peronista Antonio) Cafiero. Aquí estamos, junto a los compañeros, nosotros los correligionarios", en referencia al apoyo que el entonces titular del justicialismo le brindó al expresidente durante la rebelión carapintada de Semana Santa de 1987.

Este grupo de radicales evocaron también palabras del Alfonsín, quien sostuvo que “el peor enemigo de la democracia es la persistencia en el seno de la sociedad de los valores disolventes del egoísmo individual o de grupo, de los prejuicios y de los dogmatismos".

 

"Vamos a sumar esfuerzos. Es esta una causa de las mayorías. Cuenten con nosotros en esta gesta. Por eso, expresamos nuestro apoyo a la fórmula de UxP que encabezan Massa y (el jefe de Gabinete, Agustín) Rossi"

 

"El principio de la solidaridad social puede no estar explicitado en la Constitución ni en la plataforma de los partidos políticos, puede no figurar en los estatutos de los sindicatos y organizaciones empresarias, pero sin su presencia efectiva en las mentes y en los comportamientos de los ciudadanos no hay sistema democrático real. La solidaridad es la argamasa del edificio social y es el lubricante de los mecanismos de interrelación entre los hombres”, subrayaron.

alemylarevolucion

También aseguran que los radicales están en "las antípodas" de las posiciones que mantienen los candidatos presidenciales de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich y de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, así como del expresidente Mauricio Macri, a quienes señalaron por querer "entregar Malvinas, vender órganos humanos, agraviar al Papa y adorar al Dios Mercado, demonizar el estado para privatizarlo a manos de sus socios y entregar YPF, el litio y Vaca Muerta".

bullrichpetriuno

"Es la Causa contra el Régimen. Vamos a sumar esfuerzos. Es esta una causa de las mayorías. Cuenten con nosotros en esta gesta. Por eso, expresamos nuestro apoyo a la fórmula de UxP que encabezan Massa y (el jefe de Gabinete, Agustín) Rossi", finalizaron.

La declaración es acompañada por Daniel Cesar Erimbaue (ex Presidente H Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, Hugo Chantire exlegislador, Gustavo Usandivaras (exconcejal); y Lucio Jiménez de Jujuy, en representación del movimiento Alfonsinista de esa provincia.

También se sumaron Ricardo Iriarte, (Dirigente Social); Javier Guardia Bosniak (escritor, Dirigente partidario y Funcionario Municipal de Tafí viejo); Miguel Centeno (dirigente social); Alfredo Navarro (dirigente de la UCR y Ex presidente de la Juventud Radical provincial); José Ale, (dirigente del Comité de la UCR de Tucumán); y Luis Horacio Yanicelli (Dirigente Tucumano e Historiador) Secretario, Vicepresidente y Presidente de la Juventud Radical Nacional, Concejal, entre otras 200 firmas más.

Lo más visto