“Aquí en La Pampa no sólo reclamamos el federalismo, sino que lo ejercemos hacia adentro", Sergio Ziliotto

Así –emocionado- lo expresó el Gobernador de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa este miércoles al firmar junto al Ministro de Economía y candidato a Presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, el convenio que establece la devolución de más de veintiún mil millones de pesos luego de que la provincia Patagónica le ha ganado a la Nación el juicio por coparticipación

En La Pampa, lo Destacado, la Economía 01/11/2023 Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
Galería APN (42)
Galería APN (42)

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – APN – Santa Rosa) El convenio rubricado por Ziliotto y Massa establece la forma en que se pagará a la provincia los veintiún mil quinientos ochenta y cinco millones de pesos tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la devolución de ese dinero tras el juicio por coparticipación que la provincia de La Pampa le ganó a la Nación.

Los fondos que devuelve Nación en bonos se destinarán a la construcción de viviendas sociales y, una parte –dos mil quinientos treinta y un millones de pesos- se distribuirán en efectivo como masa coparticipable a cada una de las 79 localidades que conforman el territorio pampeano.

"Vamos a poder fortalecer la política de vivienda en cada una de las 79 localidades, sin ningún tipo de discriminación gobierne quien gobierne, lejos o cerca de Santa Rosa, o pocos o muchos a la hora de votar", aseguró Ziliotto.

El ministro Massa destacó el acto porque es "el símbolo de unidad en defensa de La Pampa, con intendentes de distinto signo político detrás de un logro que beneficia a la provincia".

Galería APN (44)

La actividad se desarrolló en el Hotel La Campiña de Santa Rosa –la capital provincial- y participaron la mayoría de los intendentes e intendentas de la provincia, incluso los y las que fueron electas y asumirán el próximo domingo diez de diciembre. 

En la cabecera, además de Ziliotto y Massa, estuvieron la fiscala de Estado, Romina Schmidt; el ministro de Hacienda, Guido Bisterfeld; y el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad y diputado nacional electo, Ariel Rauschenberger.

Galería APN (40)

Este año, la Corte Suprema de Justicia de la Nación aprobó la liquidación final del monto que cobra La Pampa por el juicio que le ganó a Nación por el descuento de fondos coparticipables para financiar la Anses, que se aplicaron entre abril de 2002 y noviembre de 2018.

Luego de la firma del convenio, el gobernador Sergio Ziliotto se dirigió a los presentes y destacó la mirada federal que tiene el actual ministro Sergio Massa en contraposición con otros gobiernos nacionales. "A fines de agosto, la Corte avaló la propuesta de definir el monto y han pasado menos de dos meses y estamos con el ministro diciendo ´esto es lo que les corresponde, esto es de ustedes", afirmó. 

Galería APN (45)

Remarcó que la devolución de esos fondos es "un hecho de enorme trascendencia para la vida institucional de la provincia. Esos dineros son para invertir en la provincia. La provincia tiene una histórica fortaleza financiera, y esto nos permite destinar los fondos a la inversión pública, tan necesaria en provincias como la nuestra, donde el sector privado funciona a partir esa sinergia pública privada, la cual estamos profundizando y pretendemos seguir en ese camino".

Ziliotto subrayó, durante su discurso, el federalismo de las decisiones que toma el Gobierno Nacional y que se replican en La Pampa: "la palabra federalismo es la génesis de un país con un crecimiento armónico, con igualdad e inclusión. Aquí en La Pampa no sólo reclamamos el federalismo, sino que lo ejercemos hacia adentro". A propósito de esto, mencionó el destino de los fondos. "Son recursos coparticipables que se enmarcan en la ley de coparticipación provincial. Estos recursos también son de los municipios, por eso queríamos que estén, porque es un día que trasciende a cualquier coyuntura", le dijo a los intendentes e intendentas presentes.

