Reunión en Adepa: ¿Qué pasa con la deuda del Estado con los medios?

Javier Milei es un producto de los medios de comunicación, pero ha decidido castigarlos postergando el pago de la deuda del Estado. Reunión en Adepa

En Argentina; la Deuda de Télam con los medios 01/03/2024 Urgente 24 - com - CABA
telam-450x270
telam-450x270

(www.Urgente24.com – CABA) Reunión en Adepa (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas), en el período 2023/2024 presidido por Martín Etchevers (Grupo Clarín), con una enorme responsabilidad: lograr que Javier Milei pague la deuda del Estado con los medios de comunicación adheridos a la entidad gremial empresaria.

El pasivo lo contrajo Télam, entidad que no solamente es una agencia nacional de noticias propiedad del Estado Nacional, sino que también es una agencia de publicidad que cursa las pautas de propaganda del Ejecutivo y áreas vinculadas. Tiene un rol monopólico.

 

grupoclarin

Una novedad: Télam cambió su CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria), que otorga la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) ¿cuál es el alcance del cambio? ¿Cómo quedan las obligaciones preexistentes al nuevo CUIT?

El dinero

De acuerdo a la información disponible, la gente de Adepa identificó una partida presupuestaria equivalente a $ 5.000 millones para afrontar las obligaciones contraídas por el Estado Nacional.

 

Sin embargo, pareciera escasear voluntad de pago de parte del deudor.

Por supuesto que es muy curioso porque el Estado Nacional que afirma adherir a la seguridad jurídica de la República, está incurriendo en un hecho de inseguridad jurídica al no dar certeza de pago de sus obligaciones. 

Por supuesto que podría afirmar que son obligaciones contraídas por la anterior Administración Nacional pero un capítulo central de la seguridad jurídica del Estado es la continuidad de las obligaciones más allá de quien contrajo la deuda porque las instituciones no concluyen en un mandato constitucional.

 

Manuel Adorni

En cualquier caso, la agencia Télam, o sea el Estado Nacional, incurre en una morosidad con los medios, por la que no paga ajustes compensatorios. O sea que, en definitiva, Télam / Estado Nacional se encuentra licuando el pasivo con los medios de comunicación. 

Al parecer, coincidieron los participantes del contertulio, es Manuel Adorni, el vocero presidencial, el funcionario de referencia. 

25-01-2024_el_vocero_presidencial_manuel_adorni (1)

No hay respuestas contundentes del economista Adorni, al menos hasta ahora. 

Luego, tal como le sucede a empresas de otros rubros, preocupa mucho la desorganización del Ejecutivo Nacional; e inquieta mucho más la voluntad del Presidente de chocar tanto con medios como periodistas. 

Considerando otras situaciones de emergencia del Estado Nacional, se especula con la posibilidad de que el Tesoro emita bonos por cuenta de Télam, que puedan tener alguna posibilidad resarcitoria. 

Por ejemplo, para pagar parcialmente tributos. Sin embargo, se cree que es harto difícil que Javier Milei lo autorice.

Lo más visto
tapiesuno

Llega al Museo Evita la muestra Tàpies y el Zen. Visiones del informalismo

Enter - ate - General Pico - Córdoba
Córdoba capital, la Cultura 10/04/2024

El Museo Evita Palacio Ferreyra –ubicado en la Avenida Hipólito Irigoyen 511, en Córdoba ciudad; la capital de la homónima; mediterránea y argentina provincia de Córdoba- exhibirá la muestra Tàpies y el Zen. Visiones del informalismo, en el marco del centenario del nacimiento del artista catalán, maestro del informalismo español (Barcelona, 1923-2012)

Galería APN - 2024-04-10T202450.014

“El Pacto de Mayo es una cortina de humo, lo que está destrozando a los argentinos es el DNU”, Sergio Ziliotto

Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
En La Pampa, lo Destacado, la Economía 10/04/2024

Así lo detalló el Gobernador de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa al señalar que, “Gobierno nacional se apropia ilegalmente” de recursos que son de las pampeanas y pampeanos y advirtió que “antes había para todos y ahora estamos obligados a fijar prioridades”, que se focalizarán en la prestación de servicios de salud, educación y seguridad