"Está todo en una tensa y preocupante calma", Rosa Herrera

La abogada de las familias de la denominada Casa Santa Cruz, en el barrio porteño de Parque Patricios –la capital de la Argentina-, advirtió esta mañana que hay "una tensa y preocupante calma" a la espera de que el juez que ordenó el desalojo del lugar donde viven casi 500 personas se pronuncie ante la posibilidad de abrir un compás de espera de cinco días con una mesa de negociación en la que se buscarían soluciones alternativas para dar respuesta a la situación habitacional

CABA; La Conflictividad Social 31/10/2023 Enter - ate - General Pico - Télam - CABA
sta-cruz-Copy-UudemK
sta-cruz-Copy-UudemK

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – Télam – com – CABA) "Está todo en una tensa y preocupante calma. Hay ocho oficiales de Justicia y un despliegue policial alarmante", aseveró Rosa Herrera en el marco de la asamblea de vecinos que terminó poco antes de la hora once y treinta para analizar la situación.

Iliana Llanos, una representante de las familias, expuso que "la respuesta del juez no está siendo positiva. Ahora lo que nos dicen es que entreguemos como acto de buena fe algunos vecinos y vecinas para que pueda dar el sí el juez. Eso no va a pasar en absoluto. No vamos a entregar a nadie como carne de cañón. El juez está duro, no quiere ceder".

Según relató, el magistrado querría que algunas de las familias dejen el edificio y se trasladen a un lugar propuesto por el gobierno porteño y también hacer un censo hoy sobre la cantidad de personas que vive en la Casa Santa Cruz, cuando "ya tienen uno del 16 de septiembre".

31-10-2023_cientos_de_efectivos_se_aprestan (3)

Los habitantes del edificio con orden de desalojo judicial habían alcanzado un entendimiento -que está en consideración del juez- en el marco de una negociación en la que intervinieron oficiales judiciales, representantes del Gobierno porteño –que conduce Horacio Rodríguez Larreta, representante del PRO, generado por Mauricio Macri- y de las familias, y el Asesor Tutelar ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cerca de las 10.30, las familias y otras personas que se congregaron en el lugar para resistir el desalojo aguardaban una respuesta del juez nacional de Primera Instancia en lo Civil, Fernando Cesari.

La denominada Casa Santa Cruz se encuentra ubicada en la calle Santa Cruz 140 del barrio porteño de Parque Patricios, y allí viven actualmente unos 350 adultos y más de 100 niños, niñas y adolescentes.

Se trata de un edificio de seis pisos en el que funcionaba la antigua fábrica de toallas Selsa, que quebró en la década del '90, y en el que fueron instándose familias desde 2004. Hoy la edificación cuenta con servicios de agua, luz y cloacas.

Esta mañana, a instancias de la orden de desalojo dispuesta por la justicia, la Policía de la Ciudad desplegó un mega operativo que incluyó el vallado de todas las calles aledañas y el despliegue de cientos de efectivos.

"Estamos tratando de confirmar una mesa de diálogo, sabemos que hubo otras, pero vamos a intentar que está funcione, donde estarían el gobierno de la Ciudad que es la primera responsable de resolver el problema habitacional, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para que el juez vea que hay garantías para poder levantar el desalojo o suspenderlo o que pueda hacerse de forma escalonada. Las familias quieren vivir dignamente", aseveró esta mañana la Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham.

31-10-2023_cientos_de_efectivos_se_aprestan

"Los niños viven acá, van a las escuelas de la cercanía, les falta poco para terminar la escuela. ¿Dónde van a ir esos nenes? Yo, como defensora de los derechos de NNyA, no voy a permitir que los niños y las niñas vayan ni a un parador ni a un hotel. No son condiciones dignas. Vamos a tratar de impedir que se haga el desalojo en estas condiciones", expresó la funcionaria nacional.

Asimismo, el diputado nacional Itaí Hagman (Unión por la Patria) manifestó que este conflicto es de "larga data", y que "ya hubo otros intentos de desalojos del edificio".

