Milei afirmó que su gestión cerrará la agencia nacional de noticias Télam

El presidente Javier Milei dijo hoy en la Asamblea Legislativa que su gestión "va a cerrar" la agencia pública de noticias Télam, creada hace 78 años con el propósito de difundir información a todo el país con carácter federal y pluralista

En Argentina; No al Cierre de la Agencia de Noticias Télam 02/03/2024 Télam -com-CABA-Enter-ate-G.Pico-Alberto Bastia *
02-03-2024_16_de_abril_de_1987
02-03-2024_16_de_abril_de_1987

(www.Telam.com.ar – CABA – Enter – ate – General Pico – Alberto Bastia *) Como único argumento para anunciar su cierre, Milei consideró que la agencia "ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista", el mismo justificativo que utilizó el ex secretario de Medios Públicos, Hernán Lombardi, cuando en 2018 se ordenaron 357 despidos en la agencia, muchos de ellos revertidos luego por la justicia.

images (23)

La agencia cumplió 78 años de vida el pasado 14 de abril, cuando recibió saludos y felicitaciones por su desempeño a lo largo de más de tres cuartos de siglo de parte de políticos de diferentes ideologías, personalidades del ámbito empresarial, sindical, académico y de los derechos humanos, entre otros puntos, incluido un especial y personalizado mensaje del papa Francisco.

02-03-2024_telam_-_el_presidente_raul

Télam es la única agencia del país con red de corresponsales en todas las provincias argentinas y tiene múltiples convenios de cooperación con agencias internacionales que posibilitan producir y proveer información de primera mano de los sucesos acontecidos en el mundo para diversos medios de comunicación, empresas, organismos e instituciones.

Cuenta con más de 700 empleados y afrontó en el pasado intentos de liquidación, cierre, despidos o achiques en los gobiernos de Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Mauricio Macri.

Emite más de 500 cables por día con información de todo el país, al menos 200 fotografías y cuenta con departamentos de video, radio, un portal de noticias o redes sociales.

02-03-2024_soldados_argentinos_aprovechan_un_momento

En sus inicios, hace 78 años, la agencia Télam fue creada como una compañía mixta, formada por capitales privados y estatales, con el objetivo romper el duopolio existente en materia informativa de las dos agencias estadounidenses que acaparaban el mercado: United Press International y Associated Press.

Su primer director fue el periodista Jerónimo Jutronich y el 12 de octubre de 1945 comenzó a emitir información. Tres años después pudo contar con una red de cobertura nacional, tras firmar los primeros contratos con periodistas del interior del país, que comenzaron a enviar notas a la redacción por telegrama, teléfono o teletipo, sistemas ahora totalmente superados por los avances de la tecnología.

02-03-2024_buenos_aires_a_30_anios

"Télam no se cierra. La vamos a defender no solo los trabajadores y trabajadoras de la Agencia sino todo el pueblo argentino, como con todas las empresas del estado, el patrimonio público y la soberanía de nuestra patria", publicó en X la secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, Carla Gaudensi, apenas terminó el discurso de Milei en el Congreso.

Fatpren-Logo-2021-arg-1

Martín Becerra, académico y experto en medios también advirtió que "Télam y Radio Nacional son los únicos medios con corresponsales en todas las provincias del país".

Desde la izquierda, la diputada Myriam Bregman consideró el anuncio como "un ataque más a los trabajadores y trabajadoras".

El contenido generado diariamente por la agencia de noticias Télam resulta vital para el flujo informativo, dado que sirve de base para la información que publican los grandes medios y, también, permite llegar información de primera mano a medios de cada rincón del país.

02-03-2024_16_de_abril_de_1987

Su carácter federal y pluralista permite dar voz a los sectores muchas veces ignorados por los grandes medios de comunicación.

Sin duda, la intención de la administración Milei motorizada por Mauricio Macri y compañía siempre fue el achique de todo lo que tiene que ver con el Estado.

De un Estado del que se beneficiaron, fueron contratistas de obras públicas; se beneficiaron con los subsidios a los servicios públicos –léase gas y luz cuando en la boleta venía una inscripción cruzada que decía “Consumo con Subsidio del Estado Nacional”- y que ninguno de los que hoy aplauden las políticas de eliminación de los subsidios se negaba a pagar con esa inscripción.

consumoconsubsidio del estado nacional

Y hoy, corroborando lo que muchos veníamos sosteniendo antes de la primera vuelta electoral respecto a lo que se traían estos señores de “La Libertad Avanza” que bueno sería poner un toque de humor a esta altura de los acontecimientos; “que si esta es la libertad que no avance tanto que me empuja al abismo”.

milei-y-macrijpg

Transportes públicos impagables; facturas que en semanas llegarán y se volverán un verdadero rompedero de cabezas para saber con qué las pagamos.

Una mesa de los habitantes cada vez más pequeña y cada vez más llena de sustitutos de baja estofa, casi como los alimentos que desde el Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Petovello les enviaba a los Comedores Populares.

Unos bolsillos de los jubilados -con ingresos paupérrimos- que hoy hasta vemos con preocupación si seguiremos en el sistema solidario o como en el caso mío y de muchos otros jubilados que tuvimos que ingresar con una moratoria para completar el no aporte, mejor dicho, el aporte que nos retuvieron nuestros empleadores y que oportunamente no depositaron y se los guardaron en sus bolsillos; pasemos a recibir un plan social. 

Una educación negada por el Gobierno y que el vocero presidencial caracteriza, a un paro del sector como “aberrante” y que les ofrece el Estado a los docentes –en una paritaria- un doce por ciento de aumento cuando la inflación escaló a más del setenta por ciento real. 

IGAZ5AWQM5COTOCBCCQ75I4FXI

Y la lista de las atrocidades que ha cometido, en estos ochenta y dos días de gobierno de Javier Milei es tan extensa que me llevaría horas poder volcarlas en papel.

Lo que quería expresar es mi repudio a todo lo que encarna este Gobierno y mi completa solidaridad con los trabajadores de Télam, la Agencia Publica de Noticias.

Telam_logo

Hago mías las palabras de la Secretaria General de la FATPREN –la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa- “TELAM NO SE CIERRA”

 

(*) Alberto Bastia, Director – Propietario de www.Enter-ate.com.ar y

Productor General y Conductor de “Palabras Sólo Palabras”, programa que se emite bisemanalmente por el canal de You Tube

Lo más visto
Licitación alborada1

Obras para mejorar comedores en General Pico

Enter - ate - General Pico
En General Pico, lo que se Destaca es PICO 16/04/2024

En la jornada del dieciséis de abril y, en la sala de reuniones “Alberto Amesgaray” –de la Municipalidad de General Pico, la segunda ciudad más poblada de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa- se concretaron dos licitaciones destinadas a la realización de obras para la optimización y mejora de las instalaciones del Comedor Alborada ubicado en calle 10 N° 255 Norte, del piquense barrio Rucci

consejosuperiorunlpam

Emergencia económica, financiera y presupuestaria en la UNLPam

Enter - ate - General Pico
En la Universidad Nacional de La Pampa, lo que se Destaca 17/04/2024

En su cuarta sesión ordinaria llevada a cabo hoy, el Consejo Superior de la UNLPam –la Universidad Nacional de La Pampa- aprobó –en la sede General Pico, la segunda ciudad más populosa de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa-en forma unánime y sobre tablas la Resolución por la que se declara la emergencia económica, financiera y presupuestaria en el ámbito de la Universidad Nacional de La Pampa