Un muro humano contra la extrema derecha en Berlín

La ola de manifestaciones contra el extremismo y la xenofobia de extrema derecha continúa en Alemania. Berlín espera a más de 100.000 personas el sábado. ¿Qué significa este movimiento para el país?

En Alemania; No a la Extrema Derecha 03/02/2024 DW - com - Berlín - Por Christoph Strack

(www.Dw.com – Berlín - por Christoph Strack) "Los atentados en Múnich, Halle, Kassel y Hanau fueron todos producto de un clima de instigación  racista", dice Newroz Duman a Deutsche Welle. En esas ciudades alemanas se perpetraron atentados de extrema derecha en los que fueron asesinadas 22 personas entre julio de 2016 y febrero de 2020. Duman, pedagoga especialista en trauma psicológico y portavoz de la "Iniciativa 19 de febrero” de Hanau, dice que en esos crímenes las personas fueron vistas como "el otro”, como diferentes, y que el partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) "fue banalizado durante mucho tiempo”.

Pero cada uno de los perpetradores de esos cuatro atentados terroristas "estaba vinculado de algún modo a la AfD, escuchó los discursos de la AfD y se sintió motivado por esa narrativa política a cometer los crímenes”.

Duman está muy ocupada preparando ahora los homenajes a las víctimas en Hanau, que tendrán lugar dentro de dos semanas. Hace cuatro años, nueve personas fueron asesinadas dentro y delante de dos bares de narguile, personas que el asesino de ultraderecha consideraba "no blancas” o "no alemanas”. Pero este sábado (3.02.2024), Duman quiere estar presente en Berlín, donde se realizará una gran manifestación contra la extrema derecha.

 

Manifestación contra el racismo en Berlín

La manifestación de este sábado tuvo lugar delante del Reichstag, el edificio del Parlamento alemán o Bundestag. Y fue, probablemente la mayor manifestación contra el racismo y el odio, en el marco de la ola de protestas en Alemania de las últimas semanas. Estas surgieron como respuesta a las publicaciones de la red de medios Correctiv, que el 10 de enero de 2024 reveló que en noviembre de 2023 se habían realizado una reunión de políticos del AfD, extremistas de derecha, algunos miembros de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), y hombres de negocios. En esa reunión se habló abiertamente de deportaciones masivas desde Alemania, de racismo concreto.

Desde que surgieron esas revelaciones, millones de personas están saliendo a la calle en Alemania para alzar su voz contra la extrema derecha y el odio xenófobo, y en pro de la democracia, tanto en el oeste como en el este de Alemania, en grandes ciudades y en pueblos pequeños. Jóvenes, adultos y personas mayores de distinto signo político salen a manifestarse. Y ahora se encontrarán en Berlín.

portadadwdos

Un cartel en una gran manifestación contra la extrema derecha y la AfD en Berlín, delante del Reichstag: "¡Somos la mayoría!", dice una pancarta. Un cartel en una gran manifestación contra la extrema derecha y la AfD en Berlín, delante del Reichstag: "¡Somos la mayoría!", dice una pancarta.

En la capital alemana se han anunciado cerca de 24 manifestaciones, según informa la Policía. Algunas de ellas serán masivas. Pero la cadena humana alrededor del Parlamento alemán será clave. Los organizadores hablan de un "muro cortafuegos simbólico que protege a nuestra democracia y a nuestra convivencia solidaria de las instigaciones de la ultraderecha”. Se espera que participen unas 100.000 personas, bajo el lema #WirSindDieBrandmauer (#NosotrosSomosElCortafuego).

 

Catarsis y llamada de atención

El politólogo Marcel Lewandowsky, de la Universidad de Siegen, habló con DW de una "fuerte movilización para apoyar la democracia, que no se limita a la esfera política”.

Tres semanas después de las revelaciones del colectivo de investigación Correctiv, el instituto de investigación de opinión Rheingold dio a conocer un estudio representativo según el cual muchos participantes perciben las protestas contra el extremismo de derecha como "liberadoras", y, al mismo tiempo, como "una especie de llamada de atención”. El 29 por ciento de los encuestados podría imaginarse volver a participar en este tipo de manifestaciones en el futuro.