"Lamentablemente siempre pasa lo mismo. Esta es la única respuesta que hay del Estado, en este caso a través del Poder Judicial pero también del gobierno de la Ciudad es el desalojo, cuando lo que se está reclamando es una solución habitacional a las más de 100 familias", afirmó.

Por último, Hagman sostuvo: "Uno esperaría que un gobierno, en lugar de mirar cuál es el negocio que puede hacer un privado, piense en cómo se resuelve la situación habitacional. La idea es evitar que hoy se dé el desalojo y abrir una mesa de negociación para intentar de buscar una solución".

En tanto, la legisladora porteña del Frente de Todos Berenice Iañez aseguró: "En los 13 años del juicio de desalojo el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires no ofreció ni acercó ninguna solución definitiva para garantizar la vivienda digna de las familias que hoy viven en la Santa Cruz. Frente a la ausencia de una propuesta y la resolución del juez que planteó el desalojo estamos acompañando a las familias"

31-10-2023_cientos_de_efectivos_se_aprestan (1)

"Las familias hicieron todo lo que se les fue pidiendo: se constituyeron como cooperativa, se inscribieron para la 341, para la autogestión para la construcción de vivienda. Siempre presentaron vocación de querer contribuir en la solución del problema", opinó.

Su par María Bielli también expresó: "Esperamos que haya voluntad de resolución. Creo que esta es una política sistemática del gobierno porteño de abandonar a su suerte a todos aquellos y aquellas que lo que reclaman es una solución habitacional definitiva en una ciudad que se encargó de expulsarlos. Esto es una muestra más de cómo se prioriza la especulación y el negocio inmobiliario por sobre el derecho básico elemental al acceso a la vivienda".

Ayer por la tarde –lunes treinta de octubre-, se realizó un festival y vigilia en apoyo a las familias que viven el lugar, algunas de ellas desde 2004 en el edificio ubicado en Santa Cruz 140.

El pasado jueves veintiséis de octubre, las familias fueron notificadas de la orden de desalojo prevista para este martes, en el marco de la causa que lleva más de 13 años en el Juzgado en lo Civil número 60.

Según una resolución dictada por el juez Fernando Cesari, el desalojo puede ser de forma "escalonada" y se autorizó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a pedir la colaboración de las fuerzas federales "ante la complejidad del caso", de considerarlo necesario.

La nueva resolución surge en respuesta a una nota presentada por la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana y Orden Público del Ministerio de Justicia y Seguridad porteña.

En 2010, cuando la propiedad fue subastada, las familias intentaron presentarse para comprarla, pero no pudieron hacerlo y finalmente fue adquirido por el empresario hotelero Leonardo Ratuschny, quien luego inició el juicio por desalojo que hoy se encuentra en instancia de ejecución.

Lo más visto
Licitación alborada1

Obras para mejorar comedores en General Pico

Enter - ate - General Pico
En General Pico, lo que se Destaca es PICO 16/04/2024

En la jornada del dieciséis de abril y, en la sala de reuniones “Alberto Amesgaray” –de la Municipalidad de General Pico, la segunda ciudad más poblada de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa- se concretaron dos licitaciones destinadas a la realización de obras para la optimización y mejora de las instalaciones del Comedor Alborada ubicado en calle 10 N° 255 Norte, del piquense barrio Rucci

consejosuperiorunlpam

Emergencia económica, financiera y presupuestaria en la UNLPam

Enter - ate - General Pico
En la Universidad Nacional de La Pampa, lo que se Destaca 17/04/2024

En su cuarta sesión ordinaria llevada a cabo hoy, el Consejo Superior de la UNLPam –la Universidad Nacional de La Pampa- aprobó –en la sede General Pico, la segunda ciudad más populosa de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa-en forma unánime y sobre tablas la Resolución por la que se declara la emergencia económica, financiera y presupuestaria en el ámbito de la Universidad Nacional de La Pampa