ATE repudia los dichos del gobernador Llaryora y lo invita a ser parte del equipo de salud por 24hs

Las y los delegados del sector de salud de ATE –la Asociación Trabajadores del Estado- Córdoba rechazaron las lamentables expresiones del gobernador que en un mensaje a los directores de hospitales les pidió “ejercer liderazgos” y “exigir a los empleados” manifestando que “no vienen las enfermeras y los médicos atienden siete, ocho o diez pacientes”

En Córdoba; ATE No al Ajuste de Martín Llaryora 18/01/2024 ATE - Org - Córdoba
hospital-infantil-municipalidad-cordoba (1)

(www.Atecordoba.org – Córdoba) En una demostración más de la pésima política sanitaria ejercida por el mal llamado “cordobesismo”, Martín Llaryora anunció la descentralización de los recursos para la gestión hospitalaria, cabe destacar que éste es un proceso histórico llevado a cabo desde Mestre en 1995 pasando por el financiamiento del BID de De la Sota hasta la actualidad.

Éste proceso denominado “descentralización” genera una transferencia sostenida de los recursos del estado al sector privado haciendo crecer la salud privada al ritmo de todas las prácticas que se derivan.

atecordobahoy

Mientras en los sectores privados digitalizan sus sistemas a través de estos recursos, el sector público sufre una desmantelación de su sistema pudiendo generarse cambios de condiciones únicamente cuando las y los trabajadores organizados cambian la correlación de fuerzas como en 2007 por ejemplo en el pase a planta permanente masivo en todos los hospitales de la provincia.

atecordobahoydos

Otro ejemplo más del vaciamiento generado en el sistema de salud en Córdoba se encuentra en el reemplazo de las tareas propias de los trabajadores del sistema de salud por empresas tercerizadas. Pagando altos costos por tareas que pueden hacer los mismos trabajadores del sector público como cocina, ropería, limpieza, mantenimiento, farmacia, esterilización, etc.

En medio de todo este contexto desde el área de salud de nuestra organización le realizaron la siguiente propuesta al gobernador:

26-06-2023_llaryora_a_esta_altura_deberiamos

“Señor gobernador usted quiere hacer cambios en el sistema de salud y el equipo está dispuesto como siempre a velar por la vitalidad de los cordobeses, pero en base a decisiones que deberían ser tomadas según las realidades del sector, por todo esto es que lo invitamos a conocer las verdades de las instituciones, las necesidades de la población, cuánto y cómo atiende cada médico, cuales son los horarios picos, que tipo de patologías se ven y tratan en cada nosocomio”.

También lo invitaron a “meterse realmente en los zapatos y en las circunstancias de los equipos de salud en los hospitales” dejándole las siguientes incógnitas:

“¿Le parece que una persona con intento de suicidio, un accidente de motos o un joven que consumió bebidas alcohólicas en exceso se pueden atender en 10 minutos?

“Le parece que un cólico renal o un paciente oncológico se pueden tratar en 8 minutos?

Si a un PAP lo realizamos en 10 min ¿La paciente debe salir con la ropa interior en sus manos?

“¿Cómo conoceremos la vulnerabilidad y los recursos económicos/sociales de nuestros usuarios de salud realizando un triage de 8 minutos?

z-cgt-1w-jpg

La CGT irá a la marcha de San Cayetano y no participará de la Mesa de Diálogo Social

En Redacción - com - Córdoba
En la Argentina; la CGT fija su postura 26/07/2024