CLATE presente en homenaje a Tucapel Jiménez Alfaro

«En la primera línea frente a los incendios, en la lucha por verdadera Seguridad Social, Estabilidad Laboral y Modernización del Estado», expresó la ANEF ayer al iniciar su año sindical con un acto homenaje a su presidente mártir, Tucapel Jiménez Alfaro. CLATE estuvo presente en Santiago

CLATE en En Enter-ate.com.ar 27/02/2024 ANDEF - Stgo. de Chile - CLATE - org

(www.ANEF-Chile – Clate.net – Santiago de Chile) Al tradicional encuentro, que da inicio al año político sindical de nuestra Confederación, asistieron la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira; el presidente de la CUT, David Acuña; la ministra del Trabajo, Jeannette Jara junto a los/as subsecretarios/as de Trabajo, Giorgio Boccardo, Previsión Social, Claudio Reyes, Segegob, Nicole Cardoch, del Deporte, Antonia Illanes, de Educación, Alejandra Arratia, el director del Trabajo, Pablo Zenteno y del IST, Aida Chacón, del ISL, IPS y Chile Valora.

todos3

Además, contamos con la presencia de la familia de Tucapel Jiménez, representada en su hijo, el ex diputado y actual embajador de Chile en Suecia, Tucapel Jiménez Fuentes, su hija, María Antonieta Jiménez, y su nieta, Susan Jiménez Lagos.

Como invitados internacionales, destacamos al subdirector y subdirectora de la embajada Taiwán en Chile, José Wang y Esther Yen, respectivamente, al presidente de la CLATE, Julio Fuentes, y al vicepresidente primero de la ISP, y presidente de la ISP Inter América, Federico Dávila.

hijo-768x512

La actividad se inició con un sentido mensaje telemático del embajador de Chile en Suecia, quien entregó un emotivo saludo a los presentes, para pasar luego a la intervención de su hija, quienes rememoraron a nuestro presidente mártir desde lo humano e íntimo, sin perder de vista el compromiso con la unidad y la democracia que marcan su legado.

Luego de un interludio musical a cargo del Grupo Experimental Sinfónico, pasamos al mensaje del presidente de CLATE, Julio Fuentes, quien llamó a «tener coraje para enfrentar los desafíos que plantea el populismo de ultra derecha en América Latina», luego, y en la misma línea, intervino el vicepresidente primero de la ISP, y presidente de la ISP Inter América, Federico Dávila.

julio-768x512

Al cierre, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, junto con saludar a las y los presentes, entregó los lineamientos del Gobierno en materia laboral, con énfasis en reforma de pensiones, los efectos de la inflación en el salario de las y los trabajadores, los desafíos de la mujer trabajadora, y la necesidad de tener una reforma de pensiones que esté a la altura de las necesidades del país.

Al final, el presidente nacional de ANEF, José Pérez Debelli, junto con saludar y homenajear a la familia de Tucapel Jiménez, realizó un balance del año sindical 2023, con énfasis en la lucha por falta de dotación y desafíos de toda índole, haciendo hincapié en la necesidad de terminar con las malas prácticas laborales en el Estado.

Pepe-768x512

Adicional a esto, reiteró su reconocimiento a las y los funcionarios públicos que prestan servicio de emergencia a los/as afectados/as por los incendios en la Quinta Región: “El trabajo de las y los funcionarios del Estado, en esta emergencia y a lo largo del país, es clave para el progreso de la Nación, y desde este, nuestro hito anual más importante, nos ponemos a disposición de los debates políticos que el país necesita. Estuvimos en la emergencia desde el minuto uno y estaremos ahí para llevar a la práctica las políticas públicas que vendrán en materia de reconstrucción”, cerró el presidente de ANEF.