Ziliotto hizo un poco de historia sobre el juico a la Corte. "Esta demanda se remite al 2007cuando Carlos Verna y el exministro Ernesto Franco (presente en el acto), que tiene que ver mucho con esto. La Corte falló en el 2018 y le dijo a las dos partes, Nación y Provincia, que se pongan de acuerdo en el monto. No nos pusimos de acuerdo en nada con el gobierno de Macri, menos si hablamos de federalismo", aseguró. "A fines de agosto, la Corte avaló la propuesta de definir el monto y han pasado menos de dos meses y estamos con el ministro diciendo esto es lo que nos corresponde, esto es de ustedes", remarcó.

Ziliotto –que reasumirá el cargo de Gobernador el próximo diez de diciembre- anunció que enviará a la Legislatura el proyecto de ley para ratificar el convenio firmado con Nación que incluirá "la autorización para que el gobierno Provincial les transfiera a los municipios la parte que les corresponde y en efectivo". Además, dijo que La Pampa destinará el resto del dinero para la construcción de viviendas, a través del fideicomiso de administración que se creó por ley en su momento. "Vamos a poder fortalecer la política de vivienda en cada una de las 79 localidades, sin ningún tipo de discriminación gobierne quien gobierne, lejos o cerca de Santa Rosa, o pocos o muchos a la hora de votar", afirmó.

Para finalizar, el gobernador planteó: "esto es lo que nos diferencia como pampeanos, unidad para defender La Pampa, unidad para defender el desarrollo armónico de La Pampa, entender que el desarrollo pasa por la inversión pública, y la calidad de vida pasa por el rol activo del Estado, no hay fórmulas mágicas.  Los convoco a seguir trabajando de la misma manera entre todos. Sabemos muy bien lo que tenemos que hacer para fortalecer el desarrollo de la provincia de La Pampa".

A su turno, el ministro Sergio Massa saludó "este gesto de unidad en defensa de La Pampa, me permite ver a intendentes de distinto color político, atrás de una conquista de La Pampa".

Insistió: "Quiero felicitarlos a todos. A vos, Sergio, pero en tu nombre a cada pampeano y pampeana. En el principio de defender La Pampa lograron que el Estado nacional tuviera que reconocer que estos recursos eran de ustedes".

Dijo que "es un reclamo justo y es un gusto darle cumplimiento a esa palabra que se repite como consigna, pero no tanto en los hechos, que es el federalismo. Argentina necesita consolidar su proyecto federal para resolver asimetrías y consolidar arraigo y desarrollo en cada distrito, ciudad y pueblo del interior. El único secreto es la inversión pública donde no lo pueden enfrentar recursos provinciales o locales".

Massa afirmó que "si Dios y los argentinos deciden que desde el 10 de diciembre que tenga la función de gobernar, tengan la tranquilidad de saber que va a haber un presidente que entiende que el desarrollo depende del federalismo, de achicar asimetrías y generar igualdad de oportunidades para la educación y el desarrollo".

“Que cada pampeano y cada pampeana sepa que va a tener un presidente no sólo amigo de los dirigentes y gobernantes de La Pampa, sino amigo del principio del desarrollo federal como forma de crecer y como forma de consolidar definitivamente a la Argentina como un país no solamente extenso en territorio, sino sobre todas las cosas, extenso en crecimiento, generación de empleo, producción y sistemas educativos presentes a lo largo y a lo ancho del país”, agregó el ministro.

Sobre la devolución de los fondos, aseveró que “ese es un mérito de un gobernador hoy al que le toca ejecutar, pero de toda una comunidad que supo hacer valer el principio del federalismo como bandera y como defensa del derecho al desarrollo que tienen las provincias argentinas”.

Por último, el ministro elogió a Ziliotto: “con Sergio tenemos una gran relación, una amistad, pero a la hora de defender los intereses y la plata de La Pampa es insoportable, porque cuidar la plata y los intereses de cada uno de ustedes es lo más importante”.

