Comenzó la veda electoral para el balotaje de este domingo en todo el país

Concluyeron a las 8 las campañas y publicidades electorales del candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, y el de la Libertad Avanza, Javier Milei. Rige la prohibición de realizar actos públicos, proselitismo, publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales

Argentina; Camino a la Segunda Vuelta Presidencial 17/11/2023 Télam - com - CABA
urnas
urnas

(www.Telam.com.ar – CABA) Las campañas y publicidades electorales de Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) -los dos candidatos presidenciales que competirán este domingo en el balotaje que definirá quién será el próximo Presidente del país- concluyeron este viernes a las 8, a 48 horas del inicio de los comicios que se desarrollarán en todo el país.

vedatres

La veda electoral contempla la prohibición de realizar actos públicos, proselitismo, publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, según establece la legislación.

El Código Electoral indica que el día del balotaje está prohibido publicar y difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de las elecciones entre las 8 y las 21, es decir durante la realización de los comicios y hasta 3 horas después de su cierre.

El artículo 71 del Código Electoral ordena que la veda electoral "debe comenzar a regir 48 horas antes de la apertura de los comicios y finalizará 3 horas después de terminar la jornada electoral".

"Quiénes no cumplan con la veda se ven expuestas a posibles denuncias o sanciones, siempre y cuando se compruebe la violación del Código Electoral", sostiene la normativa.

Entre las actividades abarcadas por la veda se encuentra la prohibición de realizar actos de campañas por parte de los candidatos presidenciales.

vedados

También está prohibida la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 20 del sábado y hasta las 21 del domingo.

Según lo establece el artículo 140, la pena prevista para quien "con engaños indujere a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo" va desde los 2 meses a los 2 años de cárcel, mientras que a quien "utilizare medios tendientes a violar el secreto del sufragio tendrá hasta 3 años de presión".

Por su parte, a los ciudadanos se les podrá cobrar una multa comprendida de entre $10 mil y $100 mil si no respetan los límites de emisión y publicación de avisos publicitarios en los medios de comunicación.

La misma sanción será aplicada a aquellas personas que realicen actos de campaña fuera del plazo establecido para ese fin.

En tanto, si los candidatos no cumplen con la veda podrán perder el derecho a recibir contribuciones, subsidios y recursos de financiamiento público anual por un plazo que oscila entre uno y cuatro años.

También dejarán de percibir, según la norma, fondos para el financiamiento de una o dos elecciones.

Lo más visto
cterajpg

Paro nacional y movilización de CTERA para el lunes próximo

Enter - ate - General Pico - CABA
En Argentina; Crece la conflictividad social 22/02/2024

La decisión del primer paro nacional de la educación bajo la administración de Javier Milei se tomó en un congreso extraordinario, luego de que el Gobierno convocara a tratar paritarias recién el próximo martes veintisiete, cuando estaba previsto que el lunes veintiséis de febrero empezaran las clases en diez jurisdicciones de la Argentina

patagoniaenrespaldodelaindependencia

"Si el miércoles no nos sacan la pata de encima a los chubutenses, no sale una gota de petróleo de la provincia”, Ignacio Torres

Enter - ate - General Pico - Santa Rosa - CABA
En Argentina; Provincias Patagónicas rebeldes 23/02/2024

Así, categóricamente y sin que suene a amenaza se manifestó el Gobernador de la Patagónica y argentina provincia de Chubut de cara a la presión permanente que ejerce el Gobierno de Javier Milei no sólo contra esas provincias del país, sino que viene dándose casi de continuo de cara a quienes no profesan un ciento por ciento de pensamiento acorde al Ejecutivo

planchadescompuesta

La vida cotidiana

Télam - com - CABA - Enter - ate - General Pico
La vida cotidiana; Télam 24/02/2024

Para matizar el día a día con la necesaria dosis de humor, desde la Agencia Argentina de Noticias Télam ha generado una serie de episodios con ese objetivo y los compartimos con nuestros lectores

Los totora reprogramado1

Reprogramados

Enter - ate - General Pico
En General Pico, lo destacado, la Cultura 25/02/2024

La Municipalidad de General Pico –la segunda ciudad más poblada de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa- informa que, a raíz de las desfavorables condiciones climáticas, la presentación de Los Totora que iba a tener lugar en la Trigésima Quinta Edición de El Fogón, fue reprogramada