Muchos de los encuestados dijeron, según Rheingold, que salieron abruptamente de un "letargo" y de "una actitud más bien pasiva y resignada” debido a la ideología nacionalista de extrema derecha de esas reuniones, en las que se planeaba realizar deportaciones masivas. Alemania se enfrenta a diversos problemas actualmente, y la preocupación por la xenofobia y la violencia de ultraderecha es solo uno de ellos. La mayoría de los manifestantes esperan ahora "una especie de gran ola constante de acciones ciudadanas”. Pero ¿qué pasaría si no hubiera tal constancia? Entonces, dice Stephan Grünewald, jefe de Rheingold, "puede realmente suceder que la energía actual se canalice de otra forma y se dirija cada vez más contra el gobierno”, la coalición de socialdemócratas, verdes y liberales dirigida por el canciller, Olaf Scholz.

También el investigador Daniel Mullis, del Instituto de Investigación sobre la Paz, de Fráncfort del Meno (PRIF), subrayó la presión a la que se enfrenta el gobierno alemán. El levantamiento masivo de la sociedad civil contra la extrema derecha es un fenómeno de un valor inestimable, subrayó Mullis en la emisora Hessischer Rundfunk. Pero todo depende en gran medida de decisiones políticas. La sociedad civil por sí sola no puede resolver el problema.

 

portadadwtres

¿Podrían las protestas empujar a los indecisos hacia la AfD?

¿Habrá cambios en el espectro político? Lewandowsky aún no ve ningún cambio notable en las simpatías por uno u otro partido. Dice que las fluctuaciones actuales son normales, y que "no necesariamente pueden verse como un efecto de las protestas”.

El investigador cree incluso que las manifestaciones "podrían tener un efecto negativo y llevar a algunos indecisos a las filas de la AfD”. En este sentido, Lewandowsky advierte con miras a las próximas elecciones de junio (elecciones europeas, y elecciones municipales en ocho estados federados) y septiembre (elecciones estatales en Sajonia, Turingia y Brandemburgo): "Si las manifestaciones se calman hasta entonces, su efecto, si es que lo hay, podría desaparecer”. Entretanto sigue aumentando la cantidad de organizaciones que siguen la convocatoria de #WirSindDieBrandmauer. El jueves por la tarde eran más de 1.400, entre ellas, asociaciones que resaltaron la importancia de la población migrante para la sociedad en general.

También las grandes empresas expresaron en las redes sociales y en los medios cuánto dependen de la llegada de trabajadores del extranjero. Las amenazas de la reunión de la extrema derecha y su ideología nacionalista y discriminante afectan, sobre todo, a las personas con trasfondo migratorio. También a aquellos que nacieron aquí, cuyos antepasados emigraron hacia Alemania. Pero también hay críticas de los círculos de inmigrantes por el hecho de que haya pasado tanto tiempo hasta que empezaran a llevarse a cabo manifestaciones tan grandes contra el extremismo de derecha y la xenofobia. Una crítica que es comprensible, según el experto Lewandowsky: "Desde siempre existe el problema de que, cuando hablamos de migrantes, lo hacemos, en general, en contextos negativos, como huida o problemas sociales. No es sorprendente que los inmigrantes también critiquen esto en vista de la actual ola de manifestaciones".

Lo más visto
Galería APN - 2024-05-14T170315.415

“Mantenemos la tradición de inyectar fondos públicos para sostener el consumo, el empleo y el fortalecimiento del poder adquisitivo”, Sergio Ziliotto

Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
En La Pampa, lo Destacado, la Economía 14/05/2024

Así lo manifestó el Gobernador de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa, en una conferencia de prensa en la sede de la Fundación del BLP –en Santa Rosa, la capital provincial-, de la que participaron también la vicegobernadora, Alicia Mayoral; la ministra de la Producción, Fernanda González; el secretario de Trabajo y Promoción del Empleo, Marcelo Pedehontaá; y dirigentes de la Cámara de Comercio