Te puede interesar
Galería APN (61)

Oferta salarial del Gobierno pampeano

Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
En La Pampa, lo Destacado, la Economía 06/12/2023

El Gobierno de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa –que conduce el Gobernador Sergio Ziliotto- concretó la oferta salarial para los trabajadores del ámbito público, ofreciendo una suma de veinticinco mil pesos remunerativos y bonificables que se incorporará al salario básico

finanzasapnlapampa

El Gobierno pampeano; paga salarios con el aumento y aguinaldo

Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
En La Pampa, lo Destacado, la Economía 20/12/2023

Un total de veintisiete mil setecientos quince trabajadores y trabajadoras y quince mil ochocientos diecinueve jubilados y jubiladas percibirán sus haberes, salario y aguinaldo, este 22 de diciembre. Para esos conceptos, el Gobierno de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa se destinan veintiocho mil ochocientos ochenta y siete millones y ciento setenta y un mil cuatrocientos treinta, monto que incluye el aumento del 8,5% acordado para este mes, del que fueron excluidos la totalidad de los funcionarios y funcionarias de los tres poderes: el Ejecutivo; el Legislativo y el Judicial

acuerdosalarialpampeano

Acuerdo paritario en La Pampa

Enter - ate - General Pico - Santa Rosa
En La Pampa, lo Destacado, la Economía 12/12/2023

En la jornada del once de diciembre y, tal como era de prever la Intersindical y el Gobierno de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa –que conduce Sergio Ziliotto- acordaron un incremento salarial del ocho coma cinco por ciento para el corriente mes y un bono de ciento veinte mil pesos honrado en un solo pago

Galería APN (69)

“Vamos a seguir interviniendo en la economía, pero cambiaron las prioridades”, Sergio Ziliotto

Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
En La Pampa, lo Destacado, la Economía 28/12/2023

Así lo expresó Sergio Ziliotto –Gobernador de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa- al encabezar la última reunión del año del Consejo Asesor de I-COMEX, donde garantizó que, “seguiremos con un Estado presente apoyando un modelo de crecimiento, producción, desarrollo y trabajo pampeano”, y advirtió que “hoy tenemos otras obligaciones primarias antes que seguir interviniendo en la economía, como son la salud, la educación, la seguridad y la alimentación de los sectores vulnerables”

tarjetaaalimentarialapampa

“Es un reto y una obligación garantizar el acceso a los alimentos a los sectores pampeanos más vulnerables”, Sergio Ziliotto

Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
En La Pampa, lo Destacado, la Economía 18/12/2023

Así lo planteaba el Gobernador de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa y de cara al escenario de crisis e incertidumbre que se vive en el país, el Gobierno provincial destina para el mes en curso seiscientos noventa y cinco millones de pesos destinados a los sectores vulnerables

Lo más visto
cterajpg

Paro nacional y movilización de CTERA para el lunes próximo

Enter - ate - General Pico - CABA
En Argentina; Crece la conflictividad social 22/02/2024

La decisión del primer paro nacional de la educación bajo la administración de Javier Milei se tomó en un congreso extraordinario, luego de que el Gobierno convocara a tratar paritarias recién el próximo martes veintisiete, cuando estaba previsto que el lunes veintiséis de febrero empezaran las clases en diez jurisdicciones de la Argentina

lautep

Referente de los movimientos sociales denuncia el “ajuste fatal” y pide diálogo al gobierno

Télam - com - CABA
En Argentina; Crece la Indigencia 24/02/2024

El referente nacional del Movimiento Popular La Dignidad y de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Rafael Klejzer, denunció que “la gente está padeciendo el ajuste fatal del programa económico de (el presidente Javier) Milei” y sostuvo que las organizaciones sociales “lo que estamos pidiendo es diálogo” con el gobierno nacional

planchadescompuesta

La vida cotidiana

Télam - com - CABA - Enter - ate - General Pico
La vida cotidiana; Télam 24/02/2024

Para matizar el día a día con la necesaria dosis de humor, desde la Agencia Argentina de Noticias Télam ha generado una serie de episodios con ese objetivo y los compartimos con nuestros lectores

Los totora reprogramado1

Reprogramados

Enter - ate - General Pico
En General Pico, lo destacado, la Cultura 25/02/2024

La Municipalidad de General Pico –la segunda ciudad más poblada de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa- informa que, a raíz de las desfavorables condiciones climáticas, la presentación de Los Totora que iba a tener lugar en la Trigésima Quinta Edición de El Fogón, fue reprogramada